viernes, 14 de mayo de 2010

Nuevos Dell Latitude con arquitectura Intel Core y pantallas LED

Dell presenta nuevos portátiles, entre los que destaca el ultraligero Latitude E4310 de 13 pulgadas, así como los E5410 y E5510 de la gama Value y el netbook Latitude 2110. Todos ellos renuevan arquitectura de procesadores.

Los portátiles Latitude pertenecen a la familia de soluciones profesionales que Dell comercializa a nivel mundial, enfocándose en ofrecer soluciones válidas, tanto a grandes corporaciones, como a diferentes sectores profesionales. En este sentido, para la firma, la marca Latitude significa compromiso con el cliente, para lo que potencia varios aspectos, como el que se encuentren disponibles durante un período de 15 meses para permitir estabilidad en las transiciones de producto que hacen las empresas. De igual modo, se mantienen ventajas como el hecho de que los cargadores de alimentación sean iguales (variando tan sólo la potencia), incluso con los modelos a los que reemplazan. También son válidas las estaciones base o “docking station”, los puertos replicadores, y puntualmente, como ha sucedido en esta ocasión, la batería de los equipos, que la del Latitude E4310 es la misma que la del E4300.

Según nos ha destacado en exclusiva Marcos Manzano, System Consultant Client Products de Dell, “las principales novedades que presentan los nuevos equipos Latitude es la arquitectura Intel Core con sus nuevos procesadores”. De igual forma, Manzano añade que “también ofrecemos a los clientes lo que viene demandando el mercado, como es el hecho de mantener los drivers apropiados para estos equipos para poder trabajar con sistema operativo Windows XP”. La compatibilidad es un factor que tratan de mantener en los nuevos lanzamientos, y no sólo a nivel de software, sino también hardware, siempre que el cambio tecnológico lo permita.

Por último, cabe destacar una característica común que ha sido añadida a los nuevos modelos. Se trata de un acelerómetro integrado en placa base que permite controlar a todos los discos duros, incluso los modelos de 5.400 rpm, protegiendo los cabezales y aparcándolos cuando se detectan movimientos bruscos. Hasta ahora esta característica sólo se contemplaba en los modelos de discos superiores de 7.200 rpm.

El ultraligero LATITUDE E4310

Disponible ahora en una mayor variedad de colores, mantiene el diseño de su antecesor con carcasa de aleación de magnesio. Su peso también se mantiene, siendo de tan sólo 1,7 kilogramos. Su diagonal de pantalla de 13,3 pulgadas es de tecnología LED, y ahora es posible adquirirlo con procesadores Core i5 de Intel. Más adelante, será posible incluso optar por el mismo modelo con Core i7. De esta forma, se garantiza un equipo con movilidad sin que la potencia se vea mermada por el uso de procesadores ULV (Ultra Low Voltage). A nivel de conectividad, a las opciones habituales se añade el chip 3G integrado, con unidad óptica integrada y batería de 3 celdas. Es posible adquirir la de 6 celdas, aunque físicamente sobresale ligeramente de la carcasa. Para las empresas les interesará saber que soporta la tecnología Intel vPro, y es posible adquirirlo tanto con disco duro como con soluciones SSD para el almacenamiento. Además, mantiene la esencia de doble controlador de puntero, tanto touchpad como trackpoint, algo que muchos profesionales valorarán, además de implementar el teclado retroiluminado.

Manzano nos destacaba durante la presentación que incorpora un botón dedicado para encender el equipo en modo Latitude-ON Reader. Esta característica permite iniciar un sistema operativo basado en Linux para acceder a funcionalidades limitadas del equipo, como los últimos correos recibidos en nuestro gestor de correo. Latitude On Flash es la otra modalidad, con opciones más avanzadas al poder activar el Wifi y el 3G para navegar por Internet, además de manejar clientes de virtualización para conectarse a un escritorio remoto. Por último, Latitude ON es la solución más versátil, y requiere de un módulo adicional, dado que se basa en procesador ARM y memoria dedicada para iniciar un sistema operativo Linux y operar en este modo. De esta forma, el ahorro de energía del portátil llega a ser muy considerable. Estamos deseando poder probar esta nueva característica del Latitude E4310.

LATITUDE E5410, E5510

Los otros dos modelos de 14 y 15,6 pulgadas, respectivamente, pertenecen a la gama Value, en los que priman más el ofrecer un buen precio frente a las máximas prestaciones. Así, la carcasa en esta ocasión es de plástico reforzado, y el ciclo de venta se reduce a 12 meses. Los nuevos van a admitir Core i5, pero no Core i7, y tampoco pertenecen a la familia vPro, no se pagan por características que no son necesarias. El chasis es de plástico reforzado.

El cambio más significativo en el E5510 viene a ser la pantalla, que además de ser de tecnología LED, pasa a ser de 15,6 pulgadas frente a las 15,4 anteriores. De este modo se ofrece soporte de formatos 16:9 panorámicos con resoluciones HD Ready de 1.366 x 768 píxeles.

En lo que respecta al Latitude 2110, tampoco existe variación de la unidad, salvo en aspectos de configuración. Se ha introducido el procesador Atom mejorado, así como el hecho de que la conectividad 3G ahora vaya integrada en el equipo.

Todos ellos cuentan con la suite de gestión Dell Control Point, para manejar dispositivos del equipo, la gestión de la energía, aspectos de seguridad y otra serie de funciones adicionales.

No hay comentarios: