viernes, 23 de octubre de 2009

El miedo y la ansiedad, cebos de los cibercriminales

Symantec ha presentado un Informe sobre Software de Seguridad Fraudulento, que ha realizado entre junio de 2008 y junio de 2009. En él constata cómo los cibercriminales emplean cada vez más tácticas atemorizadoras y persuasivas para que sus posibles víctimas compren software de seguridad falso.

La venta de software de seguridad falso es una argucia que intentan cada vez más los cibercriminales para lograr sus fines económicos. Se trata de aplicaciones que no sólo no proporcionan ningún valor, sino que incluso instalan códigos maliciosos o reducen la seguridad de los equipos.

Para conseguir que los usuarios instalen este software, publican anuncios en sitios Web que se aprovechan del temor de los usuarios sobre las amenazas en la Red. Según el informe de Symantec, el 93 por ciento de las instalaciones de software de los 50 fraudes de seguridad más importantes fueron descargados intencionadamente por el usuario, lo que quiere decir que estas prácticas tienen éxito. De hecho, en junio de este año, Symantec ya había detectado más de 250 programas de software de seguridad fraudulento distintos.

Lo cierto es que las pérdidas económicas de estos usuarios no son muy elevadas, entre 30 y 100 dólares, pero los costes asociados a la recuperación de identidad sí pueden ser más altos. Y es que, este tipo de programas se hacen también con datos personales o bancarios que suelen utilizar para otro tipo de fraudes o para su venta en el mercado negro. Por si esto fuera poco, algunos de estos programas también instalan códigos maliciosos, con lo que los usuarios se exponen a nuevas amenazas.

Los métodos que utilizan para conseguir sus fines van desde las tácticas atemorizadoras a los trucos de la ingeniería social. Además, estos programas también se distribuyen en sitios Web que parecen seguros y que facilitan su descarga. En toda esta cadena de negocio, los cibercriminales se benefician en un modelo basado en el cobro según la venta, por lo que se paga a los que convencen a los usuarios a que instalen estos programas. Así, según el informe, los 10 afiliados de ventas con más éxito del sitio de distribución de seguridad fraudulenta, TrafficConverter.biz, ganaron una media de 23.000 dólares a la semana. software fraudulento

Ante este panorama, lo mejor es protegerse con soluciones de seguridad fiables y, como explican desde la firma, “hay que desconfiar de todo lo que nos llegue de alguien que no conozcamos”. Algo parecido a lo que deberíamos hacer en la vida real.

No hay comentarios: