lunes, 2 de noviembre de 2009

Este satélite estudiará el ciclo del mar

La Agencia Espacial Europea lanzó esta madrugada el primer aparato que medirá la salinidad de los océanos.

ampliar foto

TRABAJO DURO. El satélite dará 14 vueltas a la Tierra para completar su misión. AFP

ampliar foto

PLATAFORMA. El lanzamiento de la nave se concretó desde el Cosmódromo de Plesetsk, en Rusia. FOTO TOMADA DE ES.WIKIPEDIA.ORG

MOSCU, Rusia.- La Agencia Espacial Europea (ESA) envió hoy al espacio el satélite de observación SMOS que tendrá un importante rol en la investigación y monitoreo del cambio climático. Hasta 2012 el aparato medirá la concentración salina de los océanos y la humedad de los continentes. Desde una altura promedio de 758 kilómetros y con ayuda de 69 antenas de microondas, suministrará información de la tierra y del agua.

Los investigadores a cargo de la operación esperan que el artefacto les provea nuevos datos sobre el ciclo hidrológico. El intercambio de agua entre la atmósfera, los océanos y la Tierra es uno de los factores que supuestamente determinan el tiempo y el clima. El lanzamiento se concretó desde el Cosmódromo de Plesetsk, en Rusia, y el costo de la misión fue de U$S 463.700 millones.

El contenido de sal, junto con la temperatura, influyen sobre la densidad del agua marina. A la vez, ésta juega un papel importante en la circulación de los océanos que transportan el calor de los trópicos hacia latitudes más altas. "La corriente del Golfo calienta Europa con una energía que es comparable a la generada por 100.000 centrales nucleares", explicó el director de programas de observación de la ESA, Volker Liebig.

Además, señaló que los datos sobre la humedad del suelo deberán ayudar a mejorar el pronóstico de fenómenos climáticos extremos y su impacto ambiental. "Si el suelo se encuentra muy húmedo, sólo puede absorber poca agua en caso de precipitaciones intensas. Esto podría traer graves inundaciones", reflexionó.

Liebig remarcó que la nave dará 14 vueltas a la Tierra por día para cubrir toda la superficie. La misión del SMOS es la segunda dentro del programa de la ESA. En marzo fue puesto en órbita el satélite GOCE, para investigar el campo gravitatorio de la Tierra. (DPA-AFP-NA)

No hay comentarios: