jueves, 31 de diciembre de 2009

Linux: 15 momentos que definieron la década

687838xray-linux

Imagen del ilustrador John Schriener

A finales de 1999 solo hackers y nerds universitarios utilizaban Linux (regularmente Slackware o Debian), mientras que los usuarios novatos seguramente daban sus primeros pasos en Red Hat 6.1, Mandrake 6 ó SuSE 6.1. Pero hoy las cosas han cambiado, Linux se puede encontrar en casi cualquier dispositivo (PCs, laptops, netbooks, smartphones, etc.) y ahora es un sistema operativo que cualquiera puede instalar y usar.

Gracias al esfuerzo de su comunidad y empresas como Red Hat, IBM, Novell, Intel y Oracle, el Kernel de Linux (actualmente versión 2.6.32.2) se vuelve más robusto, mientras que empresas como Google apuestan en soluciones como Android y Chrome OS.

Por eso es importante conocer los 15 momentos que en esta década hicieron una diferencia en la historia de Linux.

  • Enero 2001: Linux Kernel 2.4
    El núcleo es la única parte del sistema operativo oficialmente llamado “Linux” iniciado por Linus Torvalds. Pero en 2001 la versión 2.4 fue un hito, brindando soporte para muchas interfaces esenciales, empezando con USB, Bluetooth, así como RAID y el sistema de archivos EXT3.
  • Mayo de 2001: Nvidia libera controladores (drivers) binarios
    Hasta mayo de 2001, muchos usuarios Linux de escritorio estaban solos cuando se trataba de soporte de hardware por parte de los proveedores. Pero entonces Nvidia lanzó una versión binaria de su controlador de gráficos, dando una enorme mejora en el rendimiento 3D. Pero esto también dio inicio a los debates sobre la legalidad de los controladores cerrados (privativos) relacionados con el núcleo de Linux.
  • Junio de 2002: Gnome 2.0
    Gnome estaba tratando de ponerse al día con el díscolo y revolucionario entorno de escritorio KDE 2.0, lanzado 10 meses antes. Independientemente de cuál era el mejor entorno las dos versiones que ofrecían una experiencia revolucionaria en comparación con su generación anterior que resultaba más seria y estática. El proyecto Gnome por su parte cobró fuerza cuando se liberó la versión 2.0 cuando tuvo una importante actualización a GTK+ 2 y la introducción de Human interface guidelines (HIG). Mientras tanto, ya se prometen grandes cosa para la versión 3.0 en 2010.
  • Mayo de 2002: OpenOffice.org 1.0
    Pocos consideraban el uso de Linux si no era compatible con Microsoft Office, por eso Sun Microsystems adquirió la suite ofimática StarOffice propietaria de compañía alemana StarDivision para después cambiar el nombre a OpenOffice.org y poner a disposición de forma gratuita (y abierta) su propia suite ofimática compatible con otras plataformas.
  • Marzo de 2003: Demanda de SCO contra IBM
    SCO Group (aka Caldera Systems), es una corporación que asociada en sus orígenes a Linux y el movimiento software libre, desarrollaba distribuciones Linux para servidores y estaciones de trabajo. Luego de adquirir algunos derechos sobre UNIX, SCO UNIX (actualmente SCO OpenServer) y UnixWare, inició un juicio legal contra IBM en 2003, alegando que IBM había introducido en el núcleo Linux código perteneciente a SCO Group.
    Si IBM perdía, Linux tendría que ser modificado. En un momento, incluso la GPL fue objeto de examen cuando SCO sostuvo que era inconstitucional. Pero hasta ahora, el litigio no llego a nada y ahora SCO está luchando contra la quiebra.
  • Abril de 2004: X.org 1.0 (X11R6.7)
    Con el software libre, si no te gusta lo que hacen los demás puedes tomar su trabajo y construir tu propia versión. Esto es lo que sucedió con XFree86, una implementación del sistema X Window System (X11) con una interfaz gráfica cliente/servidor entre el hardware (sistemas gráficos y dispositivos de entrada, como el mouse o el teclado) y un entorno de escritorio que provee un sistema de ventanas así como una API. Cuando su licencia cambio, muchas distribuciones de Linux se vieron obligados a buscar una alternativa y esto se convirtió en X.org.
  • Octubre de 2004: Ubuntu Warty Warthog
    Una distribución para amarse u odiarse, peor no se puede negar que su aparición en la escena cambió a Linux dramáticamente. Para los medios de comunicación, ahora es a menudo sinónimo de Linux, y gracias a su carismático líder de astronauta (Mark Shuttleworth ), Linux tiene un defensor del software libre para competir con Microsoft.
  • Noviembre de 2004: Firefox 1.0
    Firefox funciona con muchos sistemas operativos distintos de Linux, pero fue la primera aplicación de software libre para ser comprendido y aceptado por el público en general. Era más rápido, seguro y había más características que sus competidores de software propietario, cambiando por completo la percepción popular del código abierto.
  • Abril de 2005: Mandrake se convierte en Mandriva
    Mandrake Linux fue en su momento el “Ubuntu”, una distribución que hizo que Linux sea fácil de utilizar para muchos de nosotros. Sin embargo su continuo descenso puede atribuirse a este punto, donde Mandrake perdió su enfoque en la comunidad, finalmente despide a su fundador (Gaël Duval) y se convirtieron en marginados, siendo superada por los más pequeños (distribuciones más dinámicas). En abril de 2005 Mandrakesoft anunció la adquisición corporativa de Conectiva, una compañía con sede en Brasil que dirige una distribución de Linux en portugués y español América Latina. Como resultado de esta adquisición y la disputa legal con Hearst Corporation (propietarios del comic del “Mago Mandrake”), Mandrakesoft anunció que el nuevo nombre de compañía sería de Mandriva.
  • Enero de 2006: Primera versión de Compiz
    Gráficos 3D, escritorio Cubo, ventanas tambaleante y sombras, todo comenzó cuando David Reveman regresó de algunas semanas en aislamiento anunciando Xgl y Compiz, las tecnologías que han transformado el aspecto visual de Linux (eventualmente mejor que el Exposé de Mac OS X). Compiz es uno de los primeros gestores de ventana de composición para el sistema de ventanas X Window que es capaz de aprovechar la aceleración OpenGL. Es gracias a Compiz que Linux ha sido capaz de mantenerse al corriente de la evolución de los entornos de Windows y OS X.
  • Junio de 2007: la GPLv3
    La tercera versión de la licencia para englobar a todo no ha sido tan fácil como muchos habían esperado. Linus ha criticado la licencia desde su inicio y se ha negado hasta ahora a portar el kernel de Linux a la nueva versión. La versión 3 (escrita por Richard Stallman) adopta una postura mucho más dura contra el uso de línea privada de software de código abierto y los sistemas integrados que no dan al usuario acceso completo a los sistemas, pero aparentemente está empezando a tener aceptación por parte de la comunidad (o al menos la FSF).
  • Enero de 2008: KDE 4.0
    El salto de KDE 2 a 3 nunca fue tan difícil, Incluso hoy la versión 4 se siente sólo la mitad de lo que debió ser para muchas personas a casi dos años después del lanzamiento inicial. Pero también es una versión repleta de innovación, incluyendo widgets generalizados, la eliminación de la “metáfora del escritorio” y el escritorio semántico que puede mostrar contenido online y local.
  • Febrero de 2008: El Asus EeePC
    Puede que empezara con una iniciativa para proporcionar una laptop por niño, pero netbooks se han convertido en una de las tecnologías más importantes de hoy para el futuro. El Asus EeePC ha sido superado por otros dispositivos, pero Linux está al corriente del desarrollo, gracias a proyectos como Moblin de Intel y recientemente Google Chrome.
  • Septiembre de 2008: Es lanzado el SDK Android 1.0
    Google sería una empresa diferente si tuviera que comprar una licencia por cada máquina que pone en marcha en sus granjas de servidores Linux. En el 2008 adoptó una estrategia similar (usando Linux) cuando anunció que iba a entrar en el mercado de la telefonía móvil. Android ha pasado a convertirse en una plataforma estable, y un gran ejemplo de lo que se puede convertir Linux en manos de una empresa como Google.
  • Abril de 2009: Oracle compra Sun (MySQL)
    La década termina con la adquisición Sun, una de las compañías más influyentes de los 90’s, ¿Recuerdan de qué empresa fue el primer cheque de Google?. Sun actualmente custodia proyectos como Java, VirtualBox, MySQL y OpenOffice.org, junto con importantes contribuciones a GNOME, Mozilla y el kernel de Linux. Con la reciente aprobación de Unión Europea, Oracle procede con la compra de Sun por 7,400 millones de dólares. Aunque aún no se completa del todo la adquisición, los proyectos de Sun estarán a salvo gracias a las licencias de código abierto que utilizan.

Los 11 virus más peculiares de 2009

twenty_questions (cc)

twenty_questions (cc)

El 2009 ya se terminó y con ello, se fueron una interminable lista de virus informáticos que hicieron de las suyas a los desprevenidos. PandaLabs decidió armar un listado de 11 virus que no son los más peligrosos, ni los más extendidos, ni tampoco son los más contagiosos.

De lo que sí se trata la lista, es de aquellos virus que se destacaron en 2009 por tener un comportamiento fuera de lo común, más bien curioso, y que seguro que provocaron más de un dolor de cabeza al usuario contagiado. Los 11 virus más curiosos del 2009 son:

  • El virus más pesado. Sin duda, esta categoría la ha ganado este año Conficker.C. Aparecido el pasado 31 de diciembre de 2008, se ha pasado todo el año causando graves infecciones tanto a empresas como a particulares. Su insidia y tesón le ha valido el puesto número uno en el ranking.
  • El virus de Harry Potter. Aunque en realidad no hace referencia al popular personaje de ficción, sí muestra mensajes en pantalla en los que se apoya en la magia. Es Samal.A. Cuando el computador se infecta, aparece un mensaje que dice “Ah, ah no has dicho la palabra mágica”, y el cursor queda parpadeando esperando que el usuario introduzca algo. En realidad, da igual lo que se teclee, ya que después de introducir tres veces algún valor, dice que “Samael ha llegado. Este es el fin”, y a continuación se reinicia el PC.
  • V de Vendetta. Todavía no sabemos muy bien contra quién quiere vengarse en última instancia. Pero lo que no cabe duda, es que DirDel.A se venga del usuario al que infecta, ya que sustituye progresivamente las carpetas de los diferentes directorios del computador afectado con una copia de sí mismo. Este gusano llega en un archivo llamado Vendetta.exe y tiene el ícono de una carpeta lícita de Windows para engañar a los usuarios.
  • El más viajero. El troyano Sinowal.VZR ha conseguido infectar a miles de usuarios disfrazándose de tickets electrónicos de viajes de avión, supuestamente comprados por el usuario. Todo ello para intentar engañarlo, por supuesto.
  • El virus más marchoso y, además, decorador. Hablamos de Whizz.A. Una vez infectado el PC, éste comienza a emitir pitidos, el puntero del ratón se mueve constantemente, la bandeja de la unidad de CD o DVD se abre y se cierra y comienza a decorarse la pantalla con una serie de barras. Sólo le falta la música dance para convertir al PC en una discoteca ambulante.
  • El virus espía o “caza-amantes”. Se trata de Waledac.AX que para engañar a sus víctimas ofrecía una supuesta aplicación gratuita que permitía leer los SMS de cualquier teléfono móvil. Ideal para los que sospechan de la fidelidad de sus amantes. No hace falta reseñar la cantidad de víctimas que fue capaz de cazar este inteligente virus.
  • El besucón de 2009. Esta categoría la ha ganado BckPatcher.C, que cambiaba el fondo de escritorio ofreciendo una imagen donde se lee “virus kiss 2009”.
  • Los más mocosos del año. Como muchos pensarán, efectivamente, se trata de dos virus, WinVNC.A y Sinowal.WRN que han utilizado la Gripe A como gancho para infectar a los usuarios.
  • Y el novato de año es… Ransom.K. Este troyano novatillo encripta los documentos que encuentra en el PC infectado y pide US$100 a cambio de su liberación. Pero su autor, probablemente poco experimentado, lo creó con un error que permite que el usuario libre a sus rehenes mediante una sencilla combinación de teclas.
  • El mentiroso. Este año, esta categoría se la ha llevado FakeWindows.A, que se hace pasar por el proceso de activación de la licencia original de Windows XP para infectar a sus usuarios.
  • Por último, el más fiestero. Sin duda, este año se ha llevado este título el Banbra.GMH, que llega en un correo electrónico donde se prometen fotos de fiestas brasileñas (con chicas incluidas)… ¿Quién se puede resistir?

Como pueden ver, es una lista de lo más variada. ¿Alguno de ustedes se infectó de alguno de estos virus? ¿O se contagiaron de algún otro no incluido en el listado?

Chariot Skates: patines con ruedas de bicicleta

¿Te gusta patinar? Los Chariot Skates te harán disfrutar de la combinación de los patines y una bicicleta.

El diseñador Michael Jenkins ha mostrado un nuevo invento llamado Chariot Skates (patines Chariot), que básicamente es una combinación entre unos patines rollers y una bicicleta. Todo el conjunto está hecho de fibra de carbono y por lo que podemos ver en el video, son bastante cómodos.

chariot skates

Los Chariot Skates nacieron con la idea de llevar a la calle la forma de correr del ski, pues para dar curvas y correr hay que utilizar las técnicas propias del deporte de nieve como la cuña o las paralelas.

La rueda trasera del Chariot Skates sólo sirve para tener estabilidad mientras que la rueda delantera actúa como motriz, algo muy interesante pues permite adentrarse en todo tipo de terrenos como arena, césped, cemento irregular, etc.

Prototype trials in China, Australia & Singapore from Chariot Skates on Vimeo.



Si hay que nombrar algún defecto de los Chariot Skates, es que no incluye ningún sistema de freno, algo que hay que tener en cuenta cuando estamos cuesta abajo, aunque según cuentan en la web oficial, se puede frenar de la misma forma que en el ski o utilizando unos guantes especiales para frenar la rueda.

En fin, los Chariot Skates son uno de esos inventos que llegarán a casi todos los rincones de la tierra por su originalidad y eficacia, teniendo como fecha de salida, junio 2010.

Onlive, juegos en streaming

Demostración en video de Onlive,el sistema de juegos en streaming.

¿Os acordáis de Onlive? Se trata de un sistema (todavía en fase beta) que os mostramos a primeros de 2009 y que espera revolucionar el mundo de las consolas, ya que deja a un lado las consolas en casa para que podamos jugar a los videojuegos más potentes directamente en la nube.



Sólo hace falta un mando y un pequeño conversor de la compañía para conectarse a los servidores Onlive, que son realmente los que tienen que soportar el hardware necesario, mientras que en casa, sólo necesitaremos una buena conexión y un televisor con conexión HDMI.

Al igual que las aplicaciones en la nube como Google Docs, Office Workspace o Chrome OS, Onlive pretende ofrecer al usuario todo un portal de juegos de última generación sin que tenga que tener una consola.



Esta semana, los desarrolladores de Onlive ha ofrecido una presentación de su sistema en Columbia, en la que han mostrado como funciona el servicio de streaming de juegos, la interfaz de Onlive, una demo de Crysis Wars y una aplicación que permitirá jugar a Onlive desde el iPhone.

Sin duda alguna, tanto los juegos streaming como otro tipo de plataformas en la nube, serán en 2010 el tema central en cuanto a redes y plataformas sociales se refiere.

Futurología: HP prepara un dispositivo portátil (¿un Tablet?)

(cc) por David Aquilina

HP se trae algo entre manos. Así al menos lo parece, de acuerdo a los registros de marcas que hizo silenciosamente la compañía en las últimas semanas, relacionadas con “computación móvil” y “estilo de vida wireless”.

Además, los nombre suenan muy para comercial: “Zeen” y “Airlife”.

Hola, este es mi Zeen. ¿Es un teléfono? ¿Un Tablet? No lo sabemos aún, pero la patente lo describe como un “dispositivo portátil para recibir y mostrar texto e imágenes y sonido; software de computación para el uso de transmisión y exposición de texto, imágenes y sonido; periféricos de computadora; hardware”.

En tanto, el nombre Airlife cubre “computadores de mano; asistentes personales digitales; teléfonos móviles; computadores; hardware de computador; software de computador; periféricos de computador”.

Muchos fabricantes de PCs se han lanzado al terreno de los móviles después de que Apple decidiera sacar el iPhone, pero HP se ha mantenido en el terreno de los PC sin involucrarse mayormente en este mercado. Esto podría tratarse de un paso en esa dirección.

O bien, podría ser un Tablet. Todo parece indicar que 2010 viene cargado a este nuevo tipo de dispositivos, desde la Joo Joo hasta la ya mítica tableta de Apple. Y no parece tan raro que HP entrara a este terreno, considerando que ha sido una compañía agresiva en sacar modelos para terrenos diferentes como los netbooks, PCs con pantallas touch y los notebooks ultradelgados.

Como sea, hay que tener cuidado de ilusionarse demasiado, porque es sabido que las compañías registran cosas y después se arrepienten en el camino. Veremos si el Zeen y el Airlife ven la luz dentro de poco.

Falla de seguridad en Facebook permitiría el acceso a información privada

6648.userconnectionsSegún cuenta la persona que ha publicado la falla, que se hace llamar Slavco, existiría una falla de seguridad en Facebook que permitiría acceder a la información privada de los usuarios sin tener su autorización.

A través del lenguaje de consultas de Facebook llamado FQL (Facebook Query Language) es posible acceder a los datos de usuarios que sólo son compartidos con sus amigos, sin que el atacante sea su amigo.

Como se muestra en la imagen, un ejemplo en donde existen 5 personas que están conectadas por las flechas verdes, en donde podemos apreciar que:

  • La persona A es amiga de B, pero no es amiga de C, D y E.
  • La persona B es amiga de C, pero no es amiga de D y E.
  • La persona C es amiga de D, pero no de E.
  • La persona D es amiga de E.

Suponiendo que todas estas personas son usuarios estándares de Facebook, es decir no tienen ninguna aplicación mandatoria instalada y además tienen bloqueados sus perfiles que sólo pueden ser vistos por sus amigos, esto quiere decir por ejemplo que A sólo compartirá su información con B.

Esta falla de seguridad permite a la persona A ver toda la información de C, D y E, permite a la persona B ver toda la información de D y E, y permite a la persona C ver toda la información de E, como se puede apreciar con las flechas rojas de la imagen. En resumen todos los amigos de mis amigos que sepan utilizar FQL pueden ver mi información protegida (mensajes de estado, fotos, videos, notas, etc…).

Slavco se está poniendo con contacto con la gente de Facebook para solucionar esta falla de seguridad que afecta la privacidad de todos sus usuarios.

AudioLabel CD DVD Labeler 4.40

Resumen: Programa para crear carátulas y etiquetas para CD y DVD
Tamaño: 6.2 MB.
Sistema Operativo: Windows.
Idioma: Inglés.
Categoría: Imagen.
Tipo: Demo.
Visto: 28 veces.
Descargado: 9 veces.
Valoracion: 5 sobre 10.
Web: www




AudioLabel CD DVD Labeler es un programa que permite imprimir carátulas y etiquetas para CD o DVD con diseños predefinidos o totalmente personalizados.

Con AudioLabel CD DVD Labeler puedes crear carátulas frontales, traseras y etiquetas para cajas simples o cajas dobles. Lo mejor del programa es que para usarlo no hace falta ser ningún experto en diseño, pues basta con seleccionar una plantilla, modificar los textos, elegir una imagen de fondo y listo.

Además, AudioLabel CD DVD Labeler incluye una librería de imágenes prediseñadas, un listado muy amplio y variado con los diferentes tipos de papel disponibles en el mercado, opciones para personalizar las fuentes y el color de los textos y mucho más.
Para utilizar AudioLabel CD DVD Labeler 4.40 necesitas:
Sistema Operativo Windows (Todos)

Krento 1.0

Resumen: Un dock circular para tus aplicaciones favoritas
Tamaño: 2.3 MB.
Sistema Operativo: Windows.
Idioma: Inglés.
Categoría: Escritorio.
Tipo: Freeware.
Visto: 26 veces.
Descargado: 9 veces.
Valoracion: 5 sobre 10.
Web: www




Krento es un programa que instala un menú circular desde el que podrás lanzar tus aplicaciones preferidas, documentos y páginas web que utilices normalmente de una forma muy interactiva.

Para abrir el menú de Krento puedes optar entre usar la combinación de teclas WIN + C o hacer clic con el botón central del programa. Este programa destaca por una gran cantidad de Skins disponibles para que lo personalices a tu gusto.

Además, Krento te permite seleccionar los programas que desees incluir en el menú, de forma rápida y sencilla.
Para utilizar Krento 1.0 necesitas:
Sistema Operativo Windows XP/Vista/7

AlShow 1.8

Resumen: Reproductor multimedia con avisador de códecs
Tamaño: 10.22 MB.
Sistema Operativo: Windows.
Idioma: Inglés.
Categoría: Multimedia.
Tipo: Freeware.
Visto: 24 veces.
Descargado: 11 veces.
Valoracion: 5 sobre 10.
Web: www




Es muy común encontrarse ante la reproducción de un video y comprobar cómo el reproductor no puede mostrarlo por falta del códec necesario.

Esto se acabó con AlShow, un espléndido reproductor que, en casos como estos, te avisará de cuál es el códec que necesitas y dónde poder descargarlo. Es un reproductor que ya de por sí soporta una amplia gama de formatos de audio y vídeo, y tiene unas prestaciones que no tiene nada que envidiar a Windows Media Player y otros.

AlShow además permite realizar capturas tanto de vídeo como de audio como de imagen (pudiendo elegir el formato de dicha captura), visualizarlo a pantalla completa o Stretch Screen (se expande la pantalla en formato panorámico), etc.
Para utilizar AlShow 1.8 necesitas:
Sistema Operativo Windows 2000/XP/Vista

DP-Book 3.3.0.16

Resumen: Crea álbumes digitales y compártelos por Internet
Tamaño: 9.87 MB.
Sistema Operativo: Windows.
Idioma: Español.
Categoría: Multimedia.
Tipo: Shareware.
Visto: 18 veces.
Descargado: 5 veces.
Valoracion: 5 sobre 10.
Web: www




DP-Book es un programa con el que podrás crear tus propios álbumes digitales y compartirlos a través de Internet.

Viene equipado con multitud de plantillas, ejemplos diferentes de marcos para enmarcar elegantemente a las fotografías, clip-arts para utilizar, viñetas, etc.

DP-Book es muy sencillo de utilizar, simplemente debes seleccionar las fotografías que deseas incluir, especificar el tamaño para cada una de ellas y a partir de ahí retocarlas ya sea añadiendo marcos, difuminando el fondo o insertando textos con cualquier tipo de letra instalada en tu ordenador, además de que permite incluso rellenar la textura de cada letra, para que así queden totalmente personalizadas a tu gusto.

Además, en DP-Book se incluyen otras funciones de edición como la posibilidad de rehacer y deshacer, un sistema de transferencia de encargos mediante FTP y un sistema de autoguardar protegiendo los proyectos ante accidentes. Y si lo deseas, DP-Book también cuenta con una función de autollenado que creará de forma automática tu álbum de fotos sin que tengas apenas que intervenir.
Para utilizar DP-Book 3.3.0.16 necesitas:
Sistema Operativo Windows 2000/XP/Vista

Rdesc 2.26

Resumen: Descargas automatizadas desde las páginas que indiques
Tamaño: 855 KB.
Sistema Operativo: Windows.
Idioma: Español.
Categoría: Internet.
Tipo: Freeware.
Visto: 25 veces.
Descargado: 8 veces.
Valoracion: 5 sobre 10.
Web: www



A veces resulta incómodo y pesado el descargar de forma manual los ficheros de ciertas webs, sobre todo si son muchos, por ello se ha creado esta herramienta llamada RDesc.

RDesc es una utilidad, totalmente gratis y en español, que automatiza la descarga de ficheros desde diferentes host. Se puede programar la descarga simultánea de varios sitios a la vez; para ello solo hay que indicar la URL correspondiente a cada página.

Además, RDesc guarda un historial de todos los links que se han descargado, así como de las estadísticas, e incluso permite apagar automáticamente el ordenador cuando todas las descargas terminen.
Para utilizar Rdesc 2.26 necesitas:
Sistema Operativo Windows XP/Vista/7

YouTube, 2009 su mejor etapa

2009 se convierte en la mejor etapa de YouTube de su historia.

2009 ha sido el mejor año para el portal de videos más importante del mundo, YouTube. Este año hemos visto como el departamento multimedia de Google ha mejorado su servicio en multitud de ocasiones.

En primer lugar, vimos como aumentaba la calidad de los videos permitiendo la subida en alta definición 1080p. Posteriormente se adelantaba a la tendencia cinematográfica incluyendo un servicio de videos 3D.



Otras de las mejoras de 2009 han sido la incorporación del servicio YouTube Feather (pluma), un sistema de reproducción de videos que elimina casi todos los elementos de la página de reproducción, dejando solamente el video a ver y el título para aquellos usuarios con conexiones lentas.

En cuanto a la música, YouTube ha tenido (desde mi punto de vista) la mejor idea de su historia, y es retransmitir conciertos en directo online como los de U2 o Alicia Keys, una propuesta que les ha llevado a crear el servicio Vevo.com, un portal de videos musicales y conciertos con el que esperan rentabilizar un poco más sus infraestructuras.



YouTube ha servido también como medio de masas para promocionar nuevas películas como Avatar, la cual por cierto, ocupó la página inicial de YouTube en 9 países durante 24 horas.



2009 ha sido sin duda la mejor etapa de YouTube, pero ahora llega un nuevo año y no pueden dejar de ofrecernos novedades que mantenga nuestro interés.

Sinceramente… ¡Felicidades!

iPhone 3GS 8 GB de Apple

Se cuela en Alemania un iPhone 3GS de 8 GB. ¿Verdad o fake?

Tras varios meses de rumores sobre el posible lanzamiento de un modelo de iPhone 3GS de 8 GB, parece ser que empiezan a llegar algunos detalles de forma involuntaria por parte Apple.

iphone 3gs 8 gb apple

Digo involuntaria porque al parecer, a la compañía de la manzana se le ha colado un iPhone 3GS de 8 GB en uno de los pedidos para venta en Alemania. La sorpresa de del trabajador de Apple que ha filtrado las fotos, fue encontrar en la pegatina del producto, un modelo de iPhone que no conocía con la especificación de 8 GB.

Podemos ver en la imagen, bien clarito, que se trata del modelo iPhone 3GS v2.2 de 8 GB, algo que resultó muy raro a este empleado, pues supuestamente se trataba de un modelo más antiguo (iPhone 3G).

iphone 3gs 8 gb movistar

En un principio yo pensé que podía haberse colado por un error tipográfico, pero al ver que en otra de las pegatinas de la caja aparecía de nuevo la capacidad de 8 GB, empecé a creerlo. Y es que no es raro que Apple quiera lanzar un modelo de 8 GB de su actual iPhone 3GS, pues hace unos meses iba a salir al mercado estadounidense de manos de la operadora AT&T, aunque al final llegó a ver la luz.

¿Verdad o fake?

Precio Nexus One libre de Google

Se conoce el precio del Nexus One de Google tanto libre como por contrato.

Aunque no ha sido Google quien lo ha publicado, una Web tecnológica de nombre asegura haber tenido en sus manos el Nexus One, un teléfono móvil que comercializará el gigante de Internet bajo su marca, y que llega al mercado el 5 de enero.

precio nexus one google

Aunque ya hemos visto antes las características del Nexus One de Google, los mismos que han desvelado la información confirman haberlo probado y nos dejan una configuración interna para el teléfono de Google que consta de un microprocesador Qualcomm Snapdragon a 1 GHz, pantalla OLED de 3.5 pulgadas con resolución de 480 x 800 píxeles, Wifi, Bluetooth 2.1 +EDR, GPS, 512 MB de memoria interna (ampliable por microSD) y cámara de 5 megapíxeles con flash y autoenfoque.

Sin duda alguna el Google Nexus One se postula como uno de los teléfonos más potentes del mercado, aunque en los tiempos que corren puede que sea un producto algo caro. El precio del Nexus One libre es de 530 dólares, pero lo que habría que ver es si la conversión a la zona Euro se hará por valor monetario real o aplicarán la típica relación 1:1, es decir, 1 dólar = 1 euro.

precio google nexus one

En EEUU se podrá comprar el Google Nexus One por 80 dólares (si asocias un contrato de datos) bajo la compañía T-Mobile, mientras que en España, los rumores apuntan a que será Vodafone quien lo comercialice.

Google utilizará la web www.google.com/phone/ para vender el Nexus One libre, aunque de momento da un error un tanto raro, que nos lleva a pensar que está hecho a posta.

Crea Juegos en YouTube interactivos

YouTube podría estar pensando en ofrecer herramientas para crear juegos interactivos.

No hay una que se le escapa Google en los últimos años, y es que el gigante de Internet ha visto un filón que podría ser muy rentable en su portal de videos, donde podría incorporar herramientas para la creación de juegos en YouTube.

crear juegos youtube interactivos


Al parecer, tras el éxito que han tenido algunos juegos interactivos de YouTube, con formato ‘Elige tu propia aventura’, los cuales utilizan el sistema de anotaciones interactivas y varios videos que actúan como escenarios del juego para crear una especie de aventura gráfica, la compañía podría reforzar esa característica del portal, posibilitando herramientas y sistemas de links de videos mucho más avanzados para que los usuarios y tal vez algún que otro desarrollador de juegos, desarrollen sus propios juegos para YouTube.



Aunque actualmente aquellos que han iniciado la idea de hacer juegos en YouTube no ofrezcan una calidad de video o de guión de Hollywood, si que hay que reconocer que han sabido sacar partido a una herramienta que hasta ahora no tenía más funciones que las que YouTube les dió.

Tras ver su éxito, el portal de videos ha creído conveniente estudiar el proyecto.

Samsung N220 con Atom N450 y batería de 6 celdas

Samsung anuncia el nuevo Samsung N220, un netbook con Intel Atom N450 y una batería de 6 celdas de hasta 12 horas de autonomía.

Aparece en la red un nuevo Netbook de la compañía coreana Samsung que destaca principalmente por 2 detalles: incorpora el nuevo procesador Intel Atom N450 y una bateríade 6 celdas con autonomía de hasta 12 horas; hablamos del Samsung N220.

samsung n220

El nuevo Samsung N220 será otro de los netbook que llegarán en 2010 con los nuevos procesadores Intel Pineview (Atom 2), que lejos de ofrecer un aumento de rendimiento notable, si que optimizan los recursos, reduciendo así el consumo de batería.

El nuevo netbook de Samsung llegará pues con un configuración interna bastante interesante, en la que como ya hemos dicho, destaca su procesador Intel Atom N450 y una gráfica integrada Intel GMA 3150. En cuanto al resto de componentes, el Samsung N220 no ofrece grandes novedades aparte de su batería de 6 celdas que, combinada con la eficiencia de su procesador, dotará a este pequeño con pantalla de 10.1 pulgadas y resolución de 1024 x 600 píxeles, de hasta 12 horas de batería.

1 GB de memoria RAM, disco duro de 250 GB, webcam integrada, conectividad Wifi, Bluetooth y un Windows 7 preinstalado, conforman el resto de características del nuevo modelo de Samsung.

El precio del Samsung N220 rondará los 350 dólares y al parecer, llegará al mercado a mediados de mayo.

Xbox Live en teléfonos móviles Windows Mobile

Microsoft pretende llevar Xbox Live a los teléfonos móviles con Windows Mobile.

Microsoft ha confirmado, no en nota de prensa sino a través de una oferta de empleo desde su página web, que Xbox Live podrá usarse desde teléfonos móviles que integren el sistema operativo Windows Mobile.

xbox live telefono movil

Ya se habían escuchado algunos rumores al respecto, pero no ha sido hasta hoy, cuando hemos conocido que actualmente la compañía busca un director de departamento para desarrollar la plataforma que permitirá acceder a Xbox Live desde el móvil.

En la nota de empleo se pide que los aspirantes tengan conocimientos en programación, integración de avatares, interacciones sociales, ser un jugador empedernido, etc. lo que quiere decir que Microsoft busca llevar Xbox Live más allá de la Xbox 360, para poder ofrecer juegos multiplataforma y su propia red social con avatares desde el móvil.

Por supuesto, la plataforma de Xbox Live para el móvil sólo la podrán utilizar aquellas personas que dispongan de un teléfono Windows Mobile y una cuenta del servicio online de Microsoft, pero bueno, algo es algo.

miércoles, 30 de diciembre de 2009

XG PON eleva hasta 10 Gbps la velocidad del FTTH

xg-pon.jpg

El límite de 2,5 Gbps de las redes actuales de FTTH ha quedado roto en las primeras pruebas que se realizan fuera del laboratorio con XG PON, sucesor del actual estándar con el que funciona la fibra hasta el hogar. El operador estadounidense Verizon y el fabricante chino Huawei han realizado la primera prueba del nuevo estándar en una red FTTH en funcionamiento.

XG PON -también llamado 10G PON- soporta hasta 10 Gbps de descarga y 2,4 Gbps de subida y puede coexistir en la misma fibra con señales GPON, utilizado actualmente por el FTTH. Los equipos de Huawei están basados en un borrador de la norma, que se espera que sea aprobada por la ITU a mediados de 2010.

Las pruebas de Verizon se han realizado en el sur de Massachusetts (EEUU), situando un OLT XG PON (equivalente a un DSLAM) en la central y un ONT (módem FTTH) experimental en el domicilio de un cliente.

Igual que el DOCSIS 3 permite a las cableras ofrecer más velocidad sobre el mismo coaxial que empezaron a instalar hace diez años, el XG PON es una actualización del protocolo que actualmente se utiliza en el FTTH, como el de Telefónica. Su introducción en el mercado permitirá aumentar enormemente la capacidad de ancho de banda de la fibra hasta el hogar.

Telefónica lanza para sus clientes Terabox

Terabox es un servicio nuevo de Telefónica, gratuito para los clientes que tengan contratado ADSL (excepto Mini y ADSL Libre), y que consiste en almacenamiento de datos, a modo de disco duro virtual, con un límite de 5 Gb. El sistema permite a los usuarios guardar sus archivos (Teraexplorer), tener la posibilidad de realizar una copia de seguridad automática del disco duro (Terabackup) y compartir archivos con la lista de contactos del usuario, aunque no sean clientes de Telefónica. Adicionalmente, se podrá contratar bloques de capacidad adicional de 50 GB, 200 GB o 1 TB. Para usarlo, sólo hay que activarlo sin coste alguno.

La información estará siempre visible y accesible, independientemente de la aplicación que se utilice. Por ejemplo, si se guarda un archivo en la carpeta del Terabox, éste será visible de inmediato desde el acceso web. Todos los accesos a Terabox son seguros mediante encriptación SSL. Sólo Apple y Windows, aparecen como sistemas operativos soportados.

PQI Cool Drive U366: Memoria Flash USB 3.0 de 64 GB

Cool-Drive-U366-Photo

Power Quotient International lanzó su primera memoria flash Cool Drive U366 con el nuevo estándar USB 3.0, con capacidad de 64GB, velocidad máxima de lectura de 97MB/s y una velocidad de hasta 5Gbps (diez veces más rápida que las USB 2.0), que hasta ahora sólo se podía lograr con una unidad portátil flash eSATA.

La memoria igual es compatible al estándar USB 2.0/1.1 para no tener problemas mientras se populariza el SuperSpeed USB.

Sus dimensiones son 87 x 22 x 12mm y también cuenta con capacidades de 16 GB y 32 GB. Sin embargo, aún no hay detalles sobre precio y disponibilidad, igual que con la memoria Super Talent (la primera memoria USB 3.0 en el mundo).

Avatar fue creada con más de 4.000 servidores con GNU/Linux

avatarAvatar, la película más reciente de James Cameron, nos ha sorprendido por sus espectaculares efectos especiales. Lo que la gente no sabe es que todo esto ha sido desarrollado con 40.000 procesadores y 104 Terabytes de RAM en más de 4.000 servidores con GNU/Linux.

La empresa que está detrás de todo esto se llama Weta Digital, una compañía con sede en Wellington, Nueva Zelanda, que ya lleva un tiempo dando de que hablar en la industria cinematográfica. Weta Digital ha trabajado con los principales estudios para desarrollar producciones como El Señor de los Anillos, Yo Robot, Eragon y King Kong.

La empresa ha construido un gran Data Center, necesario para desarrollar los efectos especiales que muchos ya han visto. Este Data Center está compuesto por 4.352 servidores HP Proliant BL2×220c G5 Blade con GNU/Linux, que sumados componen un total de 40.000 procesadores y 104 Terabytes de RAM. Todos los servidores se encuentran conectados mediante fibra óptica a un sistema de almacenamiento de 3 Petabytes de BluArc y NettApp.

Para controlar las altas temperaturas producidas por esta gran cantidad de máquinas funcionando se desarrolló un sistema de refrigeración con agua, ya que los sistemas convencionales de pisos elevados y refrigeración por aire no pudieron controlar el calor constante producido por las máquinas al momento de desarrollar Avatar. Además este nuevo sistema permitió ahorrar un 40% en los costos de refrigeración del Data Center.

122109avatar_fig2

Durante el desarrollo de Avatar, el Data Center funcionó las 24 horas del día, realizando entre 1,3 y 1,4 millones de tareas y procesando 7o8 Gigabytes de datos por segundo.

Cada frame de la película fue de 12 Megabytes, esto quiere decir que por cada segundo de la película se utilizaron 288 MB (17,8 GB por minuto).

Este cluster de máquinas se encuentra actualmente en el lugar 193 del ranking de las 500 supercomputadoras más rápidas del mundo, según top500.org.

Cómo crear videos o películas 3D

Cómo hacer películas 3D anaglíficas

Un poco de historia nunca está demás para entender lo que vamos a hacer. El principio del 3D se remonta a las imágenes anaglíficas, es decir, esas imágenes que se ven en varios colores y distorsionadas.

como crear peliculas 3d


Estas imágenes se convierten en 3D cuando usamos unas gafas 3D anaglíficas o gafas pasivas, un modelo que seguro todos conocéis, pues están compuestas de una lente roja para un ojo y de otra lente azul para el otro.

Al mirar la pantalla sin gafas, vemos dos imágenes desincronizadas con distintos tonos rojizos y azules. Al colocarnos las gafas, vemos como misteriosamente vemos una sola imagen en 3D. Esto se consigue jugando con el funcionamiento natural del cerebro.

gafas 3d


La lente roja absorbe este tono y sólo permite pasar las imágenes azules, y de igual modo, la lente azul hace lo mismo pero dejando pasar sólo los tonos rojos. El cerebro interpreta que los dos contornos de imagen vistos por los ojos, es un mismo objeto, creando la sensación de profundidad o imagen 3D.

Actualmente la tecnología 3D ha evolucionado bastante y consigue resultados más profesionales, aunque todavía se siguen usando las gafas anaglíficas en bastantes ocasiones. Por ello, hoy hemos querido mostraros en exclusiva un tutorial en el que podréis crear películas 3D anaglíficas para poder disfrutar a nivel doméstico de las 3 dimensiones:



Puedes ver un tutorial con los tipos de gafas 3D que existen siguiendo el link:

carpeta grandeTipos de Gafas 3D: Activas y Pasivas

Tipos de Gafas 3D: activas y pasivas

Gafas para ver películas 3D

2009 ha sido el año en el que la tecnología 3D se ha introducido de una forma realmente espectacular. Hemos visto como las grandes productoras de Hollywood han utilizado las imágenes 3D para crear superproducciones como Avatar, UP, etc.

Al tratarse de una tecnología que comienza ahora a introducirse en el mercado, son varios los fabricantes de sistemas 3D y de gafas 3D, por lo que encontraremos diferentes métodos de reproducción y tipos de gafas. Así que hoy vamos a hablar de los diferentes tipos de gafas 3D existentes y de cómo funcionan.

vinetatutGafas 3D Pasivas

Las gafas 3D pasivas utilizan un sistema y tecnología muy similar al que todos hemos escuchado o visto, es decir, las gafas típicas que tienen lentes anaglíficas. Las gafas anaglíficas usan dos lentes decolores diferentes (generalmente rojo y azul) para filtrar las imágenes de una película 3D.

tipos gafas 3d pasivas activas


Si miras a una pantalla sin gafas con imágenes 3D, podrás ver como hay dos combinaciones de imágenes superpuestas y ligeramente desincronizadas en posición. Una de ellas tendrá un tono azul mientras que la otra será roja. Al ponerte las gafas 3D, ves como las dos imágenes convergen para convertirse en una sola pero con profundidad.

Lo que pasa en esta situación es que cada lente de color absorbe la luz emitida por cada una de las imágenes, es decir, la lente roja filtra la imagen roja para un ojo y la lente azul hace lo mismo para el otro. Esto hace que cada ojo vea el contorno de la imagen opuesta en color y posición, haciendo que el cerebro interprete una sola imagen con profundidad.

tipos gafas 3d pasivas activas 2


Dentro de las gafas 3D pasivas, podemos encontrar sistemas más avanzados que las gafas anaglíficas, y son las gafas polarizadas. Las gafas polarizadas emplean unas lentes que filtran las ondas de luz y las proyectan a ciertos ángulos. Cada lente solo permite pasar la luz que es polarizada de una forma compatible, es decir, cada ojo sólo verá una composición de imágenes en la pantalla, algo imprescindible para poder tener la sensación 3D.

Las gafas polarizadas se están imponiendo a las gafas anaglíficas por varios motivos entre los que podemos destacar una reproducción más fiel al color real y una mejor experiencia de tridimensionalidad.

vinetatutGafas 3D Activas

Para poder usar unas gafas 3D activas necesitas sincronizar las imágenes alternativas en la pantalla con las lentes LCD, es decir, conectar las gafas con la pantalla a través de un conector de señal sincronizado estereoscópico. El conector estereoscópico es un conector estandarizado que utiliza 3 pines para sincronizar las lentes LCD con la pantalla 3D. Cada uno de los pines tiene su función: 1 pin para llevar la carga eléctrica, otro actúa como tierra y el tercero transporta la señal sincronizada estéreo.

gafas elsa 3d


Gafas activas E-D y ELSA:

Existen dos tipos de gafas 3D activas: gafas E-D y gafas ELSA. Ambas tecnologías emplean el mismo sistema de transmisión de datos estereoscópicos, aunque la verdad, es que para que funcionen a la perfección, cada tipo de gafas debe de trabajar con su emisor compatible, si no, podríamos encontrar una desincronización en el filtrado de las lentes.

vinetatut¿Qué gafas 3D utilizar con cada sistema?

Actualmente existen cuatro sistemas de proyección 3D, por lo que dependiendo de la tecnología empleada, deberemos de utilizar un tipo de gafas 3D u otro:

gafas activas 3d


XpanD/Nuvision: Este sistema utiliza gafas 3D activas y garantiza la misma visión tridimensional a cada espectador en la sala, independientemente de donde esté sentado.

IMAX 3D: Para poder ver una película 3D en IMAX 3d es necesario utilizar unas gafas polarizadas o bien unas gafas de cristal líquido modelo E3D, las cuales captan la imagen mediante una señal infrarroja.

RealD: Se utilizan gafas pasivas de polarización circular. Es un sistema sencillo y barato, ya que sólo es necesario un proyector que envíe imágenes distintas para cada ojo que se ven sobre una pantalla plateada.

Dolby 3D: En este sistema se utilizan unas gafas pasivas con el sistema alemán Infitec. Estas gafan tienen filtros para los tres colores primarios (rojo, verde y azul) y su coste es más elevado, por lo que se suelen reutilizar.

vinetatut¿Qué hace falta para ver una película 3D en casa?

Actualmente, la forma más sencilla de ver video 3D en casa es utilizar un ordenador a un monitor 3D mediante un cable HDMI y utilizando una tarjeta gráfica con soporte 3D. En los últimos meses se están fabricando televisores 3D que incluyen su propio emisor, por lo que sólo faltará disponer del tipo de gafas 3D apropiadas para el sistema utilizado.

PDF Exploiter

Resumen: Corta, une y añade marcas de agua a tus PDF
Tamaño: 6.01 MB.
Sistema Operativo: Windows.
Idioma: Inglés.
Categoría: Gestores de archivos.
Tipo: Freeware.
Visto: 17 veces.
Descargado: 5 veces.
Valoracion: 5 sobre 10.
Web: www




¿Te gustaría unir dos ficheros en PDF en un mismo documento? ¿Deseas dividir un PDF excesivamente grande en dos archivos más pequeños? Sea cual sea la situación, PDF Exploiter te ayudará.

PDF Exploiter es un potente programa para unir y dividir archivos PDF, todo a través de una interfaz muy sencilla e intuitiva, que hace que el proceso sea rápido y cómodo.

Además de las opciones de unión y división, PDF Exploiter también da la posibilidad de encriptar los documentos, así como de añadir marcas de agua a los archivos, para demostrar quién es el autor de los mismos.

PDF Exploiter se puede descargar gratis.
Para utilizar PDF Exploiter necesitas:
Sistema Operativo Windows XP

Resize Image 1.0

Resumen: Programa para cambiar el tamaño de tus imágenes
Tamaño: 332 KB.
Sistema Operativo: Windows.
Idioma: Inglés.
Categoría: Imagen.
Tipo: Freeware.
Visto: 27 veces.
Descargado: 12 veces.
Valoracion: 5 sobre 10.
Web: www




Resize Image es un sencillo programa con el que podrás redimensionar imágenes de una forma práctica y rápida. No será necesario que ejecutes enormes programas, ni que tengas amplios conocimientos sobre el uso de la aplicación; en cuestión de segundos Resize Image hará lo que necesites.

Bastará con que hagas clic con el botón derecho del ratón sobre cualquier imagen que haya en el ordenador, y en el menú contextual aparecerá una nueva opción para redimensionar la imagen.

Existen tres modos de redimensión, para ajustar las imágenes a los tamaños 640x480, 800x600 y 1024x768.
Para utilizar Resize Image 1.0 necesitas:
Sistema Operativo Windows XP/Vista/7

FixWin 1.1

Resumen: Solucionador de problemas de Windows Vista y Windows 7
Tamaño: 174 KB.
Sistema Operativo: Windows.
Idioma: Inglés.
Categoría: Utilidades.
Tipo: Freeware.
Visto: 43 veces.
Descargado: 21 veces.
Valoracion: 5 sobre 10.
Web: www




¿Tienes problemas con Windows Vista o con Windows 7? Si es así, antes de buscar y rebuscar por Internet en busca de la solución, prueba FixWin.

FixWin es un programa que resuelve los 50 problemas más cotidianos de Windows Vista y Windows 7. Problemas concretos que pueden atacar a estos sistemas operativos y que con un poco de suerte, te darán la solución a algunas de las molestias que puedan ocasionarte.

Entre los problemas que FixWin es capaz de solucionar, se encuentran algunos que afectan a la conectividad, Windows Media, Herramientas del sistema, Explorador de Windows, etc.
Para utilizar FixWin 1.1 necesitas:
Sistema Operativo Windows Vista/7

XBMC 9.11

Resumen: El mejor centro multimedia para PC
Tamaño: 46.2 MB.
Sistema Operativo: Windows.
Idioma: Español.
Categoría: Multimedia.
Tipo: Freeware.
Visto: 41 veces.
Descargado: 18 veces.
Valoracion: 5 sobre 10.
Web: www



XBMC 9.11 es la nueva versión del conocido Xbox Media Center, el centro multimedia gratuito más completo y con mayor lista de funciones y servicios que existe.

Cuenta con una interfaz muy intuitiva y ordenada para poder manejarla o con el teclado, ratón o un mando a distancia. XBMC 9.11 está estructurado en varias partes: la primera pantalla es para ejecutar películas y juegos, la segunda para organizar la colección de música, otra para los videos y una más para la información meteorológica.

XBMC 9.11 dispone de una gran cantidad de scripts que se pueden descargar directamente desde la interfaz. Estos scripts sirven para instalar juegos, cambiar el comportamiento del programa, corregir errores, cambiar el aspecto, etc.

Cambios recientes en XBMC 9.11:
Actualización de códecs, nuevas funciones de karaoke, mejoras internas, interfaz y soporte para FanArt.
Para utilizar XBMC 9.11 necesitas:
Sistema Operativo Windows XP/Vista