miércoles, 7 de octubre de 2009

La Tercera Guerra Mundial podría librarse en Internet

La mejor manera de ganarla sería pararla antes de que empiece, tal y como advierte Hamadoun Touré, Secretario General de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, una agencia de las Naciones Unidas.

Las amenazas de una ciberguerra y las historias sobre violencia real se han hecho eco durante la apertura de un nuevo foro y exposición del ITU Telecom World, un evento organizado por la agencia de las Naciones Unidas, Unión Internacional de Telecomunicaciones, ITU, en sus siglas en inglés. “La próxima guerra mundial podría empezar en el ciberespacio”, advirtió Hamadoun Touré, secretario general del citado organismo.

El comienzo de una guerra tan poco convencional podría estar fuera del alcance de la diplomacia tradicional, tal y como explicó, porque en el ciberespacio “no hay algo así como un superpoder, ya que cada ciudadano es un superpoder en sí mismo”. Así, con un ejército de “robots” o PC infectados bajo su mando, casi cualquiera podría conseguir un enorme poder en una batalla virtual. Es algo que ya se ha visto en los recientes ataques de denegación de servicios que se han producido en todo el mundo. “Sabemos, por la experiencia que tenemos en las guerras convencionales, que la mejor manera de ganar una es no empezándola”, apuntó Touré.

Es por este motivo por el que el ITU está impulsando un ambicioso programa en todo el mundo a favor de la ciberseguridad y la paz. “A finales del año que viene, lanzaremos un acuerdo global con todos los países para poder proteger a sus ciudadanos on-line, para que no den refugio a los ciberterroristas y para que no comiencen ataques on-line”.

Por su parte, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, comenzó su exposición expresando su pesar ante noticias como las del ataque real de un suicida que hizo estallar una bomba ese mismo día en la sede de la FAO en Islamabad, Afganistán y que provocó varios muertos.

Pero volviendo al tema de la conferencia, destacó que hoy en día estamos ante “un mundo dividido”, con, por un lado, personas con acceso a la información y, por otro, aquellos que no la tienen. Así las cosas, animó a la participación de “nuestros jóvenes, impulsores del cambio y la innovación”. Algo que considera vital si queremos que estas divisiones sean erradicadas.

Así, considera que también deben impulsarse las inversiones en infraestructura y servicios para eliminar esta división tecnológica, aunque aclaró que el motivo detrás de todo esto debería ser el beneficio, no la caridad. “En nuestra estrategia de conectar el mundo, no tenemos necesidad de caridad. Se trata de negocio puro y duro. Si tienes el plan de negocio adecuado, conseguirás la inversión”.

La industria de las telecomunicaciones siempre tendrá la inversión necesaria para los negocios interesantes, puesto que es una industria rentable. Es lo que está ocurriendo en Ruanda, tal y como explicó su presidente, Paul Kagame, donde proyectos de infraestructura estatales están recibiendo la atención e inversión de fabricantes de equipamiento de redes chinos. “La disponibilidad de capital para cualquier tema es cada vez más difícil de conseguir, pero en nuestro país existe una fuerte relación entre los sectores privado y público”.

guerraChina continúa invirtiendo internacionalmente, a pesar del impacto de la crisis económica mundial y la atracción del potencial aún sin explotar de su propio país, explicó Wang Jianzhou, presidente y CEO de China Mobile, también presente en esta conferencia. “Seguimos teniendo retos ante nosotros debidos a la actual crisis financiera global”.

No hay comentarios: