domingo, 4 de octubre de 2009

Netbooks más rápidos con dos chips Atom

El primero en contar con estos nuevos procesadores, los Intel Atom N270 es el netbook Swordfish Net N102, fabricado por una firma colombiana.

Un fabricante colombiano ha diseñado un netbook que pretende proporcionar el mismo rendimiento que un portátil estándar, pero a un precio mucho menor.

Se trata de la firma Haleron, que ha combinado dos procesadores Atom de Intel en su nuevo netbook, del que afirma que proporciona un rendimiento incluso mejor que los modelos actuales. Hoy en día, la mayoría de los netbooks utilizan un único chip Atom.

Sin embargo, el Swordfish Net N102 incluye dos procesadores Atom N270, que funcionan a una velocidad de 1,6 GHz. Por ello, ha sido diseñado para proporcionar el mismo rendimiento que un portátil estándar, pero a un precio al que pueden hacer frente la mayor parte de los latinoamericanos, tal y como explican desde la compañía en su página Web. “Un portátil convencional, que es un estándar de la industria en todo el mundo , está fuera del alcance de la mayoría de los latinoamericanos”, explican desde la firma colombiana. Por eso han decidido apostar por esta nueva fórmula.

Y es que, un netbook con un único chip Atom “simplemente no podría soportar las necesidades multitarea que tienen estudiantes y profesionales”. Por eso, han decidido construir su propio equipo. Para ello, han modificado el chipset 945 de Intel, de modo que pueda funcionar con los dos procesadores. Este proceso les ha llevado unos seis meses. Así, los procesadores dividen la carga de trabajo, algo parecido a lo que hacen los de doble núcleo.

Pero lo cierto es que tener dos procesadores trabajando al mismo tiempo en un único equipo puede pasar factura a la vida de la batería. Así, una batería de tres celdas, sólo conseguiría funcionar durante dos horas y media, de modo que, para intentar compensarlo, desde Haleron han dotado al equipo con una batería adicional de seis celdas que incrementa su vida útil entre cuatro y cuatro horas y media. Así, desde la firma creen que “hemos desarrollado lo que creemos que es la mejor solución para compartir la carga”.

El netbook tiene un precio de 449 dólares y esta batería opcional supondría un gasto de 29 dólares más. El equipo cuenta con 2 GB de memoria RAM y 160 GB de disco duro. Además, cuenta con una Webcam, un lector de tarjetas 4 en 1 y un módulo de banda ancha 3G, así como conexión inalámbrica 802.11b/g.

Este netbook se comercializará con Windows XP Home Edition, puesto que “hemos descubierto que trabaja mejor con el sistema operativo Windows XP. Tanto Vista como Windows 7 han logrado un rendimiento por debajo de Windows XP en el área de carga compartida”, explican desde Heleron. El portátil ya está disponible en la Web de la firma.

No hay comentarios: