sábado, 24 de octubre de 2009

La UE moderniza la Directiva GSM y reasigna el espectro de los 900 MHz

La Unión Europea ha publicado las nuevas normas comunitarias que permiten la redistribución del espectro radioeléctrico en la banda GSM para los nuevos servicios de telefonía móvil. La Decisión de la Comisión establece los parámetros técnicos para la coexistencia de los sistemas GSM y UMTS en las frecuencia GSM de 900 MHz y 1800 MHz.

El Diario Oficial de la Unión Europea ha dado a conocer las nuevas medidas que permiten que los teléfonos de tercera generación utilicen frecuencias GSM. Este anuncio ha sido realizado a raíz del acuerdo alcanzado por el Parlamento Europeo y el Consejos de Ministros el pasado mes de julio para modernizar la legislación Unión Europeaeuropea en lo que hace referencia al uso del espectro radioeléctrico para los servicios de telefonía móvil.


Las nuevas medidas comunitarias estimularán una mayor competencia en el mercado europeo de las telecomunicaciones y harán más fácil que los operadores proporcionen servicios más rápidos en toda Europa, como Internet móvil, junto a los servicios GSM actuales. También fomentarán el despliegue de los servicios inalámbricos de banda ancha. Para Viviane Reding, comisaria de Telecomunicaciones, esto es una “señal clara del apoyo de los responsables políticos. Las nuevas normas comunitarias permiten la redistribución del espectro radioeléctrico en la banda GSM para los nuevos servicios de telefonía móvil, aumentan la competencia y ahorran al sector hasta 1 600 millones de euros en costes de capital”.

Las nuevas normas facilitan adaptar la asignación del espectro en la banda de frecuencia de 900 MHz para permitir el despliegue de las tecnologías más recientes de banda ancha de alta velocidad 4G. Los microteléfonos existentes de los consumidores seguirán funcionando normalmente, pero también podrán usar nuevas tecnologías para acceder a los servicios de banda ancha de alta velocidad.

Se prevé que las normas reformadas tendrán un efecto económico positivo en el sector y fomentarán la adopción de nuevos servicios inalámbricos, gracias a la disminución de los costes de red derivados del uso de bandas de una frecuencia más baja.

La Decisión de la Comisión establece los parámetros técnicos que permiten la coexistencia de los sistemas GSM y UMTS en las frecuencia GSM de 900 MHz y 1800 MHz.

Los Gobiernos nacionales disponen ahora de seis meses para incorporar la Directiva y aplicar la decisión de forma que las bandas GSM del espectro radioeléctrico estén verdaderamente disponibles para la telefonía de tercera generación. Al abrir las licencias de GSM vigentes, las autoridades nacionales de reglamentación tendrán que examinar la competencia entre los operadores de telefonía móvil y abordar las distorsiones de la competencia, de haberlas, de conformidad con las normas comunitarias sobre telecomunicaciones. También se prevé la posibilidad de modificaciones para incluir los parámetros técnicos de uso para otros sistemas distintos al GSM cuya compatibilidad pueda probarse ulteriormente.

Se actualiza la normativa de 1987

La Directiva GSM de 1987 reservó el uso de parte de la banda espectral de 900 MHz a tecnologías de acceso GSM como los teléfonos móviles. Sin embargo, era preciso actualizarla a fin de permitir que las tecnologías inalámbricas más avanzadas de nueva generación utilizasen también esa banda del espectro radioeléctrico.

En noviembre de 2008, la Comisión Europea propuso que se compartieran las ondas asignadas a la telefonía móvil con otras tecnologías más avanzadas, desde la tecnología de banda ancha móvil de tercera generación (UMTS). La propuesta fue aprobada por el Parlamento Europeo en mayo de 2009 con 578 votos y por el Consejo de Ministros en julio de 2009. La Directiva 2009/114/CE actualizada la firmaron los Presidentes del Parlamento Europeo y del Consejo de Ministros en septiembre.

No hay comentarios: