domingo, 4 de octubre de 2009

La nanotecnología nos podría hacer inmortales

Dentro de 30 ó 40 años, tendremos máquinas microscópicas viajando por nuestros cuerpos que serán las que podrán reparar nuestros órganos y células, además de permitirnos recuperar la memoria y personalidad. Según un futurólogo, la nanotecnología podría incluso hacernos inmortales.

El futurista Ray Kurzweil ha mantenido una entrevista con Computerworld Estados Unidos en la que declara que las personas que vivan en 2040 ó 2050 podrían ser inmortales, gracias al espectacular y rápido avance de la nanotecnología, que podría convertir la condición humana en una mayor colaboración entre el hombre y la máquina, puesto que las nano redes podrían estar en la sangre e, incluso, llegar a reemplazarla.

Aunque puede sonar a película de ciencia ficción, Kurzweil (miembro del salón de la fama de los inventores y en posesión de la medalla nacional de tecnología) asegura que la investigación que se realiza permitirá en algún momento combinar nanotecnología y biotecnología para curar el cáncer el Alzheimer, la obesidad o la diabetes.

También se muestra esperanzado en que llegue el momento en que los humanos puedan aumentar su capacidad cognitiva y añadir años a su esperanza de ida.

“Es una extensión de la vida. La completa realización de las nano redes eliminará los problemas biológicos y el envejecimiento. Creo que veremos una utilización generalizada de los nano dispositivos en unos 20 años. En 30 ó 40, seremos capaces de superar el envejecimiento y muchas enfermedades. Estas nano redes estarán en nuestros órganos y células que necesiten ser reparadas y, simplemente, las arreglarán, lo que dará origen a un mayor nivel de salud y de esperanza de vida”.

Muchos investigadores utilizan ya estas nanopartículas para investigar genéticamente contra el cáncer. Según Kurzweil, a partir de 2024 añadiremos un año de esperanza de vida por cada año que transcurra, por lo que, en 35 ó 40 años, seremos básicamente inmortales.

No hay comentarios: