martes, 13 de octubre de 2009

HP intenta sacar partido a los PC táctiles en el entorno empresarial

Desde el punto de vista de HP, los negocios adoptarán la tecnología de pantallas táctiles en el futuro, aunque también son conscientes de que aún es necesario un desarrollo más profundo para que realmente se conviertan en una alternativa a los teclados y ratones, al menos, en los entornos corporativos.

Lo cierto es que el tacto es un modo natural para los seres humanos de interactuar con los PC. Por ello, hoy en día, los negocios están experimentando con la tecnología para ver cómo sacarle el mayor partido posible a este tipo de tecnologías. Así lo explica John Cook, vicepresidente de marketing de la unidad de negocio mundial de PC de consumo de HP. De hecho, la firma ya vende equipos con pantallas táctiles en los que los dedos pueden utilizarse como una alternativa a los ratones para hacer zoom en mapas, moverse por todo tipo de documentos o manipular imágenes, por ejemplo.

Las pantallas táctiles podrían utilizarse en aplicaciones de diseño e ingeniería, donde se necesitan mayores niveles de precisión cuando se manipulan imágenes. De hecho, las pantallas táctiles también podrían ser útiles en tareas de creación y mantenimiento de bases de datos, en las que las pantallas pueden tocarse para recuperar datos sin necesidad de teclear ninguna palabra o pinchar con el ratón en numerosas ocasiones.

Por ejemplo, los agentes de soporte a clientes podrían recuperar rápidamente nombres, direcciones y otros datos de los usuarios simplemente tocando la pantalla unas cuantas veces. En cualquier caso, sigue habiendo espacio para seguir mejorando, sobre todo en lo que a diseño del software se refiere, así como en el área de las interfaces de usuario, de modo que se puedan explotar más efectivamente este tipo de monitores, especialmente en su uso para bases de datos. “No creo que nadie haya desarrollado un código capaz de ello, pero aparecerá alguna persona y creará un modo de proporcionar un mejor acceso a la información”.

Así, un fuerte ecosistema de software está emergiendo para que las empresas adopten PC táctiles y Cook está convencido de que la próxima aparición del sistema operativo de Microsoft, Windows 7 será un revulsivo en todo el proceso, pues ha sido desarrollado con soporte nativo para capacidades táctiles. Estas capacidades nativas podrían expandir el uso de las pantallas táctiles y animarían a los desarrolladores a centrarse en la creación de software para este fin, el uso táctil. Por su parte, desde HP están desarrollando un ecosistema de software a través del cual proporcionarían herramientas y soporte a los desarrolladores para que creen programas con capacidades táctiles.

El tacto se ha erigido como una nueva interfaz que es más adecuada para realizar determinadas tareas, por ejemplo, para ser capaz de manejar una lista de datos o un conjunto de iconos, explica Roger Kay, presidente de Endpoint Technologies Associates. “Puesto que en los negocios se trata de ahorrar tiempo y ser más eficaces, cualquier cosa que incremente la productividad es una herramienta útil”, concreta.

Así, más allá del software, diseñar hardware con capacidades táctiles para cubrir las necesidades de las empresas es clave para la adopción del mismo. Los ratones y los teclados siguen siendo las mejores herramientas para escribir amplios informes, pero HP está analizando cómo los negocios pueden sacar partido a las pantallas táctiles.

“Algunas veces lo que ocurre es que se desarrolla un uso y nuestro diseño evoluciona alrededor de ello”, explica Cook, quien continúa detallando que, “si existe algo que pueda reemplazar de forma más eficiente al ratón o al teclado, hay que apostar por ello. Si no es así, entonces no hay que intentar forzar su adopción”.

HP ya ha contemplado nuevos usos innovadores para este tipo de pantallas en el entorno empresarial. Por ejemplo, una panadería de California ya usa un Touchsmart PC de HP para tomar y guardar pedidos. Y, desde el punto de vista de Wolff, PC con capacidades táctiles similares podrían convertirse en “las cajas registradoras del futuro”.

También los hospitales podrían sentirse atraídos por este tipo de equipos, especialmente por su capacidad para manipular datos con los dedos. Las pantallas táctiles podrían utilizarse como estaciones de trabajo seguras en paredes o escritorios para que enfermeras y médicos los empleen para obtener rápidamente información sobre los pacientes. Los PC táctiles también podrían utilizarse en entornos educativos, pues los niños podrían interactuar con ellos mejor que con los ratones o teclados.

Algunos de los principales fabricantes de PC ofrecen ya equipos de sobremesa y portátiles con capacidades táctiles. Por ejemplo, HP y Dell cuentan con portátiles con los que se puede interactuar con dos dedos, mientras que Lenovo acaba de presentar un portátil con entrada de datos a través de cuatro dedos. En cuanto a HP, también ha actualizado su línea de productos Touchsmart PC con nuevos tamaños de pantallas y capacidades hardware. Los PC todo en uno Touchsmart 300 y Touchsmart 600 se comercializan con pantallas de 20 y 23 pulgadas, respectivamente.

Lo cierto es que HP lleva hablando de estas tecnologías desde 1983, cuando presentó el PC HP-150, con un monitor táctil. Al tocar este monitor CRT, ponía en marcha programas del equipo. “Pero la realidad es que estaba un poco por delante de su tiempo. Ahora lo que estamos viendo es que la integración táctil está convirtiéndose en una interfaz más natural”.

Los Tablet PC también ofrecen desde hace tiempo la capacidad de introducir datos utilizando un puntero, pero los portátiles les han comido terreno, de modo que los PC táctiles no tendrán que hacer frente a los mismos problemas que los Tablets, en los que el puntero era al final una especie de barrera en la interacción con el equipo. pantallas táctiles en el entorno empresarial

“Si perdías el puntero o no lo cargabas correctamente, por ejemplo, no podías utilizarlo. Creo que tener una pieza menos en el conjunto es una diferencia sustancial”, explica Cook, aunque también matiza que es cierto que aún se pueden encontrar dispositivos en los que es necesario tener un puntero para conseguir un nivel de precisión más alto, como ocurre con las aplicaciones de diseño, por ejemplo.

No hay comentarios: