domingo, 4 de octubre de 2009

EPORO: Robots capaces de moverse en un grupo sin chocar

0,,23694616,00

Nissan anunció el desarrollo de robots que son capaces de moverse en un grupo sin chocar unos con otros. Como si se tratara de un banco de peces, estos robots llamados EPORO pueden evitar obstáculos que se interponen en su camino con seguridad, siendo la primera vez que se demuestra el comportamiento de robots en grupo.

El Robot EPORO cuenta con dos telémetros láser para tener un campo de visión de 288 grados de amplitud. Combinado con información sobre el medio ambiente, el grupo de Robots EPORO pueden detectarse unos a otros y cambiar de dirección todo el grupo, cuando existe un obstáculo que lo haga necesario. Este Robot mide alrededor de unos 50 centímetros de alto y pesa 13 kilogramos, y tiene una velocidad máxima de aproximadamente 1,4 kilómetros por hora.

En el futuro, esta tecnología que Nissan llama “Safety Shield” podría ser usada en los automóviles para evitar accidentes en las carreteras congestionadas. Los principios de EPORO son: anticolisión, viajes paralelos y aproximación.

El nombre viene de EPisode ZerO RObot (de alguna manera para señalar que son los primeros robots libres de accidentes y CO2). Este robot es una actualización con comportamiento de grupo del BR23C mostrado el año pasado. Ahora un grupo de seis robots EPORO serán mostrados la próxima semana en el CEATEC (6-10 Octubre, Japón).

Recuerdo que en la película I, Robot ya aplicaban el concepto con el Audi RSQ, con manejo asistido sobre túneles de tráfico.

No hay comentarios: