viernes, 29 de enero de 2010

Firefox incluirá protección contra plug-ins defectuosos

En el equipo de Mozilla están trabajando en un cambio sobre Firefox para protegerlo de plug-ins defectuosos. La idea es separar la aplicación en al menos dos procesos independientes, uno con la interfaz de usuario y el contenido, y otro adicional para ejecutar cada plug-in. Si el plug-in se pone lento o simplemente se cuelga, el resto del navegador puede seguir funcionando sin problemas.

Con este cambio se busca obtener una interfaz de usuario que siempre responda, mejorar la estabilidad para que no se vea afectada por plug-ins que se ponen lentos o simplemente se cuelgan, y aprovechar los procesadores multi-core que ya son de uso común.

En Mozilla han llamado Electrolysis al proyecto, y también se incluye a Fennec, la versión móvil del navegador. En el caso de Fennec el cambio es más profundo, ya que separarán cada pestaña en un proceso separado, para que los problemas que puedan ocurrir en una pestaña, no afecten al resto de las pestañas.

La tarea no es tan sencilla como parece, ya que el código de Firefox es bastante grande y ha sido concebido como un solo proceso. Al crear varios procesos se deben agregar mecanismos de intercomunicación y transferencia de datos entre procesos, lo que requiere cambios mayores.


Agilizando el desarrollo de Firefox con la rama Lorentz

Desde el punto de vista de la estrategia de desarrollo, el proyecto Electrolysis se ve beneficiado por la creación de una rama de código paralela llamada Lorentz: Mientras se estabiliza la versión 3.6 corrigiendo errores y defectos menores, se trabaja en paralelo en la rama Lorentz que el público general no ve. Una vez que los cambios están suficientemente probados en Lorentz, estos se mezclan en la base de código principal (3.6.x). Esto permitirá que las nuevas características de Firefox no tengan que esperar a una versión completamente nueva (como 4.0) para llegar al público en forma confiable, agilizando enormemente el desarrollo como lo hacen otros proyectos icónicos del código abierto.

Segun el plan de Mozilla, el proyecto Electrolysis verá la luz el primer semestre de este año en donde también se mejorará el tiempo de inicio y se realizarán cambios para que la interfaz de usuario sea más ágil.

Sin duda Google Chrome causó un gran remezón en la forma de concebir un web browser y tanto en Mozilla como en Microsoft poco a poco han tratado de incluir las mejoras incorporadas en Chrome, a pesar de la dificultad de no contar con un diseño preparado para esas características.

No hay comentarios: