viernes, 6 de agosto de 2010

Reportaje: La revolución de los juegos

Cómo eran y cómo son los juegos de hoy en día.




El mundo del videojuego ha pasado a ser uno de los principales motores financieros del sector del ocio y tecnología. Tanto es así que los beneficios obtenidos por la venta de títulos y videoconsolas superan, en muchas ocasiones, las obtenidas por superproducciones de Hollywood.

Desde 1970, cuando aparecieron las primeras plataformas de juego domésticas como Atari, Comodore 64 o Spectrum, la evolución ha sido constante y los resultados en cuanto a calidad y técnicas nos han llevado a juegos con gráficos que amplian el horizonte del séptimo arte.

En cuestión de años, el perfil de jugador a cambiado notablemente. Si bien hasta hace una década, los videojuegos se consideraban un juguete para niños y adolescentes, a día de hoy, la mayor parte de jugadores tiene edades comprendidas entre los 20 y 40 años.

Además, gracias a plataformas como Wii y su consola familiar, el mundo de los juegos a pasado de ser un entretenimiento personal a una forma de pasar el tiempo en familia, incluyendo en ellos a mujeres, aunque los más mayores tienen también su espacio en consolas como Nintendo DS.

Juegos de lucha, simuladores de carreras, juegos masivos online, deportes, cocina… A día de hoy no se escapa ninguna temática dentro del sector del videojuego, siendo quizás la razón por la que ha crecido tanto este sector.

El sistema de juego ha sufrido también un cambio generacional con la llegada de nuevas tecnologías como el reconocimiento de gestos. Nintendo innovó esta forma de juego con su Wiimotion, y ahora son Microsoft y Sony las que se adaptan a los tiempos con Kinect y PlayStation Move.

El cine siempre ha sido un pilar de inspiración para los desarrolladores de juegos. Tal es así que las mismas técnicas empleadas en los estudios de Hollywood son trasladadas casi de inmediato a las consolas. Con la llegada de Avatar a los cines se destapó un nuevo nicho a explotar, pues las imágenes 3D acaban de dar el toque realista que los desarrolladores buscan en cada nuevo título.

Así pues, nos encontramos en una etapa clave donde se consolidará el futuro del videojuego y su posición dentro de la sociedad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Recordando mi niñez, el mejor de todos los juegos de la historia fue el Circus Charlie, que opinan?!!. Igualmente, los actualesjuegos de la computadora son cada vez mas sorprendentes, no se quedan para nada atrás!!