viernes, 14 de mayo de 2010

IBM aplica la analítica predictiva a las redes sociales

La próxima vez que un usuario elija un emoticono para ilustrar un comentario online sobre una determinada compañía, producto o servicio, un programa software podría estar capturando el sentimiento que expresa para analizarlo.

Tal capacidad forma parte de la nueva versión del software de analítica y minería de texto SPSS Modeler de IBM, que también permite a sus clientes analizar sintáctica y gramaticalmente la información de sitios y feeds de medios sociales.

El significado de los emoticonos suele ser obvio, pero los comentarios escritos no siempre lo son debido al argot y a la jerga particular de una determinada industria. Por eso, la nueva versión de IBM SPSS ofrecerá la funcionalidad “redes semánticas” 180, con taxonomías para sectores específicos, como el de ciencias de la vida o tecnología de consumo.

Por ejemplo, en un contexto bancario, el software SPSS podría reconocer que una “hipoteca a interés variable” y una “hipoteca de interés ajustable” hacen referencia a lo mismo, según ha explicado IBM.

Muchas organizaciones utilizan ya información demográfica, datos de ventas y otras fuentes de conocimiento estructuradas para crear modelos predictivos con la intención de comprender el comportamiento de sus actuales clientes y llegar a otros nuevos. IBM cree que, integrando también la información de la web social se conseguirá un conocimiento más profundo.

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