Marc Vos, director de marketing de McAfee a nivel mundial, nos desvela todas las novedades de sus productos de seguridad McAfee 2010 que acaban de ser presentados, así como las claves para recuperar su posición de número uno en la protección de equipos de la gama de consumo. Informa, Alfonso Casas
Hemos aprovechado la presentación que ha llevado a cabo McAfee de nuevos productos de seguridad antivirus de cara a este año, para hablar con Marc Vos, su actual director de marketing a nivel mundial, quien nos ha desvelado todas las nuevas aportaciones integradas en su gama de productos de 2010.
A decir verdad, las fechas de presentación no parecen muy interesantes de cara a la captación de clientes, dado que la mayoría de soluciones de programas de seguridad antivirus, a nivel de consumo, fueron presentadas a finales del pasado año. Sin embargo, no es un mal momento, dada la reciente aparición del sistema operativo Windows 7, así como la renovación de equipos que está produciéndose debido a que los fabricantes integran ya los nuevos procesadores Core de Intel en toda su gama, véase portátiles o equipos de sobremesa. Además, nos puntualiza Marc Vos, “nuestros usuarios de la versión 2009 de cualquier de los productos de seguridad van a contar con una actualización gratuita de la solución, gracias al modelo SaaS (Software-as-a-Service). De este modo, los clientes con suscripción anual recibirán actualizaciones gratuitas y automáticas, manteniendo el período de actualización de firmas que les reste por consumir.
Entrando un poco más en lo interesante, lo más esperado de cualquiera de las novedades presentadas, véase McAfee Antivirus, Internet Security, o Total Protection 2010, es la renovada interfaz implementada en todas ellas, mucho más limpia y sencilla de manejar, ofreciendo al usuario la información que resulta indispensable. Su director de marketing nos constata que era necesaria dicha renovación, dado que llevaban ya tres años con la misma interfaz, y durante este período de tiempo han sido lanzados incluso nuevos sistemas operativos. En este sentido, comprobamos que la interfaz reduce el número de clics de ratón a la hora de navegar por sus parámetros (no ya ventanas), y ofrece ayuda contextual en tiempo real a modo de mensajes sobre el estado del equipo. Vemos que frente a otras soluciones del mercado, omite cualquier informe sobre tráfico, uso de CPU o memoria, así como estadísticas en tiempo real. A su favor, nos destacan que esto permite minimizar el impacto sobre el equipo, que a efectos prácticos es lo que cuenta para el usuario.
Las nuevas versiones también manifiestan novedades tecnológicas. SiteAdvisor tiene una gran solera en aspectos relativos al filtrado de direcciones URL, y toda su experiencia es aplicada ahora a entornos de redes sociales y lugares de descarga de contenidos. Con la inclusión de protección de malware basado en la nube, permite explorar cualquier tipo de descarga y avisar al usuario de la amenaza antes de que se realice dicha descarga. Del mismo modo, a partir de dicho momento, la base de datos de SiteAdvisor modifica la calificación basada en la reputación de la URL. También se previene al equipo frente al malware procedente de herramientas dedicadas a acortar las direcciones URL, muy empleadas por los usuarios de redes sociales como Facebook o Twitter.
Las nuevas herramientas de los productos McAfee 2010 optimizan los tiempos de detección, eliminando la brecha que existía entre el instante en que se pone a circular cualquier malware o gusano, y hasta que se activa la protección final. El nuevo temporizador inteligente permite reprogramas las tareas relacionadas con los análisis y las actualizaciones, de modo que sólo se inician cuando el ordenador se encuentra inactivo, minimizando la intrusión y el consumo de recursos del sistema.
Marc Vos, también nos ha destacado que “los análisis llevados a cabo con cualquier producto McAfee 2010 son mucho más rápidos, especialmente los análisis posteriores al que se realiza por vez primera, gracias a las mejoras implementadas en el almacenamiento en caché de dicho análisis”. También la pantalla de inicio se carga en tiempo récord, así como la adaptación de su tamaño en función del tipo de ordenador con el que trabajemos, véase netbook o portátil con pantalla reducida. En este sentido, no ven necesaria una versión específica para equipos netbook, dado que sigue siendo una versión del mismo sistema operativo Windows 7.
A nivel de Control Parental, McAfee ahora permite a los tutores o padres realizar grupos por edades predefinidas, con filtros de 18 categorías diferentes y permitiendo las búsquedas apropiadas en función de la edad. En anteriores versiones, veíamos que resolvía de forma interesante la defensa de la red doméstica y todos sus dispositivos conectados en la modalidad de Total Security, algo en lo que han seguido trabajando para optimizar la identificación de usuarios y bloquear el acceso a los intrusos. Para los que habitualmente no se llevan bien con la configuración de los diferentes parámetros de los routers, puede resultar interesante su utilización.
Durante nuestro encuentro, le hemos comentado a Marc que echábamos en falta algunos aspectos que tenían las versiones anteriores, como la posibilidad de intercalar entre el modo de ventana básica o la de usuario avanzado. Éste nos indicaba que según las preferencias de los usuarios, han optado por minimizar la interfaz y hacerla más ágil, de modo que sea efectiva trabajando en segundo plano y no sea intrusiva para el usuario, algo de lo que pecaron en anteriores ediciones.
Así, ya es posible adquirir las nuevas versiones en modalidad de licencia para 3 usuarios. La versión Antivirus Plus tiene un precio de 49,95 euros. La suite de seguridad añade factores como el backup on-line hasta 1 GB por un precio de 69,95 euros para suscripciones de un año. Finalmente, McAfee Total Protection es la solución más completa que es posible adquirir a un precio de 79,95 euros, elevando la capacidad del backup on-line hasta los 2 GB. No obstante, la firma ofrece la posibilidad de almacenamiento en la nube sin limitación por un precio de 49 euros al año.
La firma también pretende mantener informados a los usuarios de las nuevas amenazas que se producen a diario, del estado del malware, así como del uso de buenas prácticas para la seguridad de los equipos y de la identidad de cada uno. Para ello, ha puesto en marcha un microsite que con el tiempo tendrá también contenidos en castellano.
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