Lo que toda compañía de servicios de internet busca es un crecimiento exponencial sin mayor inversión en marketing, que les permita posicionarse rápidamente como los líderes de su nicho. Esto, también llamado efecto viral por quienes no saben sumar, es el sueño ideal pero que en muy pocas ocasiones sucede. El ultimo fenómeno de internet es Foursquare o 4sq, y si te extraña que aún no hayamos dedicado una nota a este servicio, la aplicación de geolocalización más caliente del último tiempo, es que estábamos muy ocupados registrándonos, ganando placas y haciéndonos alcaldes de la botillería de Don Lalo. ¿No entiendes nada? A continuación te lo explicamos.
¿Que es Foursquare?
Foursquare es una aplicación para teléfonos móviles: Android, BlackBerry e iPhone, que toma provecho de las capacidades de geolocalización de estos aparatos, o en español, tu ubicación geográfica al momento de compartir información. La dinámica es simple: abres Foursquare, te muestra un listado de lugares públicos que corresponden a tu ubicación — de no existir te da la posibilidad de crear el lugar donde te encuentras — y luego te permite registrarte en aquel lugar. Si lo deseas, tu ubicación o registro es luego compartida con tu lista de contactos de Foursquare y opcionalmente con Facebook y/o Twitter.
¿Aplicación o juego?
Foursquare es una red social geolocalizada pero con una capa de entretención, a medida que te vas registrando en distintos lugares, vas ganando puntos de acuerdo a tu número diario de registros, si es tu primera vez en ese lugar, o si fuiste el primero en crearlo. Estos puntos así mismo se complementan con badges o placas, que van desde algunas involucradas a un lugar en particular, como “Don’t stop believing” para quienes se han registrado en tres ocasiones a lugares de karaoke, hasta algunas que involucran a quienes se han registrado en el mismo lugar que tu, como BFF (Best friends for ever). Como si fuera poco, existe la categoría Mayor o Alcalde, la cual se te asigna cuando eres quien más visita un lugar en particular, lo cual le agrega una jerarquía virtual a esta suma de factores.
¿Donde esta la utilidad?
Detrás de Foursquare, un juego que te engancha en un comienzo por una tontera como las placas, se esconde un interesante y poderoso motor que ordena el conocimiento colectivo respecto a su ubicación geográfica. Hoy por hoy, Foursquare permite registrar nuevos lugares, poner su dirección y teléfono de así quererlo, pero también permite compartir datos respecto estos lugares e información generada por usuarios de forma contextual a tu ubicación. También es una forma cómoda de saber donde se encuentra la gente que te interesa — lista de contactos — sin necesitar contactarlos, de esta forma se hace muy fácil ‘encontrarse’ en lugares comunes. Estos son sólo dos casos muy sencillos, pero a medida que se agregan funcionalidades, las posibilidades son infinitas.
¿Cómo ganan dinero?
Además de las recomendaciones de tus pares, también puedes recibir — sólo cuando te registras en un lugar — publicidad relevante a tu ubicación, del tipo: “Aprovechando que estas cerca del Fourbux de Plaza Central, los Frapuchinos están con 20% de descuento”. Otro medio de retorno, que si bien en este momento no es de dinero directo, sino en forma de base instalada, es que ya existen lugares en Estados Unidos, donde tendrás descuentos o productos gratuitos por ser el Alcalde de una ubicación.
¿Moda pasajera?
El tema del contenido hiper-local tendrá éxito tarde o temprano, pero hasta el día de hoy, salvo contadas excepciones, no ha logrado encantar a las masas. Foursquare, mediante un sistema bastante sencillo de placas y meritocracia, está tomando aceleración a pesar de no ser los primeros, y hoy por hoy es una de las aplicaciones / servicios que tienen mayor posibilidad de salir victoriosos.
Sin embargo, no debemos dejar de lado el hecho de que aun estamos en una etapa temprana. Foursquare sólo es soportado por una docena de teléfonos móviles, aún no existen aplicaciones para Symbian, Windows Mobile, Java ni de escritorio y faltan opciones tan sencillas como agregar contenido multimedia a las ubicaciones. Si lo sumamos al hecho que no hay grandes barreras de entrada a este nicho, no me cabe duda que en el corto plazo veremos varias iniciativas similares. El punto a favor es que Foursquare existe, está funcionando, tiene una creciente comunidad, es adictivo entretenido y si eres de los que les gusta llegar primero, esto no debe pasar fuera de tu radar.
Link: Foursquare
No hay comentarios:
Publicar un comentario