viernes, 28 de agosto de 2009

Ted Kennedy, el senador estadounidense que defendía la neutralidad de la red

Quien haya escuchado las noticias recientemente, se habrá enterado del fallecimiento de uno de los grandes políticos de Estados Unidos. En algún medio de comunicación español incluso lo han llamado el último miembro de la "familia real" de Estados Unidos por el gran peso político que los Kennedy han ejercido en el país. Sus objetivos en la vida política son dignos de mención: cobertura sanitaria gratuita para todos los ciudadanos, aumento del salario mínimo y mejora de la educación en los barrios más desfavorecidos de ese país. Sin embargo, para la mayoría de los internautas como gran comunidad mundial ha pasado desapercibido el óbito de tan ilustre defensor de la neutralidad de Internet.

Como puntos fuertes de un discurso pronunciado en 2006, podemos destacar:

  • Libertad y uso democrático de la red: Internet debe servir para la comunicación directa entre personas sin atender a razones ideológicas. La libertad de discurso debe garantizarse mediante la neutralidad de la red.
  • Internet debe servir para aumentar las capacidades de particulares y empresas como medio de crecimiento y aumento de posibilidades, la creación de empleo incluida.
  • Los proveedores de acceso a Internet no deben poder limitar o decir qué hacemos y qué no hacemos al acceder a la red.
  • La red debe crecer y se debe perseguir el acceso a Internet por todos los ciudadanos a la más alta velocidad posible.

Todo un ejemplo de la defensa de la neutralidad de la red en un país como Estados Unidos, tan importante para Internet. Su conducta contrasta con la de muchos de nuestros políticos europeos con medidas como el paquete Telekom o la ley Sarkozy entre otros intentos de regular Internet según los intereses de grupos de presión como las discográficas o las entidades de gestión de derechos de autor.

No hay comentarios: