miércoles, 21 de octubre de 2009

Opera entrega la beta de Unite

Una vez más, afirma que esta plataforma de colaboración basada en navegador, reinventará la Web.

Opera ha lanzado la beta de Opera Unite, su plataforma de peer-to-peer y aplicaciones basadas en servidor Web de la que dice que reinventará la Web.

En junio, Opera Software presentó Unite como una tecnología de colaboración que “permitiría que cualquier ordenador se convierta en una calle de dos sentidos en Internet”. Hace dos meses, Opera presentó una versión alpha de Unite con una versión preliminar de Opera 10, su navegador de próxima generación. Finalmente, Opera 10 se presentó hace más de un mes. Ahora, Opera ha lanzado la versión beta de Unite embebida en la versión previa de Opera 10.10.

La firma no ha abandonado la idea de que Unite cambiará dramáticamente la Red. “Invitamos a los desarrolladores de todo el mundo a que hagan uso de su creatividad e imaginación para impulsar los límites de lo que es posible con Opera Unite”, ha declarado Jon von Tetzchner, CEO de Opera. “Estamos cada vez más cerca de nuestro objetivo de reinventar la Web”.

Opera está impulsando Unite entre los desarrolladores, de los que espera que le aporten nuevas aplicaciones y servicios basados en Web para compartir, colaborar y participar en redes sociales. La beta de Unite incluye media docena de servicios para Opera que incluyen archivos compartidos, un reproductor multimedia y una capacidad de compartir fotos similar a la de Facebook.

Hasta ahora, Opera no ha tenido mucho éxito a la hora de convencer a los desarrolladores para que dediquen tiempo y recursos a desarrollar aplicaciones y servicios para Unite . De las 21 aplicaciones que actualmente están disponibles, 10 son desarrollos de la propia Opera. La aplicación de un tercero más popular entre todas es un servicio de descarga de música, que se ha utilizado en unas 12.000 descargas.

Algunos expertos se han cuestionado la seguridad de Unite y se preguntan si es inteligente poner un servidor web en cada equipo de sobremesa. “Los chicos malos siempre necesitan servidores Web. Así que cualquier cosa que cuente con un servidor Web está expuesta a un ataque”, explica Don Jackson, investigador de SecureWorks.

Aunque es necesario contar con Opera 10 para que funcione Unite y sus servicios P2P, cualquier navegador puede acceder al contenido compartido. Así, aunque Opera ha liderado el desarrollo de algunas características del navegador, el uso del programa en el mercado de los equipos de sobremesa se ha mantenido pequeño. Según los datos más recientes de la compañía de mediciones Web Net Applications, Opera tenía una cuota de mercado del 2,2 por ciento de todos los navegadores utilizados el mes pasado. El Chrome de Google, que lleva disponible más de un año, tiene una cuota del 3,2 por ciento.

Pero lo cierto es que la compañía ha recibido más atención en los últimos tiempos como instigadora de la demanda contra Microsoft que llevó a que las autoridades antimonopolio de la Unión Europea obligaran a la compañía a realizar ciertos cambios en sus programas. De hecho, en la Unión Europea, los usuarios de Windows pueden elegir qué navegador instalan en sus equipos.


opera unite

No hay comentarios: