El Informe MessageLabs de Symantec correspondiente al mes de julio revela un aumento en el uso de servicios para acortar links como medio de difusión de spam. Además, este análisis detectó phishing en uno de cada 557,5 correos electrónicos (0,179%), lo que supone un incremento del 0,02% respecto a junio.
Según Symantec, el spam con links acortados alcanzó su máximo, un 18% en un sólo día, el pasado 30 de abril, cuando la compañía detecto 23.400 millones de emails de este tipo. Ése día se duplicó el máximo alcanzado el año pasado, cuando esta clase de spam llegó a representar un 9,3% del total el día 28 de julio.
Los valores medios diarios también revelan, según la firma, un aumento significativo en el uso de esta táctica. En el segundo cuatrimestre de 2009 hubo tan sólo un día en el que apareció en uno de cada 200 correos electrónicos, mientras que en el segundo cuatrimestre de 2010, hubo 43 días en los que al menos uno de cada 200 emails de spam contenían links acortados y 10 días en que la proporción se elevó al menos a un 5%.
“Cuando los spammers incluyen una URL acortada en los mensajes, estos links toman la apariencia de webs legítimas y acreditadas, lo que hace más complicada su identificación a los filtros antispam tradicionales ya que se basan en la reputación de los dominios contenidos en los mails”, explica Paul Wood, analista senior de MessageLabs Intelligence.
No hay comentarios:
Publicar un comentario