miércoles, 7 de octubre de 2009

¿Es el Dúo 10 Mb el ADSL adecuado para jugar online?

Telefónica y Sony España han llegado a un acuerdo para ofrecer un precio promocional para los poseedores de una PS3 que contraten el ADSL de 10 megas de Telefónica sobre VDSL o ADSL 2+. Pero ¿es el ADSL de Telefónica la conexión adecuada para para jugar a través de la red?

En esta promoción, llama la atención dos cosas. Por parte de Telefónica, que destaca el VDSL como una de las tecnologías sobre las que se ofrece este Dúo.

Gracias a las tecnologías VDSL y ADSL 2+, podrá jugar a toda velocidad (10 Mbps) sin restricciones horarias ni límite de descarga.

Por su parte, Sony habla de las virtudes del ADSL de Telefónica para jugar online.

Gracias a Dúo 10 Mb. de Telefónica, el insidioso lag tiene los días contados, porque con esta velocidad de conexión vuestros enemigos solo podrán veros las espalda.

Al jugar online, el factor crítico es la latencia, conocida vulgarmente como ping. Una latencia elevada hará que los movimientos de tu personaje lleguen con retardo al servidor del juego y a la vez tu veras con retardo el de los demás. Puedes tener el arma de tu enemigo detrás de la oreja y ser el único en la partida que aún no se ha enterado si tu latencia es excesiva.

El segundo es la velocidad de subida, cuello de botella para que tu ordenador se comunique con el servidor del juego, sobre todo si estas utilizando audio.

Dúo 10 Mb vs. otras alternativas

Si estas pensando en acojerte a esta oferta, te recomendamos que analices antes las características del ADSL de Telefónica y lo compares con el de otros proveedores. Te damos algunas pistas.

El ADSL/VDSL de Telefónica lleva Interleaving activado, por lo que la latencia es elevada, entre 50-60 ms. en los mejores casos. En el mercado hay otros operadores que permiten desactivarlo, lo que se conoce como Fastpath, con el que la latencia se reduce hasta 20-30 ms. Aún mejor que esto es el cable, con latencias de 10 a 20 ms.

ADSL/VDSL interleaving 40-60 ms.
ADSL/VDSL fastpath 20-30 ms.
Cable DOCSIS 10-20 ms.
FTTH 1-5 ms.

La velocidad de subida de los 10 Mb. deja mucho que desear para jugar online. Con sólo 320 Kb., la capacidad de albergar partidas es muy reducida. Tienes otras opciones con hasta 2,5 Mb de subida en el mejor de los casos o bien hasta 640 Kb. si solo tienes cobertura de Telefónica.

Por último, el precio. Los 29,90 del Dúo ADSL 10 Mb. son promocionales y pasados 12 meses pagarás 44,90 €.

En resumen, no te dejes seducir por las ofertas y analiza cual es la conexión de banda ancha que mejor se adapta a tus necesidades, por prestaciones y precio.

No hay comentarios: