Los modem LTE mostrados en el ITU Telecom World 2009 todavía se encuentran en la fase de desarrollo. Habrá que esperar a finales de 2010 para ver las versiones finales, según explican los fabricantes.
El encuentro que se está realizando en Ginebra ha reunido a los principales agentes implicados en el mercado LTE, quienes se sienten preocupados por el futuro y no creen que haya disponibles para finales de año dispositivos para esta tecnología. Operadores como AT&T, NTT Docomo o Telefónica no creen que haya dispositivos en 2009. Esta es una de las razones por las que AT&T ha decidido lanzar sus primeros servicios LTE para 2011 ya que para entonces habrá en el mercado desarrollos comerciales.
En el lado de los fabricantes, ha destacado la presencia de ZTE quien ha aprovechado el congreso ITU World 2009 para dar a conocer las principales especificaciones de sus futuros modems. Actualmente está esperando a que Qualcomm empiece a enviar los primeros chipset comerciales que según afirmó Vieri Vanghi, director senior de marketing de la compañía, estarán disponibles “antes de que finalice 2010”.
Al igual que Qualcomm, ST-Ericsson también prevé que sus desarrollos estén listos durante la segunda mitad del próximo año, según comentó en Ginebra su vicepresidente ejecutivo y CTO, Jörgen Lantto. “Estamos en una fase donde tenemos todo el hardware disponible y estamos trabajando para integrarlo con el software”.
Para los fabricantes, la nueva tecnología conllevará ciertos desafíos. La primera generación de dispositivos, los desafíos se centrarán en “el consumo de energía, tamaño y precio”, según Lantto. Por su parte, Vanghi explicaba que también hay que tener en cuenta otros aspectos que afectarán al desarrollo de esta tecnología 4G. “Hay que tener en cuenta que LTE requiere de la construcción de avanzadas antenas y luego está el problema de las frecuencias. Todo esto hará que el desarrollo de LTE sea complicado”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario