La compañía Asustek Computer ha mostrado el desarrollo de una supercomputadora que es capaz de desplegar velocidades de 1,1 Teraflops, basándose en la utilización de soluciones gráficas de Nvidia.
La compañía Asustek Computer ha mostrado el desarrollo de una supercomputadora con el nombre ESC 1000, que está montado sobre una carcasa de tamaño de equipo de sobremesa, y la cual utiliza procesadores gráficos Nvidia para alcanzar velocidades de hasta 1,1 teraflops.
Esto significa que la estación gráfica puede desarrollar hasta mil millones de flops (operaciones de coma flotante por segundo). Este tipo de soluciones tiene cabida en usos científicos, manipulación de imágenes avanzadas, modelado de objetos, así como para propósitos médicos.
Entre la configuración del supercomputador ESC 1000 de Asus cabe destacar que cuenta con procesadores para entornos de servidores, el Intel Xeon W3580 a 3,33 GHz, acompañado de tres gráficas Tesla c1060 con 960 núcleos GPU de Nvidia para el procesamiento gráfico y una Quadro FX5800 que se encarga de ofrecer la salida de vídeo. Según destaca Asustek, la c1060 es una tarjeta que requiere de doble conector PCI para su funcionamiento, pero no cuenta con ningún tipo de puerto de gráficos.
Nvidia destaca que estos núcleos gráficos son una alternativa a los microprocesadores integrados actualmente en los ordenadores, debido a que presentan un consumo de energía muy inferior.
El resto de componentes del ESC 1000 que forman parte de la configuración de 64 bits son 24 GB de memoria DDR3 a 1.333 MHz, y un disco duro SATA II de 500 GB. Para alimentar a todos los componentes del supercomputador se emplea una fuente de alimentación de 1.100 vatios.
El ESC 1000 es un resultado fruto de la colaboración entre Asustek, Nvidia y la Universidad Nacional Chao Tung.
No hay comentarios:
Publicar un comentario