El viernes a última hora de la tarde se puso online un nuevo diseño del diario El Comercio de Perú, la versión digital del periódico más vendido del país sudamericano.
Este nuevo diseño tiene un predominio del color amarillo que se destaca en su edición de papel, como una manera de unificar el concepto visual entre ambos productos. El nuevo formato llega tras el ingreso de Pablo Mancini a la planilla de El Comercio, quien con sólo 27 años es el gerente de Contenidos y Servicios de Medios Digitales del periódico.
Mancini aseguró en una entrevista con ABC que el interés por los medios digitales “parece estar en una irreversible alza”, aunque reconoció que durante los últimos años “la industria ha puesto en marcha una fábrica de recetas y soluciones de improbable eficacia. Si se compara con la industria del entretenimiento o con la del software la de los medios es conservadora, lenta y, lo peor, endogámica”.
El objetivo global ha sido el de convertir la edición online en una experiencia social en torno a información valiosa, integrando a las redes sociales y permitiendo compartir toda la información publicada, tanto en forma anónima como creando un perfil dentro de la propia red de lectores utilizando cuentas de Facebook, Twitter o Google.
Fundado hace 170 años, El Comercio tiene una tasa de visitas cercanas a los 3 millones de usuarios únicos. Es interesante ver si un cambio de diseño y de enfoque podrá lograr atraer a las audiencias y resultar exitoso en momentos en que el futuro de los medios se ve incierto.
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