miércoles, 21 de octubre de 2009

Los smartphone, culpables de cargar el tráfico de las redes móviles

El estudio revela que los terminales móviles cargan el tráfico de las redes de telefonía hasta 8 veces más que los portátiles.

En base a la sabiduría convencional, los portátiles con tarjetas de datos causan más colapso de tráfico en las redes móviles celulares que los handheld, debido al relativo incremento en el consumo de datos. Sin embargo, un reciente estudio sobre la tecnología móvil de banda ancha llevada a cabo por la empresa Airvana revela que los dispositivos smartphone generan la mayoría de actividad de la señal, con procesos de envío y recepción de mensajes en base a los servicios de push e-mail, así como la demanda procedente de aplicaciones de los planes de datos que ofertan las operadoras, donde muchos de los servicios utilizan de forma constante la conexión, hasta el punto de devorar la señal.

Según el informe, esto es un claro indicador de que urge la necesidad de modificar la forma de procesar y tratar las diferentes señales.

Mientras un smartphone realiza típicamente descargas en fracciones de 1/25th de los datos consumidos por el usuario de un portátil, la carga de la señal producida por el smartphone es muy superior hasta en una tercera parte frente al uso medio que realiza un portátil. En otras palabras, aunque teóricamente hay que contar con 25 teléfonos smartphone para igualar el tráfico de datos realizado por un solo portátil, sucede que con sólo 3 smartphone se está igualando el impacto que realiza un solo ordenador en la señal de la red, con la relación (25/3 = 8x).

Varios factores apuntan a ser los culpables de que los smartphone sean tan devoradores de la señal de la red. El primero de ellos sería la naturaleza de las aplicaciones de estos dispositivos, tales como la gestión del correo tipo push e-mail, que requiere de actualizaciones constantes en tiempo real. Otra gran causa se debe a toda la serie de aplicaciones adicionales como la de posicionamiento GPS, que requieren de transmisión de datos para la carga de los mapas y otra serie de consultas. La tercera y última destacable es que muchas de ellas se ejecutan en segundo plano, incluso cuando no están siendo utilizadas por los usuarios, cuando deberían ser configuradas por defecto para que se base en un tipo de conexión bajo demanda.

No hay comentarios: