miércoles, 21 de octubre de 2009

Tinta electrónica, A fondo

Qué es la tinta electrónica

tinta electronica propiedades 6
La tinta electrónica es una tecnología que permite crear pantallas planas tan delgadas como un papel, y con una flexibilidad que permite que se puedan enrollar. El uso de la tecnología de la tinta electrónica intenta solucionar algunos problemas de las pantallas TFT y cristal líquido como su gran tamaño, la poca maniobrabilidad y el reducido ángulo de visión.

La tinta electrónica permite reducir el consumo, ya que no necesita retroiluminación, además de ofrecer una gran movilidad al ser de 3 mm de grosor y flexible.

La tinta electrónica necesita de un papel electrónico para poder mostrarse. El papel electrónico está formado por una lámina plástica protectora, un polímero y una malla de microtransistores eléctricos.

ver video




En el polímero, se encuentra una matriz de millones de cápsulas que flotan en una especie de gel, que permite que sean estimuladas electromagnéticamente, es decir, al inducir una corriente eléctrica, cada cápsula pasa a mostrar su cara blanca o negra, formando así caracteres de un texto.

tinta electronica propiedades 1



Tecnologías de Tinta Electrónica

Actualmente, son dos las compañías que trabajan en una fase avanzada de la Tinta electrónica: E-Ink y Gyricon (perteneciente a Xerox).

La tinta electrónica de Xerox, utiliza la tecnología descrita anteriormente, es decir, las cápsulas o esferas tienen dos caras (blanco y negro) y se reparten sobre un gel flotante. El transmisor que hay debajo las activa de forma que si se le induce una descarga positiva, la mitad negra sube a la parte superior. Si la descarga es negativa, el proceso es justamente al contrario.

tinta electronica propiedades 2


Por su lado, E-Ink es la tecnología de tinta electrónica más usada. Al igual que Gyricon, utiliza unas esferas o cápsulas que responden a estímulos eléctricos, pero en este caso, éstas están rellenas de un líquido transparente con partículas de titanio blancas y negras.

tinta electronica propiedades 3


En este caso, la unidad transmisora de corriente está compuesta por dos elementos que pueden recibir impulsos eléctricos de igual o distinto signo, es decir, se establece una interpolación de movimiento o estimulación de distintos rangos de partículas, consiguiendo mayor resolución y varios niveles de grises.

Ventajas de la tinta electrónica

Como decíamos al principio, la utilización de la tinta electrónica ofrece a la industria y al consumidor varias ventajas sobre las pantallas TFT y de cristal líquido. Al no necesitar retroiluminación en las pantallas de tinta electrónica, tinta electronica propiedades 4el grosor de éstas permite reducirse a niveles de menos de 3 mm de grosor, además de no necesitar gastar energía en dicha retroiluminación.

El consumo de energía de las pantallas de tinta electrónica es realmente bajo, ya que para mostrar una página, los impulsos eléctricos sólo estarán presentes en el momento de colocación de las esferas. Una vez plasmada la imagen, los impulsos cesan.

Otra de las ventajas de la tinta electrónica, es que se trata de un tipo de imagen que no cansa la vista. Las pantallas TFT y LCD utilizan un sistema de iluminación para dar brillo a la imagen, y esto provoca un cansancio visual que no produce la tinta electrónica, puesto que el brillo que genera por sí sola, es superior al primero.

Inconvenientes de la tinta electrónica
tinta electronica propiedades 5
Actualmente, existen varias limitaciones sobre la tinta electrónica. La principal de ellas en cuanto a resolución de imagen, es que no se ha conseguido encontrar un sistema eficaz que permita mostrar tinta electrónica a color.

Otro de los inconvenientes que presenta esta tecnología, es que para actualizar la información, es decir, cambiar la polaridad de las esferas o cápsulas, el proceso es demasiado lento y la sensación de refresco entre una página y otra es demasiado perceptible, por lo que puede llegar a ser incluso molesto.

No hay comentarios: