EMC está trabajando con Intel en el desarrollo de una versión más eficiente en lo que a consumo de energía se refiere del sistema de almacenamiento en la nube Atmos de EMC. Todo parece indicar que estará disponible en la segunda mitad del año que viene.
Se trata de uno más de los múltiples proyectos en los que Intel está embarcado con otros fabricantes para diseñar sistemas más eficientes en lo que a consumo de energía se refiere en el área de cloud computing. Es lo que ha explicado el director general de Intel, Jason Waxman junto con responsables de EMC. El fabricante de chips también ha presentado un programa con otros fabricantes de software para probar sistemas de gestión de software para su uso en centros de datos de gran escala.
Atmos es una plataforma de hardware y software que utilizan principalmente proveedores de servicios para gestionar sistemas de almacenamiento de muchos petabytes que pueden ser extendidos en diversos centros de datos. Por ejemplo, el servicio de hosting de AT&T, Synaptic, está basado en Atmos, tal y como especifican desde EMC.
Lo cierto es que, hoy en día, la gestión de la energía es la principal preocupación de los clientes de EMC. Es, al menos, lo que afirma el vicepresidente senior del grupo de infraestructura en la nube de la firma, Michael Feinberg. Y es que, más allá del coste por megavatio, muchos clientes están preocupados por la capacidad de energía de sus centros de datos.
Por ello, EMC está trabajando para conseguir que Atmos sea aún más eficiente en consumo de energía. Así, está tomando medidas tales como el apagado de discos cuando no se están utilizando. “Pero ahora mismo no tenemos la capacidad de gestionar la energía a nivel de servidor”, confiesa Feinberg.
Así las cosas, EMC espera poder lanzar una nueva versión de Atmos en la segunda mitad del año que viene, y lo conseguirá utilizando las herramientas de gestión de la energía de Intel que ya soportan sus procesadores Nehalem serie 5500.
Los chips Nehalem trabajan con la herramienta Node Manager de Intel, que es capaz de reducir la velocidad de reloj de sus chips cuando no es necesario que funcionen a capacidad completa, de este modo reducen el consumo de energía. Además, funcionan con su software Data Center Manager, que puede bloquear la cantidad de energía utilizada por un conjunto de servidores basándose en diferentes políticas de uso.
En las primeras pruebas piloto, el sistema combinado ha reducido el consumo de energía a nivel del rack en un 15 por ciento, tal y como explica Prasada Rampalli, director de integración de plataformas de usuarios finales de Intel, quien continúa declarando que, “cuando multiplicas eso por 100.000 servidores, estamos hablando de mucho dinero”.
Intel también ha presentado el programa Cloud Builder, en el que trabaja con fabricantes de software para probar stacks de software para gestionar centros de datos que utilizan la virtualización para gestionar cargas de trabajo en servidores de alto volumen basados en Intel.
Actualmente sólo forman parte del programa ocho partners: Citrix Systems, VMware, Parallels, Microsoft, Red Hat, Canonical, Univa UD y el consorcio Xen. Pero Intel confía en que se unan más a lo largo del tiempo. El programa tiene previsto lanzar informes con indicaciones de las mejores prácticas para poder así ayudar a los clientes a desarrollar sus sistemas de gestión.
Intel también mostró un prototipo del “microservidor” que anunció en el Intel Developer Forum del mes pasado. Está basado en un diseño de referencia que creó para mostrar a los fabricantes de servidores el tipo de producto que pueden desarrollar con sus chips.
Ha sido diseñado para compañías que realicen computación horizontal y escalada y que deseen conseguir una densidad más alta con un consumo de energía mínimo. En este segmento de negocio, Intel compite con Via Technologies, pues sus chips Nano han sido utilizados en servidores de Dell y con AMD, cuyos procesadores son utilizados en servidores Rackable Systems MicroSlice.
Waxman explicó que Intel someterá el diseño de referencia a estudio por parte de un grupo de la industria denominado Server System Infrastructure Forum. Lo hará con la esperanza de que sea adoptado como un estándar para fabricantes de servidores de almacenamiento y redes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario