viernes, 23 de octubre de 2009

Ingenieros crean un chip del tamaño de una uña con 1 TB de capacidad

Un equipo de ingenieros ha creado un chip del tamaño de la uña de un dedo que puede almacenar hasta un terabyte de datos, esto es, 50 veces la capacidad de las mejores tecnologías basadas en silicio que se utilizan en la actualidad.

Estos ingenieros, de la Universidad de Carolina del Norte, han declarado que el sistema Ni-MgO, puede llegar a almacenar hasta 20 DVD de alta definición o 250 millones de páginas de texto, “excediendo con mucha diferencia las capacidades de almacenamiento de los actuales sistemas de memoria de los equipos”.

Este grupo de ingenieros ha estado liderado por Jagdish "Jay" Narayan, director del Centro Nacional de Ciencia para Materiales Avanzados y Estructuras Inteligentes de esta universidad.

Estos científicos han roto las barreras de almacenamiento actuales utilizando el proceso de dopaje selectivo, en el que se añade una impureza a un material para cambiar así sus propiedades.

Trabajando a nivel de nanoescala, los ingenieros añadieron níquel al óxido de magnesio, un material cerámico. El material resultante contiene grupos de átomos de níquel no mayores de 10 nanómetros cuadrados, una cabeza de alfiler tiene un millón de nanómetros. Este descubrimiento supone una reducción del 90 por ciento en el tamaño, si se compara con las técnicas actuales y representa un nuevo avance que podría incrementar la capacidad de almacenamiento de los equipos.

“En lugar de fabricar un chip que almacene 20 gigabytes, tendrás uno que pueda manejar un terabyte, es decir, 50 veces más datos”, explica Narayan.

No hay comentarios: