miércoles, 7 de octubre de 2009

Un prototipo de Sony envía electricidad a través del aire

El sistema puede proporcionar la energía suficiente como para que funcione una pantalla LCD de 22 pulgadas a una distancia de unos 50 centímetros.

A pesar de que existen numerosas tecnologías para enviar datos a través del aire, lo cierto es que la mayoría de los dispositivos necesitan en algún momento, un cable. Este cable de suministro de energía sigue siendo necesario, aunque algunas veces sea antiestético en la mayor parte de los productos electrónicos que utilizamos. Pero puede que haya llegado el momento de eliminarlo.

Sony ha desarrollado el prototipo de un sistema de energía que puede enviar suficiente electricidad como para conseguir hacer funcionar una televisión de manera inalámbrica. Eso sí, lo consigue, por ahora, a corta distancia. En pruebas realizadas por la propia compañía, ha conseguido suministrar 100 vatios de electricidad convencional a una distancia de 50 centímetros, con la que han podido encender una televisión LCD de 22 pulgadas.

El sistema consigue esta hazaña gracias a la resonancia magnética. El suministro eléctrico proporciona electricidad a una plataforma cuadrada de cables de 40 centímetros, denominada bobina primaria, que produce un campo magnético. Cuando se introduce una bobina secundaria dentro de este área, esto origina una corriente que puede ser inducida de modo que la transferencia de electricidad se completa. Eso sí, ambos dispositivos deben estar sintonizados en la misma frecuencia de resonancias, de modo que se pueda realizar con éxito la transferencia de energía. Pero eso también significa que no es necesario un alineamiento exacto de ambas bobinas. Además, quiere decir que los dispositivos metálicos situados dentro del campo magnético no provocarán su calentamiento.

Eso sí, aún hay inconvenientes, tales como la eficiencia del sistema y la distancia sobre la que puede trabajar. El prototipo de Sony es eficiente en un 80 por ciento, lo que significa que un quinto de la energía suministrada se echa a perder. Pero no son las únicas pérdidas de energía que sufre, pues también se producen otras en la circuitería conectada a la bobina secundaria de modo que, los 80 vatios originales de energía se redujeron casi un cuarto, hasta los 60 vatios, una vez que consiguieron llegar hasta el sistema destino.

Para extender la distancia de funcionamiento, la compañía ha declarado que ha desarrollado unidades pasivas de retransmisión, que podrán extender el radio de acción hasta los 80 centímetros.

Este anuncio por parte de Sony simplemente ha dado a conocer el trabajo de desarrollo de la tecnología básica para el sistema. Así, aún no se conocen detalles sobre cuándo podría estar lista para su comercialización o para su incorporación en nuevos productos.

No hay comentarios: