domingo, 4 de octubre de 2009

Los operadores de cable siguen superando en calidad a los de ADSL

Según Banda Total, los cuatro operadores de cable españoles (ONO, Euskaltel, Telecable y Grupo R) vuelven a ganar en velocidad de acceso a Internet, mientras que el ADSL sigue sin alcanzar el 80% de la velocidad contratada.

De acuerdo con los resultados del tercer Monitor de Velocidad de Acceso a Internet, basados en datos oficiales de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (SETSI), realizado por el blog Banda Total, ONO sigue siendo el operador con los mejores datos globales en velocidad de acceso a Internet, con 21 puntos acumulados y una nota media de 8,75 sobre 10.

Por detrás se sitúa el resto de operadores de cable -Euskaltel y Telecable y Grupo R-, y a mayor distancia, Telefónica. Las velocidades de acceso a Internet del resto de los tres operadores de desagregación de bucle (Orange, Jazztel y Ya.com) obtienen un claro suspenso, aunque mejoran levemente respecto a la última edición.

Los mejores datos los obtienen Telecable en velocidad media y velocidad máxima, y Euskaltel en velocidad mínima. Los peores datos corresponden a las tecnologías ADSL, de par de cobre y de acceso mediante desagregación de bucle. Destaca además Orange por registrar los peores valores tanto en velocidad media como en velocidad máxima y velocidad mínima.

Asimismo, la mala calidad de los servicio de Jazztel le lleva a obtener unos datos realmente bajos, con una velocidad media inferior al 75%. Telefónica, por su parte,se sitúa muy lejos de los mejores, con unos resultados muy discretos: los operadores de cable la superan en todos los parámetros, en algunos casos incluso en más de 10 puntos. Es de resaltar finalmente que Tele2-Vodafone sigue sin publicar datos de calidad, a pesar de facturar más de 37 millones de euros en banda ancha fija y contar con cerca de medio millón de clientes.

ElMonitor de Velocidad de Acceso a Internet es una herramienta de seguimiento continuo de la velocidad de acceso a Internet ofrecida por los operadores de telecomunicaciones, a partir de una metodología contrastada y transparente, basada en los datos oficiales que publica periódicamente la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones a partir de la información remitida por los propios operadores. Esta tercera edición recoge los resultados acumulados entre el tercer trimestre de 2008 y el segundo trimestre de 2009, para mantener la evolución acumulada anual de la calidad de los operadores españoles en internet.

No hay comentarios: