miércoles, 29 de julio de 2009

Opera quiere que Microsoft ofrezca diferentes navegadores en todo el mundo

Por su parte, desde Mozilla se muestran “muy contentos” con la propuesta de Microsoft, pero desean poder sugerir ciertos cambios y plantear también preguntas.

Aunque fue Opera Software la que suscitó la investigación por prácticas antimonopolio en lo que respecta a las acciones del negocio europeo de Microsoft, ahora se ha mostrado “muy contenta” con la propuesta de Microsoft de proporcionar a los usuarios toda una variedad de navegadores , aunque sus portavoces creen que deberían hacerse en todo el mundo.

“Estamos muy contentos con la propuesta de Microsoft”, ha declarado Hakon Wium Lie, responsable de tecnología de Opera, quien ha matizado que “una pantalla que ofrezca diferentes navegadores es un tema clave y esta acción de Microsoft no tiene precedentes”.

Al mismo tiempo, Lie advirtió que Opera necesita revisas las propuestas específicas de Microsoft antes de enviar sus comentarios a las autoridades europeas. “Estamos estudiándolo ahora y pensamos que aún puede ser mejorado, pero es muy pronto para publicar nuestra lista”.

Una de las áreas que Opera quiere analizar con detalle es la limitación de la propuesta al mercado de la Unión Europea. “Hay algunos puntos que queremos clarificar y éste es uno de ellos. Nos gustaría que esto se aplicara también fuera de Europa. Creemos que todo el mundo debería tener la posibilidad de elegir entre varios navegadores”.

En cualquier caso, Lie no tiene muchas esperanzas al respecto, puesto que la propuesta de Microsoft ha surgido como respuesta a las alegaciones antimonopolio de la Comisión Europea, cuyo poder está limitado a la Unión Europea. “Vamos a reaccionar a esta propuesta”, ha declarado Lie, quien añadió que Opera puede dar su opinión sin esperar a que se la soliciten los reguladores. “Creo que todas las partes implicadas estarían encantadas de ver una rápida solución a todo esto, en lugar de que se alargue durante años”.

La propuesta de Microsoft incluía una concesión clave: una pantalla que ofrece diferentes navegadores que aparecería en los escritorios de Windows XP, Vista y Windows 7 en los que Internet Explorer era el navegador por defecto. Los responsables antimonopolio de la UE han estado presionando para conseguir algo así, pues proporcionará descargas y links a entre cuatro y cinco rivales de Internet Explorer. De este modo, Microsoft evitará importantes sanciones. Hasta la semana pasada, la compañía se había resistido a añadir esta capacidad a Windows.

El caso, que la Comisión Europea finalizó en enero de 2009, se remonta a diciembre de 2007, a raíz de una demanda interpuesta por Opera y, a día de hoy, ha provocado diferentes compromisos por parte de Microsoft. Así, el pasado mes de marzo, la compañía añadió una funcionalidad que permitía a los usuarios desinstalar Internet Explorer. Luego, en junio, la compañía anunció que lanzaría una edición especial de Windows E en la Unión Europea este otoño sin un navegador.

El fabricante estadounidense Mozilla ha reaccionado a esta nueva posibilidad de Microsoft de un modo similar a Opera. “Estamos interesados en comprobar al detalle la propuesta que Microsoft está planteando y hasta ese momento es difícil tener una reacción definitiva”, ha declarado el CEO de Mozilla, John Lilly, quien ha matizado que, “es, desde luego, un buen avance que Microsoft haga cambios que permitan a los usuarios elegir su propio navegador Web”.

Lilly ha planteado diferentes preguntas, incluyendo algunas que se han mantenido sin responder en la propuesta de Microsoft. “Quién determina qué navegadores aparecerán en esa pantalla”, se plantea Lilly. Según la propuesta de Microsoft, serán los cinco principales navegadores por su uso en la UE, incluyendo Internet Explorer, aparecerán en esa pantalla. Pero esto lo determinarán Microsoft y la Comisión Europea conjuntamente.

Al igual que Lie, Lilly tiene su propia lista de peticiones. “Además de esta pantalla con diferentes navegadores, esperamos que Microsoft adopte ciertas prácticas en su sistema operativo que permitan que, una vez elegido el navegador, Microsoft no lo cambie de ningún modo”. A principios de este año, la comisión Europea concedió a Mozilla la posibilidad de participar en el caso como “interesado” y lo mismo hizo con Google, desarrollador de Chrome.

Microsoft ha sugerido que la pantalla que ofrezca los navegadores funcione durante cinco años y que abarque no sólo a Windows 7, sino también a XP, Vista y cualquier sucesor de Windows 7 lanzado durante ese período de cinco años.

No hay comentarios: