martes, 11 de mayo de 2010

Cómo utilizar un teléfono Android como Módem 3G

Con la simple descarga de la aplicación PdaNet y su correcta configuración, es posible habilitar un teléfono Android como Módem 3G para dotar de conectividad a un PC.

Los teléfonos Smartphone basados en sistema operativo Android proliferan de forma espectacular, hasta el punto que parecen ser los únicos que siguen ofreciendo junto al iPhone OS, un crecimiento espectacular en el mercado de dispositivos móviles. En este sentido, las posibilidades que ofrecen los terminales son muy interesantes, aunque en ocasiones queden ocultas o pasen desapercibidas para el usuario. A continuación, ofrecemos unos sencillos pasos para poder utilizarlo como estación módem Wireless, y así dotar de conectividad a varios equipos. Y es que muchas de las enormes posibilidades que ofrecen los nuevos teléfonos Android son descubiertas a medida que se desarrollan más aplicaciones. Así, para poder habilitar el terminal como Módem y aprovechar la tarifa plana de datos que tengamos contratada con el operador, basta con descargarse una aplicación dedicada de Android Market, denominada PDANet, comercializada de forma gratuita.

Una vez que la aplicación ha sido descargada, es necesario descargarse el software dedicado para el tipo de ordenador que manejemos. Desde June Fabrics es posible elegir la versión apropiada, ya se trate de plataforma Windows o Macintosh, así como si se trata de un sistema operativo de 32 o 64 bits. Para usuarios de Mac OS, el software se encuentra disponible a partir de la versión Mac OS 10.5.

Los ajustes en el teléfono también son muy simples. Desde el botón de Menú, hay que acceder a configuración o “settings”. Posteriormente seleccionamos aplicaciones y luego desarrollo, donde marcamos la casilla que hace mención de “USB debugging”. Saltará un cuadro de dialogo para confirmar la selección.

Esta selección permite a la aplicación PdaNet realizar transmisión en streaming directamente desde el teléfono al ordenador y viceversa. Se trata de una acción muy empleada por los desarrolladores para permitir la comunicación entre los diferentes sistemas, cuando despliegan alguna aplicación desarrollada. Con el fin de proteger el teléfono, dado que podría ser utilizada la conexión de forma maliciosa, debería deshabilitarse una vez que el uso como Módem USB haya finalizado. Después, tan sólo queda conectar el teléfono a un puerto USB libre del ordenador. Ejecutando PdaNet, la aplicación confirmará la comunicación con la instalada en el equipo u ordenador. De esta forma, la conexión del teléfono se realiza en un segundo plano, con mensajes a modo de Pop-up que informarán del estado de la conexión.

Como nota final cabe recordar que entre las opciones de PdaNet disponemos de la posibilidad de habilitar la conexión Bluetooth DUN. Si el ordenador que utilizamos tiene funcionalidad de este tipo, es posible conectar el teléfono al PC de forma inalámbrica, en lugar de tener que utilizar la conexión USB.

No hay comentarios: