sábado, 24 de octubre de 2009

La empresa consignataria de buques Pérez y Cía implementa una VPN con InterSystems

La consignataria española de buques Pérez y Cía ha abordado la virtualización de su red de servidores y bases de datos utilizando la tecnología de InterSystems Caché.

Pérez y Cía, que cuenta con 18 oficinas, 26 sub-agencias en España y cuatro en Centroamérica, centra su negocio en la consignación de buques (línea regular y tramp) y otras actividades relacionadas con el tráfico marítimo. La implementación de una VPN (Virtual Private Network), cuya sede se ubicará en el centro de proceso de datos que el Grupo tiene en Barcelona, toda la organización “atacará bases de datos únicas y compartidas”, explica Balaguer, director de TI del grupo. “Hasta ahora los centros distribuidos en nuestras oficinas contaban con servidores locales. Ahora todas trabajarán contra nuestro centro de proceso de datos en Barcelona, mediante servidores únicos y la VPN, que es nuestra propia red de telecomunicaciones”.

La nueva red virtual cuenta con 271 usuarios en todo el mundo. En 2008 Pérez y Cía. gestionó un total de 351.553 contenedores, 120.012 del área de importación, 130.372 en exportación y 101.169 en el área de transbordos. El número de buques operados fue de 8.030 y la mensajería generada (EDI/XML) desde su Sistema de Gestión Integral (SGI) fue de 144.580 consultas. Este SGI, que estará albergado en la VPN, posibilita la gestión completa de las necesidades de una consignataria de buques. Según Balaguer “Caché es una base de datos con mucho rendimiento y velocidad en sus tiempos de respuesta. Antes de 1996 ya estábamos con InterSystems y en aquél momento, tras analizar a fondo nuestra infraestructura, decidimos continuar con la empresa y mantener la estrecha colaboración que siempre hemos tenido”. El sistema SGI también está implantado en empresas participadas o pertenecientes al Grupo Pérez y Cía. Es el caso de China Shipping Spain Agency y Marítima Internacional.

La aplicación SGI se organiza a través de módulos que gestionan la operativa comercial, tráfico marítimo, operaciones para el tráfico de mercancías peligrosas, logística para controlar el movimiento de contenedores, facturación y cuentas de escala, así como el sistema financiero corporativo.

El intercambio de mensajes electrónicos EDI y XML, que efectúa SGI, es imprescindible para el tráfico marítimo y se realiza con armadores, aduanas, autoridades portuarias, transportistas, terminales y depósitos, y clientes.

No hay comentarios: