sábado, 24 de octubre de 2009

ARM utiliza los portátiles para proteger su posición en los teléfonos móviles

El fabricante de chips ARM está haciendo muchos esfuerzos por posicionar sus procesadores como los principales chips para los portátiles de gama baja. Sin embargo, la compañía reconoce que no espera que supongan un gran volumen de ingresos.

ARM decidió entrar en el mercado de portátiles para intentar contrarrestar los movimientos de Intel en el mercado de los teléfonos móviles, según ha declarado Simon Segars, vicepresidente y director general de la división Physical IP del fabricante. La compañía prevé que los royalties de sus microprocesadores en los portátiles y otros dispositivos de gama baja puedan suponer entre el 5 y el 10 por ciento de sus beneficios dentro de cinco años.

Mientras, las ventas en el mercado de los teléfonos móviles serán mucho mayores que en el de los portátiles de gama baja, según Segars, quien también cree que se visualiza ya una tendencia por la que algunos móviles sofisticados podrán llegar a tener hasta cuatro o cinco procesadores ARM dentro.

La principal razón por la que el fabricante está haciendo esfuerzos en los mercados de ordenadores de sobremesa y portátiles de gama baja es por que quiere emular el intento de Intel en el segmento de los móviles, donde ARM tiene una posición dominante, según Segars.

Cabe recordar que ARM diseña núcleos de procesadores que se licencian a fabricantes de chips como Freescale, Texas Instruments, Marvell y Nvidia, quienes utilizan estos núcleos en chips conocidos como SoC (system on chip), diseñados para teléfonos móviles o smartphones. Recientemente, ARM ha aumentado la velocidad de los procesadores de su familia Cortex A9 hasta los 2 GHz. Además, el menor consumo de energía y su menor coste son sus dos principales bazas para competir contra Intel, según Segars.

Sin embargo, y pese a que la arquitectura ARM puede ejecutar Linux, Microsoft ha asegurado que Windows 7 no es compatible.

No hay comentarios: