miércoles, 7 de octubre de 2009

FICOD y la propiedad intelectual

Con la defensa de la propiedad intelectual como telón de fondo, está a punto de abrirse la tercera edición de FICOD, Foro Internacional de Contenidos Digitales, que se celebrará en Madrid los próximos días 17, 18 y 19 de noviembre.

La importancia del sector de los contenidos digitales en España hoy en día es incuestionable, pues facturó en 2008 cerca de 5.000 millones de euros, un 15,8 por ciento más que en 2007. Está constituido por empresas de servicios audiovisuales digitales, música, el cine y video digital, software de ocio interactivo, portales y publicaciones digitales, que son las convocadas a hacer negocio en FICOD.

Este año, el país invitado es Estados Unidos, “una elección muy oportuna”, según Jaime Malet, presidente de la American Chamber of Commerce in Spain, pues es uno de los impulsores internacionales de esta industria. Sin embargo, Malet se mostró preocupado por el nivel de piratería de nuestro país y destacó que, desde la Cámara de Comercio Americana en nuestro país, trabajan para acabar con ella.

A este respecto, Francisco Ros, secretario de estado de telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, quiso aclarar que, “no hay ningún dato objetivo que certifique o evidencie que España tenga más piratería digital que otros países. Es una leyenda urbana”. Además, señaló que, “eso no quiere decir que no se tomen en serio medidas al respecto. España promueve acciones internacionales, pues es imposible combatir la piratería o las actividades maliciosas en Internet si no es a través de acuerdos globales”.

Así las cosas, Francisco Ros quiso destacar el buen momento por el que pasa el sector de las TI en nuestro país, pues considera que es “impulsor del crecimiento económico y del desarrollo social que tiene que surgir de la crisis. Este sector es importante y está en el centro de cualquier cambio económico y social que queramos introducir”.

Aún así, y para seguir trabajando en esta línea, quiso destacar la puesta en marcha de un plan ambicioso de actividades de TI que da constancia de la importancia del sector, pues “la tecnología está llamada a ser el punto de apoyo de salida de la crisis. Por eso existe el peligro de quedarse en enunciados y no acabar de dar el paso”, matiza este responsable.

Según sus cifras, la facturación en 2008 del sector de las TI fue de 114.000 millones de euros, es decir, casi un 6 por ciento del PIB del país, “penetra en la totalidad de la sociedad y tiene impacto sobre sectores económicos que suponen una aportación al PIB del 22 por ciento. Es un sector sobre el que se apoya el crecimiento del país”, afirma Ros.

Y como revulsivo del mismo actúa el Plan Avanza, aunque aún queda mucho camino por recorrer, como por ejemplo, en el comercio electrónico, pues “aunque se ha roto el miedo a comprar, aún no se ha roto el miedo a vender y queda aún por crecer”. Este camino pretenden seguir impulsándolo desde la próxima presidencia europea a través de la Estrategia Granada, que sustituirá a la Estrategia Lisboa, en vigor hasta 2010.



Impulso a los contenidos digitales

La tercera edición de FICOD se celebrará en Madrid los días 17, 18 y 19 de noviembre. Esta iniciativa está enmarcada dentro de Avanza 2 y su objetivo es impulsar la industria de contenidos digitales para que sea una industria eficaz y rentable.

Gonzalo Die, director de planificación y relaciones externas de Red.es, quiso destacar que, FICOD, “pretende ser un foro de debate transversal”, por eso, cubrirá todos los elementos de esta cadena de valor, “pues es una oportunidad para intercambiar experiencias y generar negocio. El éxito de FICOD reside en la involucración de las empresas”.

Por ello, habrá 132 sesiones, 22 mesas redondas y más de cien talleres. Es un programa ambicioso, que propone analizar las tendencias del sector, que está atravesando por “un momento apasionante de transición”. Les infunde una especial confianza en su éxito contar con Estados Unidos como país invitado, pues “es el líder mundial en contenidos digitales”, concluye Die.

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