El gol de Andrés Iniesta en el minuto 116 del partido que hizo a España campeona del mundo se ha convertido en un quebradero de cabeza para Toshiba, TomTom, la OCU, Facua y todos aquellos que adquirieron soluciones acogiéndose a las diferentes campañas de estos fabricantes. No obstante, tanto Toshiba como TomTom han mostrado su preocupación y se han defendido de las acusaciones, asegurando que las campañas son totalmente legales y que ya se está empezando a devolver el dinero a los consumidores.
La polémica alrededor de las campañas puestas en marcha a raíz de la celebración de la Copa del Mundo de Fútbol de Sudáfrica continúa. Si la primera compañía que fue blanco de las críticas de las asociaciones de consumidores y usuarios fue Toshiba, a ésta se la ha unido TomTom.
Y es que el fabricante también aprovechó el tirón de la competición deportiva para asegurar que, en caso de que España ganara el Mundial, devolvería el dinero de los navegadores adquiridos en unas fechas concretas. De hecho, y según afirma Facua, “varios anuncios de la campaña de TomTom, incluida la versión para televisión, no indicaban que fuese necesario contestar correctamente a tres preguntas para recuperar el dinero. Tampoco aclaraban que hubiese que registrarse en una web”.
A pesar de que TomTom ha indicado que esta circunstancia sí se indicaba en las cajas de los navegadores y que está devolviendo el dinero a todos aquellos que acertaron a las tres preguntas tras registrarse en su página web, para Facua-Consumidores en Acción no es suficiente y reclama que “devuelva el dinero a quienes se registraron si efectivamente todos los compradores recibieron información de que era necesario hacerlo, pero que no limite el reembolso a los que acertaron las repuestas, ya que su publicidad no fue transparente al omitir esta condición”.
De hecho, la asociación argumenta que si “para recuperar el importe de los navegadores era tan importante comprarlos como registrarlos y acertar tres preguntas, estos elementos debieron haberse destacado en la publicidad”.
Recomendaciones de la OCU
Y en medio de toda esta polémica, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda que los usuarios busquen el justificante de la compra, soliciten el reembolso antes del día dos de agosto por correo certificado donde debe de enviar la solicitud de reembolso y los documentos originales de recibo de caja o factura, que, en caso de que no admitan la solicitud de reembolso, se “dirija al establecimiento vendedor y presente una reclamación, y que, en última instancia, se llegue a la mediación o juicio”.
Toshiba se defiende
Cabe recordar que, en el caso de Toshiba, dos días después de que España ganase el Mundial, la compañía lanzó un comunicado en el que Alberto Ruano, director general de la firma, aseguraba que su compañía “celebra el triunfo de la Selección Española de Fútbol en el Campeonato del Mundo de Sudáfrica” y califica “de infundados los comentarios sobre el impacto económico negativo de su promoción comercial Si la Roja gana, tu ganas”.
Así, la multinacional deja claro que organizó su promoción con la empresa Fotorama, “experta en el desarrollo y gestión de este tipo de acciones, con la que analizó y cubrió todos los riesgos posibles”.
Toshiba, “con una larga y dilatada tradición de colaboración con el deporte español, y en especial con el fútbol, no iba a dejar pasar la participación de España en el Mundial de Sudáfrica sin hacer partícipes a sus clientes de este sueño”, asegura Alberto Ruano.
De hecho, Toshiba asegura que “la promoción, sujeta a los términos y condiciones registrados ante notario, especificada a los clientes de manera clara durante el período en el que se desarrolló y publicada en la página web de la compañía, ha sido suscrita por miles de participantes que obtendrán la devolución de sus compras”.
A este respecto, y tras las opiniones de alguna asociación de consumidores, que afirma que la compañía no explicitaba a sus usuarios la necesidad de registrar sus equipos, Toshiba niega esta afirmación, informa sobre la claridad de sus términos y condiciones para participar e invita a entrar en su página web.
Y TomTom también
Por su parte, TomTom también se ha defendido de estas acusaciones y, tal y como recoge Europa Press, además de mostrar su entusiasmo por la victoria de la selección española de fútbol en el Mundial, también asegura que “el registro en la web para la promoción era un requisito que quedaba patente en toda la documentación disponible en los puntos de venta y en las bases de la promoción. La mecánica de la misma ha sido uniforme en todos los países en las que se ha puesto en marcha”, señaló la compañía, quien además recalca que “ningún participante se ha visto impedido para obtener la devolución por la existencia de dichas preguntas. En TomTom hemos recibido con preocupación la noticia de que podía existir cierta confusión respecto a esta oferta. Todas las acciones respecto a las devoluciones en España están siguiendo el curso esperado”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario