martes, 26 de mayo de 2009

Windows sin Explorer: bueno para usuarios, malo para desarrolladores

Quitar Internet Explorer de Windows, como pretende la Comisión Europea, puede ser bueno para los usuarios, pero es malo para los desarrolladores de software independientes (ISV), según Jonathan Zuck, presidente de ACT (Association for Competitive Technology (ACT).

Zuck esperaba desarrollar su argumentación al respecto en persona esta semana, en la audienciaque se preveía Microsoft iba a mantener la próxima semana con los representantes de la Comisión Europea. Una audiencia que el fabricante ha cancelado alegando que algunos de los responsables Comisión esenciales para este caso no asistirían por encontrarse en Zurich (Suiza), en un encuentro anual sobre leyes de competencia.

ACT es uno de los diversos grupos comerciales que han aceptado participar como terceras partesinteresadas en el nuevo caso antimonopolio de Europa contra Microsoft. Su presidente argumenta que la medida que está considerando la Comisión Europea –permitir sustituir IE en Windows como navegador por defecto por una alternativa de los competidores de Microsoft en el mercado de browsers- podría trasladar la carga de mantener Windows como una plataforma de desarrollo de software de Microsoft a los ISV.

¿Mutilar la funcionalidad de Windows?
“Creo que no debe eliminarse el código de IE del sistema”, asegura Zuck, añadiendo: “no me preocupa si la aplicación está ahí o no, pero los desarrolladores de software necesitan el código de IE para realizar su trabajo”. En opinión del vicepresidente de ACT, “la Comisión parece intentar acabar con la funcionalidad de Windows. Si obliga a extraer IE, ¿cuál será la siguiente capacidad a sacar de la plataforma? y ¿cuándo terminará el proceso?”.

En estos momentos, la Comisión se plantea la posibilidad de obligar a Microsoft a extraer todo el código IE de Windows y ofrecer a los usuarios una diversidad de browsers como alternativa. Desde su punto de vista, ésta es la mejor manera de garantizar la posibilidad de elección de los consumidores.

Pero Zuck advierte, en representación de 73 suministradores de software independientes que firmaron el informe presentado para el caso por ACT, que “si van a centrarse en los intereses de los usuarios finales, no deben tampoco olvidar a los ISV”.

No hay comentarios: