viernes, 31 de julio de 2009

El control de Internet será el debate clave tras el verano

La Fundación Telefónica ha editado el último número de la revista Telos, Cuadernos de Comunicación e Innovación, que dedica su dossier central a uno de los temas más candentes que giran alrededor de Internet: su Gobernanza

La Gobernanza de Internet se ha convertido en uno de los principales temas de debate de los últimos tiempos. Sin embargo, es un concepto muy amplio y ambiguo que tiene una difícil respuesta ya que son muchos los implicados. Gobiernos y empresas saben de la importancia de gestionar y controlar los recursos críticos que rodean a Internet pero también hay otros actores que quieren no quedar al margen de esta evolución de la Red: los usuarios. Muchos son los que forman parte de este ecosistema conformando un entorno muy complicado de controlar ya que sobrepasa cualquier frontera y no se puede regir por los mismos sistemas de gobierno existentes.

¿Quién debe gobernar la Red y qué es lo que deben gobernar? Son los principales temas que se tratan en el último número de la revista Telos, Cuadernos de Comunicación e Innovación, que edita la Fundación Telefónica. El dossier principal de la publicación recoge la opinión de diferentes expertos y se analiza cuál es la situación actual. También se plantean otros temas que se van a convertir en actualidad tras la vuelta del verano.

Hasta ahora, el Icann ha sido el organismo encargado de establecer y coordinar, a nivel internacional, los elementos técnicos del DNS de forma que se asegurase la validez de las direcciones de Internet. A partir de septiembre, expira el acuerdo que situaba a esta organización bajo las directrices del Departamento de Comercio americano y surge el debate de quién y de qué forma se va a continuar realizando esto. La Comisión Europea no acepta que el Icann siga actuando como hasta hora, bajo las directrices del Departamento de Comercio americano y aboga porque está organización se acoja a una tutela internacional. Por su parte, la comisaria europea de Telecomunicaciones, Viviane Reding, proponía la creación de un “G12”, propuesta que no ha sido secundada.

No hay comentarios: