Facebook, YouTube y los videos, afectan a las aplicaciones críticas de negocio. La identificación de aplicaciones y control de las mismas continúa siendo el talón de Aquiles de la mayoría de las organizaciones. Así al menos lo afirma un estudio realizado por el especialista en sistemas de redes Blue Coat.
Esta firma ha declarado que más del 50 por ciento de las aplicaciones que hacen uso de la banda ancha no son críticas para el negocio, sino que se trata más bien de aplicaciones de ocio, es decir, que no añaden realmente valor al negocio.
Facebook, YouTube y los vídeos son, muchas veces, tres de las cinco principales aplicaciones de las redes sociales y, desde Blue Coat afirman que eso “sorprende a la gente”.
Estas revelaciones sobre el actual impacto de las aplicaciones de redes sociales en las operaciones de las principales empresas fueron dadas a conocer por Blue Coat en Singapur, durante un roadshow local en el que presentó su software mejorado para sus PacketShaper Appliances.
El nuevo PacketShaper, según Blue Coat, proporciona a las empresas responsabilidad sobre las aplicaciones además de visibilidad de las redes, aceleración y seguridad.
“La responsabilidad sobre las aplicaciones permite a las empresas asegurar la calidad de las aplicaciones de negocio críticas que necesitan ancho de banda y la comunicación, donde se engloba la telefonía y la videoconferencia. Al mismo tiempo, controlan el uso del procesamiento de aplicaciones de ocio”. El director de gestión de productos de Blue Coat, Steve House, ha declarado que las empresas normalmente tienen un momento “en el que ven la luz” cuando se dan cuenta de lo que pasa realmente en sus redes, de qué es lo que consume verdaderamente sus recursos.
“Invariablemente, cuando las empresas son preguntadas sobre cuántas aplicaciones utilizan en sus redes, suelen equivocarse por dos o tres, pero incluso pueden llegar a diez”.
“A menudo, las empresas pueden encontrar que alguien está escuchando la radio a través de Internet todo el día y no se preocupan de cuánto perjudica a los sistemas realmente importantes o si no hay suficiente ancho de banda para las aplicaciones de negocio. De este modo, priorizando los procesos empresariales y eliminando el “tráfico basura”, consiguen un mejor retorno de la inversión. No se trata sólo de aceleración, sino de eliminar esa congestión de la red”.
“He hablado con un cliente que ha bloqueado el acceso a Facebook en su empresa y en tan sólo 48 horas tuvo que desbloquearlo, puesto que los departamentos de Recursos Humanos y Marketing lo consideran crítico para ellos”, explica este responsable.
Así las cosas, House cree que las empresas necesitan entender que este tipo de aplicaciones consumen capacidad de la red, de modo que lo mejor que pueden hacer es alinear sus recursos de la red con sus prioridades de negocio y reconquistar así el control sobre la red.
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