Sage ha presentado esta mañana el informe Radiografía de la PYME 2010, centrado la relación de este colectivo y el de los autónomos con la tecnología y con la realidad socioeconómica del momento. Según este sondeo, el 42 por ciento de los encuestados cree que 2010 será un buen año para invertir en innovación y la valoración de la tecnología como algo importante para el negocio, alcanza una nota de 7 sobre 10.
Sin embargo, esta radiografía nos pone frente a una situación que muestra algunos aspectos un tanto preocupantes, como que la mitad de las empresas no tiene información de las subvenciones existentes para comprar tecnología; que el 46 por ciento de los encuestados no dispone de página web y, de los que la tienen, sólo el 7 por ciento realiza ventas on-line, frente a un 42 por ciento que compra a través de Internet; que el 65 por ciento considera complicados los trámites para crear una empresa o que sólo un tercio de las PYMES emplea factura electrónica.
Evidentemente, también hay datos para el optimismo, como que la valoración de la tecnología como parte fundamental del negocio alcanza un 7 sobre 10, o que ésta se ve como más importante en años como éste que en otros (en este caso, la valoración se sitúa en 6 sobre 10). También alcanza una nota superior a 7 sobre 10 la afirmación de que la tecnología permite disponer de información fiable y a tiempo para la toma de decisiones o que aporta ahorro de tiempo y dinero en la gestión diaria. Eso sí, las PYMES no aprecian tanto el valor de la tecnología a la hora de mantener o incrementar la cartera de clientes.
En cuanto a la relación con estos, el 62 por ciento responde el correo electrónico cuando se le pregunta por las herramientas que le permiten conocer, comunicarse y fidelizar a sus clientes, seguido de lejos, con un 18 por ciento, por las visitas o el correo postal, con un 10 por ciento de las respuestas. Sólo el 1,7 por ciento menciona una aplicación de CRM.
Hablando de equipamiento informático, el 60 por ciento reconoce no haber comprado tecnología en 2009, y la mitad de los que ha comprado tecnología ha adquirido un PC, o un portátil en el 35 por ciento de los casos. En cuanto a software, el 68 por ciento confiesa no haber comprado ninguna aplicación informática. De los que sí han adquirido software, casi el 70 por ciento lo han hecho para el área de gestión.
Sobre la situación actual, el 90 por ciento no confía en la política del Gobierno para salir de la crisis, el 87 por ciento cree que España ha perdido competitividad, el 88 por ciento se muestra partidario de no subir los impuestos, el 87 por ciento cree que la subida del IVA será negativa, y el 89 por ciento estima que sería positiva una reforma laboral, aunque el 65 por ciento se muestra contrario al despido libre.
En torno a la crisis, el 80 por ciento afirma que sus ventas han descendido, dato similar al referido a los que piensan que han descendido los beneficios. Sin embargo, sólo el 60 por ciento confiesan haber perdido clientes. Su principal preocupación es la morosidad (casi la mitad de los encuestados), y si bien sólo un 37 por ciento ha recibido financiación vía crédito en 2009, el 72 por ciento de los encuestados no tiene previsto pedir ninguno este año.
De cara a 2010, sólo el 16 por ciento estima que la situación mejorará, y únicamente el 10 por ciento espera incrementar su plantilla. Sin embargo, el 42 por ciento cree que será un buen año para invertir en innovación, aunque sólo un 20 y un 24 por ciento cree que será un buen año para adquirir hardware y software, respectivamente.
Por último, preguntados por cuándo creen que se saldrá de la crisis, sólo el 9 por ciento cree que será en 2010, el 36 por ciento que será en 2011, el 29 por ciento que será en 2010 y el resto, que será después.
Cabe destacar, para terminar, que la encuesta realizada por Sage se ha realizado en el mes de diciembre de 2009, en base a 7.995 respuestas obtenidas entre las 300.000 empresas y autónomos preguntados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario