miércoles, 27 de mayo de 2009

Teléfono móvil para luchar contra el fraude de las tarjetas bancarias

Utilizar el teléfono móvil para luchar contra el fraude de las tarjetas de crédito. Esto es lo que propone Ericsson con una tecnología que permite verificar que el usuario está en el país desde donde se está solicitando hacer una operación bancaria con una tarjeta.

Ericsson está intentando convencer a los grandes bancos para que adopten un servicio de seguridad con el que la compañía cree que se reducirá el número de fraudes con tarjetas de crédito y que eliminará las molestias de tener que utilizar tarjetas fuera de las fronteras.

Muchos bancos están impidiendo que se realicen determinadas transacciones bancarias con las tarjetas de crédito desde determinados países por considerarlos como de alto riesgo en lo que a fraudes se refiere. Así, por ejemplo, un viajero que viva en Reino Unido pero vaya a Rusia podría ver rechazada una transacción si la persona no ha informado a su compañía de tarjetas de crédito sus planes de viaje.

El servicio IPX Country Lookup de Ericsson utiliza el teléfono móvil de una persona para ofrecer confirmación de que una persona está en el país desde donde se está solicitando realizar la operación bancaria, según las explicaciones facilitadas por el responsable de estos productos en Reino Unido e Irlanda, Peter Garside.

tarjeta de crédito Para que funcione el servicio, la tecnología de Ericsson debe estar instalada en la red del operador de telefonía móvil. Una vez instalada, Ericsson pagaría al operador una pequeña cuota cada vez que un banco quisiera verificar una transacción sabiendo dónde está el móvil del usuario, según explica Garside. Ericsson impondría un margen en esta cuota para que los bancos se la abonaran.

Esta tecnología sólo identifica el país en el que se encuentra el usuario, pero no su localización exacta y concreta. Además, sólo funciona en redes GSM.

Además, con el fin de despejar cuestiones relativas a la intimidad, Ericsson recomienda que los bancos tengan el consentimiento de los usuarios para poder utilizar este servicio antes de verificar una transacción realizada desde países considerados potencialmente peligrosos. Además, una vez que se ha enviado a los bancos la localización aproximada del usuario, esos datos son borrados.

El servicio funciona incluso cuando el teléfono móvil está apagado.

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