Jazztel podría dejar de ser el único ISP que utiliza el Anexo M del ADSL2+ para dar más velocidad de subida a sus clientes. Vodafone, a través de su marca Tele 2, está realizando un prueba piloto con 150 clientes del área de Barcelona, que disfrutan de una velocidad de subida de hasta 3 megas.
Los 20 megas de Tele2 nunca han destacado por la subida, ya que sólo cuentan con 500 Kbps. Esto podría cambiar en los próximos meses con la llegada del Anexo M, que permite ampliar la velocidad de subida hasta 3,5 Mbps. teóricos. Jazztel ofrece esta opción de forma gratuita a los clientes de 20 megas desde hace menos de un año y a juzgar por los resultados de la compañía, lo hace con bastante éxito.
Vodafone estudia la viabilidad de ofrecer Anexo M en una experiencia piloto en la que están participando 150 clientes de la operadora, seleccionados entre los más próximos a la central. Los clientes tienen contratada la modalidad de 20 megas de Tele2, con la diferencia de que el perfil asignado es de 20512Kbps/3000Kbps, es decir, una subida de hasta 3 megas, por encima de los 2,5 Mbps que permite Jazztel.
Los perfiles utilizados actualmente por Vodafone/Tele2 son los siguientes:
Perfil DSLAM | Usuarios |
---|---|
20512dw_640up | Vodafone 12 Mb sin duplicar la subida |
20512dw_1024up | Vodafone 12 Mb duplicados |
20512dw_1600up | Vodafone 12 Mb para empresas |
20512dw_3000up | Piloto Tele 2 20 megas con Anexo M |
No está claro cuando ni como llegará esta oferta al mercado. Podría tratarse de una nueva modalidad de ADSL de Vodafone o simplemente de una opción gratuita para los clientes actuales.
Fin de la marca Tele2
Vodafone ha mantenido la marca Tele2 desde que adquirió la red española de la operadora sueca Tele2 AB. En las ultimas semanas han cobrado fuerza los rumores que dicen que Vodafone finiquitará Tele2, integrando a los clientes bajo una única marca. El cambio coincidiría con el final del año fiscal de Vodafone, que es el 31 de marzo. Este rumor ya lo hemos escuchado en años anteriores, pero esta vez tiene más sentido, ya que el contrato de Vodafone con Tele 2 AB para el uso de su marca en España finaliza este año. Vodafone podría prescindir de la marca, migrando a los clientes, pero también podría prorrogarlo, reforzando Tele 2 como marca low cost, igual que Orange hace con Yacom.
No hay comentarios:
Publicar un comentario