En una conferencia sobre política, el general Amos Yadlin, jefe de la inteligencia militar, mencionó la vulnerabilidad al “hackeo” como una amenaza nacional que afronta el país, en una lista en la que también incluyó al programa nuclear iraní, Siria y las guerrillas islamistas en las fronteras del país.
Yadlin dijo que las fuerzas armadas israelíes tenían los medios tanto para ofrecer seguridad a las redes como para lanzar ciberataques propios.
El general Amos Yadlin, jefe de la inteligencia militar israelí, mencionó durante una conferencia en el prestigioso Instituto de Estudios de Seguridad Nacional de ese país, que considera al hackeo como una vulnerabilidad más a tener en cuenta al momento de considerar las posibles amenazas a su nación. El general puso este tema a un nivel de criticidad similar al del programa nuclear iraní, los conflictos con Siria y las guerrillas islamistas en las fronteras del país.
Yadlin destacó sin embargo que las fuerzas armadas israelíes disponen de los medios tecnológicos y los recursos humanos especializados para resguardar la seguridad de las redes, tanto para repeler un ataque externo como para contraatacar lanzando ciberataques propios.
“Conservar el liderazgo en este campo es especialmente importante dado el vertiginoso ritmo de cambio”, destacó durante su coloquio.
Este liderazgo, al parecer, está basado en los avances tecnológicos civiles, los cuales servirían para reforzar un posible frente en una ciberguerra.
Son conocidas públicamente las técnicas de espionaje utilizadas por los servicios secretos israelíes a lo largo de la historia, y el conocimiento vanguardista de sus unidades, lo que refuerza aún más la afirmación de este general, quien considera que Israel ya no depende de asistencia tecnológica extranjera por poseer un destacado nivel de capacitación en altas tecnologías.
Es curioso que este tipo de información sensible se comente en forma abierta durante una conferencia pública, pero al parecer, Yadlin buscaba la manera de justificar la creación de comandos cibernéticos por parte de Estados Unidos y el Reino Unido, asegurando que su país también está preparado para combatir en ese frente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario