viernes, 31 de julio de 2009

Impiden desvelar el secreto del virus Conficker

Estaba previsto que en la conferencia Black Hat que se está llevando a cabo se dieran detalles sobre el virus Conficker. Sin embargo, los investigadores que esperaban esta información se han quedado con las ganas.

Los investigadores que se dan cita en la conferencia Black Hat y que estaban deseosos de conocer qué estaba detrás de Conficker, el famoso gusano que ha infectado a millones de ordenadores en todo el mundo, han pedido que el investigador que ha publicado la información "The Conficker Mystery" pueda ofrecer más detalles en este evento. No está claro aún qué organización ha hecho esta petición.

Una fuente cercana a F-Secure confirma que se le ha pedido a Mikko H. Hyppönen, el máximo responsable de investigación en la compañía, que no divulgue los detalles sobre los orígenes del gusano y los motivos que llevaron a su creación. Fue una información de Reuters la primera que desveló que se estaba intentando limitar el acceso a la información relativa a los creadores de Conficker.

En un blog de F-Secure se anunciaba que Hypponen hablaría en esta conferencia sobre Conficker. Un gusano del que la compañía ha hecho un cuidadoso seguimiento.

Sin embargo, este cambio de última hora en los planes de Hypponen no es algo nuevo en las conferencias Black Hat, ya que en numerosas ocasiones se han producido, presuntamente, estos bloqueos a algunas conferencias, como le ocurriera a un investigador de Cisco que, presumiblemente, iba a revelar un agujero en el código IOS de la compañía.

Por último, cabe recordar que Microsoft recompensará con 250.000 dólares a quien de con el creador de este virus.

Microsoft dará copias gratis de Windows 7 a algunos probadores de la versión beta

Microsoft ha dado un giro de 180 grados y ha anunciado que distribuirá copias gratuitas de Windows 7 Ultimate a los beta testers que recibieron las primeras versiones del sistema operativo el año pasado.

“Para mostrar nuestro aprecio, los miembros del Windows 7 Technical Beta Program, al que sólo se puede acceder mediante invitación, tendrán derecho a conseguir una copia final gratuita de Windows 7 Ultimate”, ha declarado el portavoz de Microsoft, Brandon LeBlanc en un post de un blog de la compañía. Justo hace una semana, este mismo portavoz declaró categóricamente que ningún beta tester recibiría copias del sistema operativo gratis.

Los usuarios que se descargaron la versión beta pública o la release candidate, RC, no estarán entre este grupo de elegidos.

“Si usted ha sido invitado a unirse al Windows Technical Beta Program, también reúne las características necesarias para recibir una copia final gratuita de Windows 7 Ultimate", ha declarado Anthony Mann, responsable en la compañía de gestionar los foros sobre Windows en TechNet. “Si no ha recibido una invitación para participar, esta oferta no le es aplicable”.

Microsoft dio el pistoletazo de salida al Technical Beta Program el pasado mes de septiembre, cuando comenzó a subir aplicaciones a su sitio web Connect, un sitio de referencia para todos sus programas beta.

Microsoft ha declinado revelar el número de probadores de versiones beta que recibirán la copia gratuita de Windows 7, haciendo alusión a la política de la compañía respecto a las Betas Técnicas.

Se espera que Windows 7 se lance públicamente el 22 de octubre, pero los suscriptores de los servicios de pago TechNet y MSDN podrán descargarse el código final, junto con las claves de activación de producto legítimas, el próximo jueves.

Firefox alcanza los mil millones de descargas

El navegador Firefox se acerca al hito de conseguir mil millones de descarga, una cifra que podría logarse hoy mismo.

El número de descargas de Firefox se aproxima a los mil millones. Mozilla tiene una página web y un canal en Twitter en el que la gente puede seguir el número de descargas contabilizadas, que en estos momentos alcanza las 999.530.967 unidades, aunque cada segundo se producen unas 15 nuevas.

Mozilla asegura que en un principio tenía previsto alcanzar los mil millones de descargas a lo largo de este fin de semana. Sin embargo, en las últimas horas parece que se ha acelerado el ritmo de descargas, por lo que ahora se prevé que hoy mismo podría alcanzarse esta cifra.

En ella se incluyen todas las versiones desde que Firefox apareciese en 2004. Si un único usuario se descarga varias copias para diferentes ordenadores, cada una de ellas contabiliza de manera individual. Si un usuario va a la web de descargas para actualizar su versión, también contabiliza, aunque no lo hacen las actualizaciones automáticas.

Es decir, que aunque se alcancen los mil millones de descargas eso no quiere decir que existan otros tantos usuarios. En estos momentos, se calcula que uno de cada tres usuarios utiliza Firefox como su navegador en Internet, frente al 60 por ciento de su principal competidor, Explorer. Por su parte, otras opciones, como Safari, Chrome u Opera tienen menos del 5 por ciento, según Statcounter.

Europa es la region del mundo donde Firefox es más fuerte, ya que tiene el 40 por ciento del Mercado (frente al 47 por ciento de Explorer). En Asia, Firefox es la opción elegida por el 23 por ciento de los navegadores (Explorer acapara el 73 por ciento).

Por último, cabe señalar que Mozilla tiene previsto lanzar el lunes una web donde dará más información sobre este logro.

El control de Internet será el debate clave tras el verano

La Fundación Telefónica ha editado el último número de la revista Telos, Cuadernos de Comunicación e Innovación, que dedica su dossier central a uno de los temas más candentes que giran alrededor de Internet: su Gobernanza

La Gobernanza de Internet se ha convertido en uno de los principales temas de debate de los últimos tiempos. Sin embargo, es un concepto muy amplio y ambiguo que tiene una difícil respuesta ya que son muchos los implicados. Gobiernos y empresas saben de la importancia de gestionar y controlar los recursos críticos que rodean a Internet pero también hay otros actores que quieren no quedar al margen de esta evolución de la Red: los usuarios. Muchos son los que forman parte de este ecosistema conformando un entorno muy complicado de controlar ya que sobrepasa cualquier frontera y no se puede regir por los mismos sistemas de gobierno existentes.

¿Quién debe gobernar la Red y qué es lo que deben gobernar? Son los principales temas que se tratan en el último número de la revista Telos, Cuadernos de Comunicación e Innovación, que edita la Fundación Telefónica. El dossier principal de la publicación recoge la opinión de diferentes expertos y se analiza cuál es la situación actual. También se plantean otros temas que se van a convertir en actualidad tras la vuelta del verano.

Hasta ahora, el Icann ha sido el organismo encargado de establecer y coordinar, a nivel internacional, los elementos técnicos del DNS de forma que se asegurase la validez de las direcciones de Internet. A partir de septiembre, expira el acuerdo que situaba a esta organización bajo las directrices del Departamento de Comercio americano y surge el debate de quién y de qué forma se va a continuar realizando esto. La Comisión Europea no acepta que el Icann siga actuando como hasta hora, bajo las directrices del Departamento de Comercio americano y aboga porque está organización se acoja a una tutela internacional. Por su parte, la comisaria europea de Telecomunicaciones, Viviane Reding, proponía la creación de un “G12”, propuesta que no ha sido secundada.

Futurología: Apple en CES 2010

Los rumores de que Apple estará presente en el CES 2010 se hacen más fuertes gracias a que Gary Shapiro, CEO de la Consumer Electonics Association, mencionó que Apple estaría en el evento por primera vez en la edición 2010.

(c) Bloomberg News

Hasta este año, Apple era un pilar muy importante para la Macworld y tenía la fuerza de opacar la CES con todo y los involucrados. Con la retirada de Apple de Macworld, su entrada al CES parece ser obvia y además le daría un empuje al evento pero más aún a la misma Apple.

Si los rumores se confirman, la edición CES 2010 será de la más interesantes sobre todo porque sería muy probable que un alto ejecutivo de Apple de una keynote; ¿Steve Jobs, acaso?

Peligra el servicio de Skype debido a un problema de licencia con eBay

eBay tal vez tenga que cerrar el servicio de Skype debido a un problema de licencia con los fundadores del servicio de telefonía por internet, poniendo en peligro más de 480 millones de cuentas registradas y aplicaciones que usan el servicio.

Cuando eBay compró Skype en 2005 por 2,600 millones de dólares no lo compraron completo, no incluía el núcleo de la tecnología de comunicación peer-to-peer que le da vida al software. Este núcleo del sistema utiliza código de Joltid, una compañía subsidiaria de los fundadores originales de Skype, Niklas Zennstrom y Janus Friis.

Ahora las licencias han caducado y Joltid acusa a eBay violar su acuerdo de licencia por poseer, usar o modificar cierto código fuente del software, así como revelar código descrito en sus patentes.

Ebay por su lado está trabajando en el desarrollo de un nueva arquitectura del software P2P para Skype que remplace el de Joltid antes de la fecha del juicio, ya que de no lograrlo se vería obligada a cerrar el servicio.

Se estima que el 8% de las llamadas internacionales en el mundo se realizan a través de Skype.

Pstt! eBay, del otro lado hay un chico llamado Gizmo Project con el que podrías platicar de tu problema.

Dificultades técnicas en Wikipedia

Wikipedia, la enciclopedia libre de internet, parece tener dificultades técnicas y en estos momentos no se puede acceder. De momento se desconoce la causa del incidente, pero los mantendremos informados.

Actualización: Después de 30 minutos el problema parece resuelto, de acuerdo a un moderador del canal #wikipedia-es en la red IRC FreeNode, el problema es a raíz de algunas complicaciones en su mantenimiento programado.

jueves, 30 de julio de 2009

Qualcomm optimiza el acceso a Internet celular de América Móvil

Qualcomm gestiona el servicio Ideas Widget de América Móvil con su solución Plaza Mobile Internet, mejorando el acceso a la web de los dispositivos móviles a través de widgets personalizados.

Plaza Mobile Internet de Qualcomm es una solución integral de widgets que va a permitir a los usuarios finales de América Móvil acceder a contenidos personalizados de Internet desde un los dispositivo móvil. A los editores, les ofrece la posibilidad de desarrollar widgets mediante la utilización de herramientas y estándares abiertos Web.

Alcatel-Lucent despliega una red IP convergente en Seoul Metro

Alcatel-Lucent ha desplegado una red IP convergente en Seoul Metro, la tercera compañía de transporte de metro mayor del mundo por número de pasajeros. La solución incluye actualizaciones del centro de control y de cada estación de Seoul Metro a lo largo de sus líneas 1 a 4.

Para garantizar la seguridad y una mayor disponibilidad en cualquier momento, la nueva red Ethernet de Seoul Metro desplegada por Alcatel-Lucent está diseñada con redundancia a nivel de switch en todas las capas de red. Esta nueva red convergente permite a Seoul Metro combinar más de 40 de sus actuales servicios y se espera fusionar 38 más en una única infraestructura IP, lo que maximiza los costes operativos. Además, el proyecto mejora significativamente la eficiencia energética al utilizar la tecnología integrada Green IT de OmniSwitch de Alcatel-Lucent, incluido el modo “Ahorrador de Energía” para reducción de costes.

La solución de Alcatel-Lucent incluye sus productos OmniSwitch 9700, OmniSwitch 6850 y el OmniSwitch 9800 de gran capacidad. Un total de seis conmutadores de núcleo de gran capacidad OmniSwitch 9800, alrededor de 270 conmutadores OmiSwitch 9700 y cerca de 600 conmutadores OmiSwitch 6850 han sido desplegados entre las 123 estaciones y torres de control de toda la red de Seoul Metro. La familia OmniSwitch proporciona conmutación continua inteligente (SCS), rollback de imágenes y fuente de alimentación redundante, lo que permite a los clientes maximizar la eficiencia de la gestión con capacidad de gestión integrada, reducir el consumo de energía y los costes de mantenimiento, y al mismo tiempo incrementar la eficiencia operativa.

“Estamos comprometidos con el mercado coreano y estratégicamente posicionados para proporcionar las soluciones de clase mundial de Alcatel-Lucent para los sectores público e industrial en áreas como el transporte”,comenta Won Shin, CSO de las actividades de Corea de Alcatel-Lucent.

Nokia Siemens y Vodafone prueban una solución de Antena Activa

Nokia Siemens Networks y Vodafone han probado con éxito una nueva tecnología de antena diseñada para reducir las emisiones de carbono y mejorar la eficacia de las redes móviles.

Las pruebas, realizadas en el marco de la iniciativa conjunta Nokia Siemens Networks Innovation Centre (NICE) con Vodafone, supone, según las compañías, la primera vez que se utiliza una solución de Antena Activa en una red móvil WCDMA comercial.

La solución de Nokia Siemens Networks incorpora elementos de la estación base en la antena, reduciendo así las emisiones y el consumo energético de las estaciones base. Soporta además múltiples estándares, como GSM, WCDMA y LTE, y ha sido desarrollada de acuerdo con la especificación Single RAN, en cuyo diseño Vodafone ha jugado un papel clave.

La solución Antena Activa se dirige a operadores que estén desplegando nuevas redes 3G o LTE, o que deseen mejorar sus actuales redes de tercera generación. También está indicada para aquellas compañías que estén planificando la adaptación de sus bandas GSM actuales para dar soporte a WCDMA/LTE. Sus principales ventajas son un mayor rendimiento de la red y una mayor flexibilidad de despliegue, lo que redunda en ahorros de costes de energía y mantenimiento.

La demostración es el primer proyecto llevado a cabo dentro de la iniciativa NICE que, con sede en Madrid, Nokia Siemens y Vodafone pusieron en marcha para innovar conceptos, productos y arquitecturas de movilidad.

Motorola ofrece trunking digital de una única ubicación

Motorola Capacity Plus es una solución de trunking digital de una única ubicación que amplía la capacidad de Mototrbo y está pensada para aquellos usuarios que necesitan comunicar una gran cantidad de información crítica para sus negocios.

Motorola va a iniciar la comercialización América del Norte, Europa, Oriente Medio y África de su sistema Capacity Plus. Se trata de una solución de software inteligente escalable, diseñada pensando en los sistemas convencionales Mototrbo (sistema de radios bidireccionales digitales profesionales), que proporciona una tecnología digital fiable, además de los diversos beneficios de los sistemas de trunking tradicionales. Esta herramienta permite transmitir la información crítica para los negocios al tiempo que elimina la necesidad de comprar infraestructuras adicionales, lo que se traduce en menores costes de equipamiento.

Según Motorola, Capacity Plus ofrece una capacidad cinco veces mayor que la de un sistema analógico y hasta tres veces la de un sistema de trunking analógico, además del doble de la capacidad del sistema digital Mototrbo convencional. Soporta comunicaciones de voz, datos o una combinación de ambas. La solución también se caracteriza por disponer de la aplicación de control y diagnostico del repetidor, Repeater Diagnostic and Control, con la que es posible monitorizar y gestionar en remoto los sistemas. Además, ofrece la capacidad de realizar llamadas por todo el sistema para comunicar con toda la plantilla en el mismo momento. Su tecnología digital TDMA (Time-Division Multiple Access) proporciona unos beneficios adicionales, como menos costes en infraestructuras, un ciclo de vida más largo de la batería y características mejoradas en cuanto a voz y datos.

Dado que se trata de una solución de trunking de una única ubicación, Capacity Plus es idóneo para complejos turísticos, hoteles, hospitales, almacenes, fábricas y otras dependencias de tamaño medio a grande.

Mototrbo es una plataforma de comunicaciones basada en estándares de radios digitales bidireccionales que combina este tipo de radios con la tecnología digital proporcionando mayor capacidad y eficacia espectral. La plataforma incluye radios portátiles y móviles, un repetidor y accesorios. También soporta comunicaciones de voz y aplicaciones de datos como mensajes de texto y servicios de localización basados en GPS. Por otra parte, cumple con el estándar de múltiples proveedores ETSI para DMR (Radios Móviles Digitales).

Los responsables de TI también se preparan para la “vuelta al cole”

El plan del Gobierno bautizado como Escuela 2.0, por el que todos los niños de primaria dispondrán de un ordenador portátil, es sólo el último ejemplo de cómo la tecnología se extiende en la educación. En los centros universitarios es cada vez más habitual que los estudiantes dispongan de una conexión inalámbrica a Internet desde cualquier punto del campus y que utilicen la red como una herramienta tan básica como antes era la biblioteca.

Permitir que los alumnos accedan a Internet ahora, se trata de una inversión rentable si a la vez se adoptan medidas para garantizar que se utilice principalmente con fines educativos.

Alicia Gil, System Engineer de Extreme NetworksLos cambiantes hábitos de consumo multimedia y la creciente demanda de ancho de banda proporcionan numerosas ventajas a profesores y estudiantes. El acceso de alta velocidad a los contenidos multimedia: datos, voz, vídeo, aplicaciones interactivas… ofrece una experiencia mucho más dinámica, participativa y efectiva, tanto para los profesores como para los alumnos. De todas formas, la capacidad de cualquier red es limitada y, por tanto, los responsables de los centros educativos tienen que asegurarse de que esa capacidad se aproveche de la mejor manera posible, y que su inversión sirva para mejorar la educación, y no sólo para que los usuarios disfruten de un ´campus party´ continuo los doce meses del año.

El verano es el mejor momento para realizar cambios en la red y analizar posibles modificaciones en las políticas que permitan rentabilizar la inversión tecnológica de cara a los próximos doce meses. Un desarrollo de políticas de red adecuada permite a los centros tener un mayor control sobre los dispositivos de acceso mediante claves de usuario y contraseñas, direcciones MAC/IP, así como la posibilidad de separar el tráfico sensible de Internet mediante la aplicación de políticas dinámicas y LANs virtuales (VLANs). Con estos sencillos pasos, los centros universitarios podrán minimizar la utilización de la LAN por parte de dispositivos y usuarios incontrolados para la realización de actividades no relacionadas con los estudios o dañinas para la red, y así optimizar la capacidad de ésta para la enseñanza.

Sin embargo, aunque estemos completamente seguros de que los recursos informáticos se utilizan para fines relacionados con el estudio, existen otras medidas que reducen el coste del mantenimiento de las infraestructuras y mejoran la calidad de las conexiones. Las universidades requieren que sus redes sean iguales o más fiables que las corporativas, algo que se puede conseguir mediante la convergencia, que proporciona una gestión centralizada. La automatización de la red a través del scripting permite establecer la misma configuración para todos sus switches, y mejorar así la agilidad de los despliegues y de los cambios en la configuración.

Los centros de enseñanza también deben tomar medidas para reducir el consumo energético. Precisamente en los meses de verano, cuando cae la demanda de los usuarios, conviene que las universidades cuenten con configuraciones inteligentes para poder reducir la energía consumida por los puertos en momentos de baja demanda. De todas formas, estas medidas también son importantes durante todo el año, por ejemplo por la noche y los fines de semana.

Las clases que se desarrollan en las universidades incorporan cada vez más herramientas multimedia que incluyen presentaciones digitales con permanente conexión a Internet, pizarras electrónicas y otras aplicaciones web. Esto implica una disponibilidad continua de la red para asegurar que se desarrollen las clases sin dificultades, mediante el uso de switches y conexiones redundantes, así como proteger los enlaces de fibra mediante la puesta en marcha de protocolos para la recuperación de fallos.

La clave es conseguir el mayor rendimiento de la red con el menor gasto para así transformar el esfuerzo tecnológico, que sin duda realiza la mayoría de los centros educativos de España, en resultados cuantificables por la calidad de la enseñanza. A diferencia de las empresas tienen la ventaja de poder aprovechar los meses de verano para realizar estos cambios sin interrumpir la conectividad en los momentos de mayor demanda. Además, se ofrecen numerosas soluciones y tecnologías que permiten alcanzar este reto de una forma muy sencilla y sin hacer grandes cambios en el hardware. La educación del futuro ya está al alcance de todos.

Los puestos de responsables de TI empiezan a peligrar

Los profesionales de TI temen que sus puestos de trabajo se encuentran en peligro ya que pueden ser prescindibles, según pone de manifiesto una encuesta realizada por IT Job Board.

La recesión ha puesto en la cuerda floja los puestos de los profesionales de TI, de acuerdo a una encuesta elaborado por IT Job Board. Según esta encuesta, cuatro de cada diez participantes consideran que sus puestos tiene un alto riesgo de ser prescindibles. De hecho, un 39% de los encuestados mantiene que los puestos de directores de proyecto están en riesgo durante esta coyuntura. Un hecho que Teresa Sperti, responsable de marketing internacional de IT Job Board, sostiene que “podrían deberse a que los departamentos de TI han pospuesto proyectos importantes durante la recesión” aunque añade que “también estos profesionales serán los primeros en encontrar trabajo una vez que el mercado se recupere".


Para el personal de TI que se encuentren en esta tesitura, IT Job Board les ofrece los siguientes consejos:


- Ser positivo
- Asegurar que tu CV está actualizado
- Mantener contacto con los antiguos colegas de trabajo
- Repasar técnicas para las entrevistas
- Señalar las organizaciones en las que te gustaría trabajar y telefonearlas

El 25% de los británicos desconoce el límite de descarga de su banda ancha

Cerca de un tercio de los británicos desconoce que su servicio de Internet tiene un límite de descarga, según Moneysupermarket.com. Y de aquellos internautas que saben que hay un límite, el 54% admite que no conoce cuál es.

Moneysupermarket.com advierte que los británicos que utilizan dispositivos de seguridad para software de banda ancha móvil sin saber sus límites de descarga, podrían enfrentarse a pagos de hasta 200 libras por exceder la capacidad límite.

James Parker, director de móviles y banda ancha, señala: “los usuarios de dongles tienen más probabilidades de incurrir en costes por sobrepasar los límites de descarga establecidos, ya que en los dongles éstos tienden a ser más bajos que en las líneas fijas. Lo más importante es saber qué tipo de usuario eres, los dongles con límites más elevados están disponibles para aquellos usuarios intensivos de la red ya que pueden protegerles frente a un exceso en el límite de descarga no obstante, un línea fija sin límite es la opción más segura para aquellos que planean descargarse muchas cosas de la red”.

Moneysupermarket.com además pone de manifiesto que, mientras un tercio de los usuarios se da cuenta que estos límites sirven para frenar a las personas que hacen un uso abusivo de la red, un 30% considera que estos límites son injustos.

La CMT reduce el precio mayorista TME entre un 40 y un 50%

La CMT ha aprobado los nuevos precios de terminación en redes móviles, reduciéndolos un 40% en el caso de Telefónica Móviles, Vodafone y Orange y un 50% para Yoigo.

El Consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha dado a conocer los precios que regirá, durante los próximos dos años y medio, el coste de terminación de los operadores móviles y que responden a algunas de las alegaciones de los operadores. Estas tarifas que se articularán a través de un calendario de bajadas semestrales (glide path).

Los precios de interconexión serán efectivos a partir del próximo 16 de octubre y finalizarán en abril de 2012, cuando se alcanzará un precio de 0,04 euros el minuto en el caso de Telefónica Móviles, Vodafone y Orange y sus respectivos operadores móviles virtuales y de 0,0497 en el de Yoigo. En la actualidad, el precio de terminación de Telefónica Móviles, Vodafone, Orange y sus OMV es de 0,07euros/minuto y de 0,1041 euros/minuto para Yoigo. Este último mantendrá al final del nuevo glide path un diferencial del 24% con respecto a los precios de terminación del resto de operadores, circunstancia que es justificada por el regulador por haber entrado más tarde en el mercado y no disponer de las mismas economías de escala, además de presentar una base de clientes aún reducida.

Google: el acuerdo de Microsoft y Yahoo podría perjudicar a los usuarios

La reacción de Google al acuerdo alcanzado entre Microsoft y Yahoo no se ha hecho esperar. La máxima responsable del negocio de búsquedas en Google cree que esta alianza puede ser negativa para usuarios y para la competitividad del negocio.

El acuerdo alcanzado entre Microsoft y Yahoo, por el que Bing será el motor de búsquedas de Yahoo, ya ha suscitado las primeras reacciones de su gran competidor, Google, quien considera que estamos ante una mala noticia tanto para los usuarios como para la competitividad del mercado.

Marissa Mayer, vicepresidenta de búsquedas y experiencia de usuario en Google, considera que si Yahoo renuncia a su propio motor de búsquedas para utilizar el de Microsoft, las opciones para el usuario se reducen de tres a dos lo que, además, podría conllevar una reducción de la innovación en este terreno. “Todo el mundo corre más rápido en una carrera en la que hay más gente”, explica Mayer.

Cabe recordar que en este largo proceso de negociación entre Microsoft y Yahoo, no es la primera vez que Google se muestra contraria al acuerdo de ambas compañías. En febrero de 2008, ya manifestó públicamente su temor a que se rompieran las reglas del mercado si ambas compañías lograban sellar un pacto.

La industria está estudiando y debatiendo los posibles efectos que este acuerdo puede tener. Algunos expertos sugieren, contrariamente a lo que opina Google, que sí se podrá producir una mayor competencia en el mercado de la publicidad on-line al crear un competidor más viable a Google.

En lo que sí se coincide es en que las opciones de búsquedas se verán reducidas para los usuarios. El analista de IDC, Al Hilwa, considera que, hasta ahora, tanto Yahoo como Microsoft han innovado mucho a la hora de dar caza a Google. Sin embargo, con esta alianza, Microsoft puede tener “menos prisa por innovar”, augura este experto.

Un millón de libros gratis para los e-books de Sony

En la lucha por ofrecer el mayor catálogo de títulos disponibles para los libros electrónicos, Sony ha puesto su propia apuesta encima de la mesa: ha anunciado que los usuarios de su e-book pueden acceder, sin coste alguno, a más de un millón de títulos del proyecto Google Books.

Quienes tengan un lector de libros electrónicos (e-books) de Sony pueden acceder, sin coste alguno, a más de un millón de títulos del proyecto Google Books, según se acaba de hacer público.

Sony asegura que, con este anuncio, se convierte en la mayor fuente de acceso a los libros electrónicos, ya que en su oferta también se pueden encontrar otros 200.000 títulos muy populares, incluyendo los últimos best selleres, aunque habría que pagar por ellos. Sin embargo, Barnes & Noble.com también asegura que tiene más de 700.000 títulos disponibles, incluyendo más de medio millón de los que Google tiene para dominio público.

Por su parte, Amazon.com se perfila como el otro gran jugador de este mercado. Este popular sitio reivindica un catálogo de 300.000 libros electrónicos disponibles para su Kindle, además de para dispositivos tipo iPhone.

Barnes & Noble también ofrece sus libros para los iPhone, además de para Blackberry. Más allá de los dispositivos de mano, esta librería también soporta equipos con Windows y Macintosh.
Artículos y vídeo relacionados
Kindle DX: el lector de periódicos electrónicos de Amazon Kindle DX: mayor tamaño, ¿mejor producto?
Vídeo presentación Kindle DX Cuestionan el modelo de negocio del nuevo Kindle
Kindle DX reaviva la cuestión del precio del e-book Segunda oportunidad para los e-book (o libros electrónicos)

Nikon renueva sus cámaras digitales DSLR

La D3000 reemplaza a la D60 en entrada de gama, mientras que la D300S mejora los aspectos relacionados con la captura de vídeo HD en 720p. También llegan dos nuevos objetivos.

Nikon ha desarrollado dos nuevas cámaras DSLR (Digital SLR) para los amantes de la fotografía, con la D3000 de entrada de gama, y la D300S que completa el amplio catálogo de las semiprofesionales.

El modelo D3000 viene a reemplazar a la D60, la cual fue presentada hace más de año y medio. Ambas disponen del mismo sensor de 10,2 megapíxeles, así como de limpieza automática del mismo. Al nuevo modelo D3000 se le ha incorporado la característica Live View, aspecto del que carecía la D60. Entre toda la serie de especificaciones más elevadas que se han incorporado cabe destacar la posibilidad de utilizar 11 puntos diferentes de autofocus, y el hecho de que la pantalla sea mayor, de 3 pulgadas.

En el entorno semiprofesional, la compañía renueva la popular D300 con ligeras modificaciones que hacen que se mantenga el nombre como D300S. Mantiene el sensor de 12,3 megapíxeles y el sistema de procesado de las imágenes EXPEED, pero añade soporte de grabación de vídeo HD en formato de 720p, e incrementa el rango de captura de fotogramas por segundo de 6 a 7, con posibilidad de llegar a 8 mediante el paquete de batería opcional MB-D10. También encontramos como novedad la disponibilidad de entrada de audio esterero de 3,5 milímetros para mejorar la calidad de las grabaciones D-movie. La comercialización de las dos cámaras está pensada con diferentes configuraciones de objetivos, ya sea con el AFS DX Nikkor 16-85mm, o bien, con el de 18 a 200 mm.

Junto a estas nuevas cámaras, Nikon también ha presentado dos nuevos objetivos, el AF-S DX Nikkor que abarca de 18 a 200 mm, y el AF-S Nikkor de 70-200 mm con lentes Nano Crystal. Ambos cuentan con el sistema de estabilización óptica VR II que mejora la óptica al utilizarse en los cuerpos de las cámaras Nikon, a la vez que consigue sacar un mayor partido del zoom a 11,1x.

El 40 por ciento de las PYMES no tiene negocio en Internet

Según un estudio de la firma 1&1, el 40 por ciento de las PYMES no tienen un negocio on-line, y más de la mitad de éstas, el 53 por ciento, no tiene conocimiento de cuánto puede costarle no tener presencia en Internet.

Según se desprende del estudio realizado por 1&1 entre 1.800 PYMES, la gran mayoría confiesa no saber los beneficios que tiene disponer de presencia en Internet, y afirma no tener conocimiento sobre los costes e información necesaria para poner en marcha su negocio en la Red. Tal y como señala Oliver Mauss, CEO de 1&1 Internet, “mientras que muchas pequeñas empresas hoy cuentan con una Web que les permita incrementar su competitividad, muchas otras compañías aún están excluidas del mundo on-line”. Sin embargo, Mauss destaca que disponer de presencia en Internet se está convirtiendo en algo cada vez más importante para las empresas “especialmente para atraer a nuevos clientes, aunque, particularmente, las pequeñas empresas aún ignoran el verdadero coste del alojamiento Web”, en clara referencia a las facilidades con las que cuentan ahora para ello.

Y es que, según se desprende del estudio, más del 80 por ciento de las PYMES que dispone de presencia on-line afirma que sus sitios Web son esenciales para el éxito de su compañía pero, de acuerdo con Oliver Mauss, “las pequeñas empresas sobrevaloran las inversiones que tienen que hacer para estar on-line y subestiman lo simple y asequible que es para ellas tener un sitio Web”.

Al hilo de estas consideraciones, el estudio de 1&1 apunta que aquellas empresas que no cuentan con presencia en Internet creen que disponer de un sitio Web tiene un coste de 67 dólares al mes mientras que el 91 por ciento de las empresas sondeadas apunta que este coste podría ser de algo más de 10 dólares al mes. Por otra parte, la media de empresas encuestadas que sí cuenta con presencia on-line destaca que el coste de disponer de una página Web es de alrededor de unos 45 dólares al mes por el alojamiento Web.

Sin duda, el precio es uno de los factores que las pequeñas y medianas empresas más tienen en cuenta a la hora de abordar su estrategia en Internet y de elegir un proveedor para su alojamiento Web. Por ello, desde 1&1 destacan el énfasis que la industria debe poner en los beneficios e ingresos adicionales que puede conllevar para un negocio disponer de presencia en Internet. “Disponer de presencia on-line es clave para el éxito del negocio, por lo que la industria de alojamiento Web debería de hacer un mejor trabajo a la hora de comunicar el precio real y el valor que tiene para las empresas estar en Internet”, concluye Mauss.

Se descubre una red robot de robos profesionales

Una temible pieza de malware que está infectando a cerca de un millón de PC está robando una “tremenda” cantidad de información financiera de usuarios y empresas que entran en las páginas webs de sus bancos, aseguradoras o tiendas on-line.

Se trata de Clampi, “el más profesional malware ladrón de datos que jamás haya visto”, declara Joe Stewart, director de investigación de malware en SecureWorks. “Sabemos de otros malwares muy sofisticados y que tienen un amplio margen de acción. Pero éste está teniendo un gran impacto en los usuarios”.

Clampi es un troyano que ha infectado en todo el mundo entre 100.000 y un millón de PC con Windows, “no tenemos un modo exacto de contabilizar los equipos afectados”, ha confesado, declarando que afecta a los nombres y contraseñas de usuarios de 4.500 páginas Web. Es un número asombroso, tal y como explica Stewart, quien confiesa haber identificado 1.400 de estas 4.500 páginas. “Es cierto que hay otros muchos troyanos bancarios, pero suelen tener como objetivo unas 20 o 30 webs”.

Los hackers introducen Clampi en los PC engañando a los usuarios para que abran un archivo que aparece adjunto en un mensaje de correo electrónico o bien utilizando un conjunto de herramientas de multiexplotación que intenta introducir código de ataque en diferentes vulnerabilidades de Windows. Una vez introducidos en una máquina, el troyano monitoriza las sesiones Web del equipo y si el propietario del PC entra en una de estas 4.500 páginas, captura los nombres de usuarios, las contraseñas, los PIN o cualquier otra información personal utilizada para entrar en estas webs o para rellenar formularios.

Periódicamente, Clampi “llama a casa” para mandar la información obtenida a un servidor controlado por los hackers que entonces pasan a la acción y vacían las cuentas de los usuarios o compran bienes utilizando información robada de las tarjetas de crédito.

Aunque éste es el modo en que suelen actuar la mayor parte de los malwares, Stewart ha declarado que Clampi es diferente, tanto por la evidente escala de sus operaciones, como también por las múltiples capas de encriptación y engaño que utilizan sus creadores para ocultar el código de ataque y hacerlo prácticamente imposible para que sea investigado o descubrir cómo funciona realmente.

Stewart comenzó a seguirle los pasos a Clampi en 2007, pero realmente ha llevado a cabo un análisis más exhaustivo a principios de este año. “El embalaje que utiliza Clampi es muy sofisticado y hace realmente muy difícil invertir la ingeniería. Es la pieza de malware más difícil que he visto jamás”. Los investigadores de seguridad suelen invertir el malware, separándolo e intentando descifrar cómo funciona, durante sus investigaciones.

Están usando paquetes basados en máquinas virtuales, lo que les permite tomar código desde un conjunto de instrucciones de CPU virtuales, de ese modo, la siguiente vez que se empaqueta, es totalmente diferente. Por eso, no se puede analizar con herramientas convencionales, como una depuradora. Es realmente difícil seguirle los pasos”.

Este troyano también encripta el tráfico entre los sistemas pirateados y el servidor de la red, y lo hace utilizando multiples métodos. No solo encripta el tráfico de comunicaciones de la red, sino también las líneas dentro del código de ataque. Clampi también utiliza otra táctica inusual para esconderse de los escáneres antivirus, sus módulos son almacenados encriptados en el registro de Windows.

Su depurada manera de operar también le separa de otros malware financieros. “No se dirige sólo a páginas de banca, sino a toda una variedad de páginas donde la gente introduce sus datos y que a ellos les sirve para robar dinero de algún modo”, explica Stewart. Entre las 1.400 páginas Web que él ha identificado, se encuentran desde portales de información militar a páginas de aseguradoras, funerarias, casinos on-line, redes de publicidad o de noticias. Los sitios están hospedados en 70 países diferentes. “Eso nos da a entender que se trata de una gran operación en el back end”.

Por eso, es imposible asegurar, aunque todas las pistas conducen hasta Rusia o algún país del Este, cuáles son las bases de la banda criminal que está desarrollando esta red. “Parece que hubiera un único grupo detrás de todo esto. No hemos visto los típicos foros encubiertos que tratan sobre ello, lo que también es una razón por la que hay tan poca cobertura sobre Clampi hasta ahora. El grupo es muy secreto”.

De hecho, Stewart tiene pocas esperanzas de llegar a atrapar a los criminales que están detrás de Clampi. Los servidores que utilizan para dirigir la red de PC robot no están hospedados por un servicio habitual, sino que están escondidos en PC de la red. “No creo que lleguemos a descubrir los servidores”, ha admitido Stewart.

A una víctima de este ataque le robaron cerca de 75.000 dólares, tal y como ha publicado el Washington Post. El cofundador de la compañía defraudada, Auto Parts, de Gainesville, Henry Slack, declaró al periódico que el malware le robó información de sus cuentas bancarias y luego movió el dinero a diferentes cuentas de todo Estados Unidos.

Lo cierto es que Clampi ha estado dentro del PC de Slack durante más de un año, hasta que los controladores de la red utilizaron la información robada para entrar en la cuenta bancaria de la compañía.

Un modo que tenemos los usuarios para bloquear a este troyano es realizar cualquier actividad financiera en PC aislados, que únicamente se utilicen para conectarse a páginas de bancos, aseguradoras y demás. Este consejo funciona, porque Clampi se extiende mejor en redes empresariales. Si consigue infectar a un PC dentro de una organización, utiliza una herramienta Windows realizada por Microsoft para copiar el troyano en todas las máquinas del dominio. “Clampi puede extenderse en las redes de Microsoft como si fuera un gusano”, concluye Stewart.

troyano

Intel dará detalles de Larrabee en Siggraph

El fabricante de chips aprovechará el marco de esta conferencia para dar más detalles sobre este nuevo chip gráfico x86, cuyo lanzamiento está cada vez más próximo.

Intel tiene previsto compartir algunos detalles de Larrabee, el próximo chip gráfico de la firma. Lo hará con los programadores y desarrolladores de juegos que asistan a Siggraph 2009, la conferencia y exposición que tendrá lugar la próxima semana en Nueva Orleans.

Larrabee, cuyo lanzamiento está previsto para finales de este año o principios del que viene, es un chip gráfico de alta gama que utiliza múltiples núcleos x86, así como algunos componentes lógicos especializados, en lugar de núcleos de procesamiento especializados como aquellos que se encuentran en chips fabricados por sus rivales como AMD o Nvidia.

El objetivo de Intel es aprovechar la larga experiencia que ya tiene a la hora de escribir código para procesadores x86 y extenderla a los gráficos y a otras aplicaciones que se apoyan en capacidades de procesamiento paralelas de chips gráficos. Larrabee es un producto muy importante para Intel, puesto que pretende hacer frente al poder en gráficos que ostentan hasta ahora AMD y Nvidia. Lo cierto es que, hoy en día, Intel es el principal fabricante de chips gráficos, gracias a su uso de chipsets que incluyen capacidades gráficas integradas. Pero el rendimiento gráfico de estos chips no es suficiente como para funcionar de manera aislada. Sin embargo, los chips gráficos de sus rivales sí lo son. Y éste es un punto en el que estas compañías están haciendo especial hincapié cuando se les pregunta sobre el próximo lanzamiento de Larrabee, pues podría revolucionar el mercado de los chips gráficos.

Así, durante Siggraph, los ingenieros de Intel intentarán atraer a los desarrolladores de software con dos charlas en las que cubrirán varios aspectos sobre la programación para Larrabee.

Una de las charlas tendrá lugar el 4 de agosto y cubrirá la programación de vectores. También discutirán detalles sobre el conjunto de instrucciones de Larrabee. La otra charla, denominada “Preparándonos para Larrabee”, pretende ayudar a los desarrolladores a estar listos para el lanzamiento del chip, adaptando sus códigos actuales para que puedan utilizarlos con él. Esta charla se celebrará el 5 de agosto.

larrabee

Los falsos antivirus se convierten en la mayor amenaza

El fenómeno de los falsos antivirus está creciendo tanto que podría llegar a eclipsar a cualquier otro tipo de malware que circula por Internet, según pone de manifiesto un informe de PandaLabs.

La proliferación de ofertas de falsos antivirus está creciendo a un ritmo tan alarmante que podría llegar a ser la principal amenaza para la seguridad.

El último informe sobre amenazas de Panda Labs incluye las tradicionales estadísticas del crecimiento del malware, y en ellas se constata que, durante el primer trimestre de este año, la compañía ha detectado más archivos de falsos antivirus que en todo el año anterior (111.000 en total). Además, y aunque los datos del segundo trimestre estarían sin confirmar, la cifra se elevaría hasta los 374.000.

Las previsiones de PandaLabs es que a lo largo de este año se alcancen los 637.000 antivirus falsos lo que podría conllevar la infección de hasta 30 millones de PC cada mes. Pero, ¿a qué se debe la popularidad de estos timos? Pues a partes iguales entre situación económica y tecnología.

Técnicamente, un falso antivirus es difícil de detectar porque convence al usuario de que ha sido infectado con algún malware (cuando no es así) y el usuario suele acceder a instalar el software necesario para eliminar esa amenaza inexistente para lo que paga una pequeña cantidad de dinero. Algo que, sin embargo, permite que en una sola semana un delincuente pueda ganar casi 90.000 dólares.

Además, hay que tener en cuenta que los delincuentes utilizan pasarelas de pago legítimas, lo que dificulta la detección de estos timos.

Alcatel-Lucent ha adquirido Velocix, uno de los principales proveedores globales de infraestructura y servicios de redes de entrega de contenidos (CDN) para proveedores de servicios de banda ancha e Internet y compañías de entretenimiento y multimedia.

La operación aporta a Alcatel-Lucent la solución de infraestructura de CDN (Content Delivery Networks)para ISP deVelocix, compañía que comercializa la solución llave en mano Velocix Metro, que permite a los proveedores de servicios de banda ancha e Internet desplegar sus propias capacidades avanzadas de suministro para dar soporte a sus iniciativas de contenidos digitales.

Las CDN optimizan la distribución digital sobre Internet replicando contenidos ricos en medios y vídeos populares en las redes geográficamente dispersas de los servidores de suministro. Esto permite que las peticiones de contenidos de los usuarios sean servidas de un modo más rápido y fiable desde estos servidores de suministro locales en lugar de desde una única fuente.

"Con la adquisición de Velocix, Alcatel-Lucent ofrece una nueva y única proposición de valor a los operadores de redes ansiosos por satisfacer las demandas de sus clientes de contenidos multimedia de alta calidad, soluciones tecnológicas para cachés localizadas, así como servicios CDN superpuestos regionales/nacionales y metropolitanos que permiten a los ISPs y proveedores de contenidos establecer acuerdos comerciales beneficiosos para ambas partes", comenta Melanie A. Posey, directora de Investigación de Servicios de Alojamiento y Telecomunicaciones de IDC.

"Esta adquisición refuerza nuestra línea de productos y servicios en un área estratégica. Combinada con nuestras capacidades de integración, encaja perfectamente en nuestra estrategia de habilitadores de aplicaciones y en nuestra visión de "redes de altas prestaciones" que le dan soporte. También demuestra el compromiso de la compañía en la inversión de capacidades, conocimiento y tecnologías necesarios para soportar de un modo efectivo la rápida evolución hacía un mundo centrado en el vídeo, con máxima fiabilidad y óptima calidad de la experiencia", señala Philippe Keryer, presidente del Grupo de Operadores de Alcatel-Lucent. "Velocix, con su demostrada fortaleza en tecnologías para suministro de vídeo y contenidos multimedia, la naturaleza altamente distribuida de su arquitectura de red, y los conocimientos y experiencia de su equipo encaja a la perfección en Alcatel-Lucent".

Varios medios de comunicación estadounidenses, como el Wall Street Journal, dan por hecho el acuerdo entre Microsoft y Yahoo para unir sus motores de búsqueda y publicidad. La alianza podría hacerse pública en las próximas horas.

Tras meses de conversaciones, finalmente parece que Microsoft y Yahoo han conseguido llegar a un acuerdo, según publican diversos medios de comunicación estadounidenses, como el Wall Street Journal.

Aunque no se han desvelado las condiciones de esta unión, todo apunta a que Microsoft podría pagar una comisión inicial a Yahoo, por lo que el punto de el precio que la compañía de Redmond ofrecía quedaría salvado, y que ambas firmas compartirán los ingresos procedentes de la unión de sus respectivos sistemas de búsqueda y publicidad. Todo con la mirada puesta es reforzar sus posiciones con su principal competidor en este campo: Google.

De producirse finalmente hoy este comunicado, algo que prácticamente se da por hecho, se espera que ambas firmas expliquen las implicaciones de económicas y empresariales del acuerdo. Cabe recordar que Microsoft y Yahoo llevan en conversaciones desde hace más de un año, cuando la primera ofreció 47.500 millones de dólares por el negocio de búsquedas de Yahoo, algo que, finalmente no llegó a buen puerto debido a los inconvenientes que tuvo con las entidades reguladoras estadounidenses. Posteriormente, han sido diversos los acercamientos entre ambas compañías, que se intensificaron desde el pasado mes de abril, cuando, con Carol Bartz al frente de Yahoo, tras la dimisión de Jerry Yang como CEO de la compañía, la nueva responsable se mostró favorable a un posible acuerdo entre ambas compañías siempre y cuando no fuera contra los intereses de la firma.

Sin embargo, desde Microsoft siempre han mostrado su interés en llegar a un acuerdo con Yahoo para reforzar su posición frente a Google, algo a lo que también esperan que contribuya su recientemente lanzado buscador on-line Bing. Ahora, con esta alianza, todo apunta a que este buscador se verá potenciado con la utilización del sistema de búsqueda de Yahoo, algo de lo que también esta última se verá beneficiada ya que se, según las previsiones, se encargaría de la parte comercial utilizando la tecnología de Microsoft.

Nuevas gráficas AMD ATI FirePro para Workstations

AMD renueva sus modelos de aceleradoras gráficas para estaciones de trabajo con la ATI FireGL V8750 3D y el módulo de sincronización FirePro S400.

AMD acaba de hacer público el lanzamiento de nuevas soluciones gráficas para entornos profesionales, ampliando las soluciones de aceleradoras con las que cuenta dentro de la gama FirePro. Se trata de dos nuevos productos que van a permitir a la firma ser más competitiva frente a competidores como Nvidia, y que van a incrementar la potencia gráfica de las workstation.

Por un lado se encuentra la ATI FireGL V8750 3D, que cuenta con 2 GB de memoria GDDR5 con el fin de acelerar los gráficos y ofrecer un 30 por ciento más de ancho de banda en comparación con el resto de soluciones del mercado. La tecnología que emplea pertenece a la generación de tarjetas comercializadas en el entorno de los videojuegos, con el chipset RV770, cuyo proceso de fabricación es dse 55 nanómetros. La tarjeta viene presentada con interfaz de conexión PCI Express 2.0 16x, con soporte de CrossFire para situar dos o tres tarjetas en paralelo, además de 2 conexiones Display Port y una salida DVI. Requiere de dos conectores de 6 pines como alimentación adicional, y físicamente ocupa dos slots en cualquier placa base.


En cuanto a tecnología, la FirePro V8750 soporta AMD Stream, con lo que los desarrolladores pueden aprovechar GPGPU para los estándares Open GL 2.1, DirectX 10.1 o Shader Model 4.1.

El otro producto de la familia Pro es la ATI FirePro S400. Se trata de una tarjeta tipo módulo de sincronización pensada para sincronizar las gráficas AMD cuando son utilizadas en entornos profesionales de edición de vídeo, simulación o Broadcast. Se trata de una solución muy bien aceptada por pequeños estudios de animación o post producción que utilizan este hardware para sincronizar los fotogramas en cualquier proyecto. El adaptador dispone de conectores SATA y dos puertos de red Ethernet.


Las aceleradoras gráficas FirePro 3D de AMD cuentan con más de 90 certificaciones de desarrolladores de software independiente que avalan sus grandes dotes, entre los que destacan AutoDesk con sus diferentes soluciones AudoDesk 3ds Max, Inventor o Maya.
}
El precio de la gráfica FirePro V8750 3D rondará los 1.799 dólares, mientras que el de la tarjeta módulo de sincronización rondará los 799 dólares. Ambas serán comercializadas a través del canal de distribución, y en breve se irá anunciando los fabricantes de estaciones de trabajo que decidan integrarla en sus sistemas.

Con estas soluciones, AMD responde a las soluciones gráficas que plantea su principal competidor Nvidia en este mercado, con los modelos Quadro Plex, FX y NVS. Éste también posee un módulo de sincronización conocido como Quadro G-Sync II, pensado para ser combinada con las aceleradoras Quadro FX. La pasada semana anunciábamos que las gráficas Quadro FX obtenían aceleración para AutoCAD 2010 y Adobe CS4 mediante plug-ins específicos, para lo que Nvidia creaba paquetes de comercialización conjunta de hardware y software.

Arsys inaugura un nuevo centro de datos

Con capacidad para 15.000 servidores y una superficie total de 6.000 metros cuadrados, también cuenta con 1.000 metros cuadrados de espacio técnico.

Este nuevo centro multiplica por cuatro la capacidad del actual centro de datos de la sede corporativa. Para su puesta en marcha se realizará una inversión de 20 millones de euros en diez años, siguiendo el modelo “Invest As You Grow” de puesta en funcionamiento progresiva.

Entre sus novedades destaca la incorporación de nuevos avances en eficiencia energética, que reducen hasta un 40 por ciento el consumo energético destinado a la climatización, un elemento que resulta crítico en el mantenimiento de los servidores y que contribuye también al descenso de las emisiones de CO2.

El centro de datos de Arsys, que ha sido diseñado sobre un pabellón empresarial ya existente, está ubicado cerca de Logroño, en La Rioja, mientras que la actual sede y las oficinas administrativas y de servicios corporativos se mantendrán en el centro de Logroño. En el nuevo centro se dedicarán unos 300 metros cuadrados a oficinas, puesto que 40 personas del equipo técnico de Arsys tendrán su centro de trabajo en estas instalaciones.

Las obras de adecuación del edificio comenzaron en marzo de 2009, tras un trabajo previo para el estudio de las necesidades de la compañía. En julio, el centro de datos está preparado para recibir los primeros servidores. Así las cosas, el traslado de las máquinas desde las instalaciones que tenía Arsys antes de la construcción de este centro de datos se realizará progresivamente.

Con estas nuevas instalaciones, Arsys quiere garantizar la eficiencia y los niveles de servicio que la compañía presta a sus clientes. También facilitará el crecimiento de la empresa durante la próxima década, al permitir el suministro de servicios de Internet con unos niveles de disponibilidad muy elevados y altamente competitivos, gracias al control de aspectos críticos, como el consumo energético.

La construcción de este centro se basa en el modelo “Invest As You Grow”, que permite ajustar y adaptar la infraestructura al crecimiento de la compañía, garantizando así una inversión económica adecuada a la demanda de servicios de Internet, a la coyuntura económica y al ritmo de desarrollo de la Sociedad del Conocimiento. Este método beneficia tanto a la inversión inicial en infraestructura tecnológica, como a los costes derivados del mantenimiento de los servicios. Además, las salas técnicas alcanzan la máxima eficiencia cuando están llenas, por lo que es más eficiente construir salas de unas dimensiones cuya ocupación se complete rápidamente.

Por ello, el centro de datos de Arsys comienza una primera fase de la puesta en marcha en julio de 2009 con una sala técnica operativa que cuenta con toda la infraestructura necesaria y resulta completamente independiente, como si fuera un centro de datos en sí misma. En los próximos años, se habilitarán las tres salas restantes, sin afectar al funcionamiento de las salas ya operativas.

arsys centro de datos

Google ha tenido que hacer frente esta semana a todo tipo de críticas de aquellos que afirman que la compañía debería replantearse su plan de implementar las aplicaciones ofimáticas y de correo electrónico de Google Apps en la ciudad de Los Ángeles por temas relacionados con la privacidad y la seguridad.

En una entrevista, Matt Glotzbach, director de gestión de producto para Google, afirmó que la preocupación reflejada por los grupos de consumidores sobre el proyecto de Los Ángeles, está siendo exagerada y basada en información incompleta. De hecho, él considera que la transición de las aplicaciones a Google reforzaría la seguridad de los datos de la ciudad y mantendría mejor su privacidad.

“Respecto a lo que yo sé sobre la operación de la ciudad, estamos ante una actualización de seguridad”, explica Glotzbach, quien continúa comentando que “aquellos que no están familiarizados con el cloud computing ven esto como un riesgo de seguridad, simplemente porque es nuevo y porque es algo diferente”. Este responsable cree que, al menos algunas de estas preocupaciones han surgido por parte de sus competidores.

Mientras tanto, los principales responsables de la Agencia Tecnológica de Los Ángeles, (ITA), que supervisa la implementación de tecnología en la ciudad, han declarado que siguen comprometidos con la implementación de Google Apps. La agencia insistió en que las previsiones siguen adelante. Sin embargo, un portavoz del alcalde Antonio Villaraigos afirmó que el Ayuntamiento firmará el proyecto sólo una vez que se aseguren de que todos los temas referentes a la seguridad y privacidad han sido realmente resueltos.

La controversia se centra en un plan de la Ciudad de Los Ángeles que pretende reemplazar su correo electrónico Novell GroupWise y las aplicaciones Microsoft Office por Google Apps. Se trata de un plan de 7,25 millones de dólares en el que la ciudad realizará esta transición entre cerca de 30.000 usuarios del correo electrónico de Google y sus productos de productividad en diciembre de este año.

Los portavoces de la ciudad han declarado que esperan que este movimiento permita ahorros a Los Ángeles por más de 13 millones en licencias de software y en costes de mano de obra en los próximos cinco años. Está previsto que el plan se apruebe la próxima semana en el ayuntamiento y el proceso de implementación comenzará inmediatamente después. Si es así, Los Ángeles se convertirá en la segunda mayor ciudad estadounidense que migre a la infraestructura en la nube de Google.

Google defiende la seguridad de Apps

Mozilla muestra el cambio de interfaz para Firefox 4.0

Días después de saberse que Mozilla está trabajando en un cambio de interfaz para la versión 3.7 de su navegador Firefox, la misma compañía ha actualizado su propuesta para explorar los cambios que vendrán en Firefox 4.0.

Si días atrás les contábamos que Mozilla estaba trabajando ya en algunos cambios en la interfaz de su popular navegador Firefox, unos cambios que estaban previstos para la versión 3.7 del mismo (en estos momentos, la que está disponible es la 3.5.1), Mozilla ha decidido ampliar su propuesta de cambio de interfaz para Firefox 4.0.

En las dos versiones que se proponen, una muestra las tablas bajo la barra de direcciones y otra justo encima. Las pestañas parecen más claras y limpias, además de ahorrar espacio, aunque eliminen el título de la barra.

En este Wiki también hay una demostración de una idea que combina los botones de ir, refrescar y parar en uno sólo que es sensible al contexto.

Juntos con los cambios propuestos en Firefox 3.7, los cambios en Firefox 4.0 están destinados a reducir la complejidad de la interfaz, aumentar el espacio de la página y que sea más claro para el usuario la integración con Windows.

Firefox 4.0 cambio de interfaz

Bing será el motor de búsquedas de Yahoo

Ya es oficial: Microsoft y Yahoo han firmado, tal y como se preveía en las últimas horas, un acuerdo en materia de búsquedas en Internet de manera que Bing, el nuevo motor ingeniado por Microsoft, será la opción que utilizará Yahoo.

Bing será el motor de búsquedas del portal Yahoo después del acuerdo que ambas compañías han alcanzado y que hace oficial unas informaciones que adelantaban los medios estadounidenses. Una alianza que también conlleva que Yahoo vendará sus servicios Premium de publicidad para ambas compañías.

El acuerdo, que se lleva fraguando desde hace más de año y medio, arrancó con una oferta hostil de Microsoft para hacerse con Yahoo. Con él, ambas compañías intentan hacer frente al poderío de Google en Internet.

Según las implicadas, la combinación de sus equipos de búsquedas y publicidad acelerará la innovación y les permitirá ser unos jugadores más competitivos en el mercado.

Este acuerdo se produce dos meses después de la disponibilidad de Bing, el nuevo motor de búsquedas de Microsoft.

miércoles, 29 de julio de 2009

La plataforma Zii Plaszma se presenta en sociedad

Durante la pasada CES fuimos testigos de la presentación de una nueva tecnología de la compañía Creative, denominada Zii Plaszma y que prometía revolucionar el desarrollo de dispositivos multimedia compactos.

La plataforma esta compuesta por cinco componentes: El dispositivo Zii EGG StemCell, el Módulo de Sistema ZMS-05, el Procesador de Aplicaciones Multimedia ZMS-05, el Sistema Operativo Plaszma (aunque también se puede utilizar Android) y Plaszma SDK.

Las características del Zii EGG StemCell son:

  • Pantalla capacitiva de 3.5″ (320×480) multitáctil
  • Receptor GPS
  • Bluetooth 2.1 + EDR
  • Procesamiento de audio X-Fi
  • Acelerómetro de tres ejes
  • Memoria interna de 32 GB (como base)
  • Sensor de luminosidad
  • 256 MB RAM
  • Ranura SDHC
  • USB 2.0
  • Salida de video HD (720p y 1080p)
  • Salida de video compuesto
  • Conector para audífonos (parlante y micrófonos integrados)
  • Dos cámaras
  • Batería de 1.200 mAh
  • Wi-Fi

El dispositivo es capaz de reproducir contenidos en alta definición, al igual que el procesamiento de gráficos OpenGL ES.

Claramente esta plataforma no esta pensada como un producto final para el consumidor, sino que para aquellos desarrolladores interesados en crear y probar aplicaciones fuertes en contenido multimedia.

El precio de lanzamiento del dispositivo parte en los USD$199.

Nuevo cable de fibra óptica permitirá descargar 720 DVDs en un segundo

Los laboratorios R&D del KDDI (Una compañía de comunicaciones) y el Instituto Nacional Tecnología en Información y Comunicaciones de Japón (NICT) el día de ayer anunciaron el desarrollo del más avanzado cable de fibra óptica en el mundo.

Este cable puede transmitir datos 10 veces más rápido que los actuales cables existentes (3 Tbit/s). Es decir puede enviar hasta 30 Terabits por segundo, que se traduce en 720 DVDs de dos horas de vídeo transmitidos en un segundo.

Los investigadores fueron capaces de transmitir datos a través de puntos de 240 kilómetros de distancia y KDDI espera poder comercializarlo en 2012. En Japón costaría alrededor de 210 millones de dólares conectar a las principales ciudades japonesas.

¡Detengan la instalación de ese cable que conectará África con Europa, les traigo uno nuevo!

DMS PERÚ Y MOTOROLA PRESENTAN: DMS WIRELESS DAY ‘09

Lima, (PRESSPERU).- DMS Perú y Motorola EMS organizan el “2do DMS Wireless Day”, evento especializado en Soluciones de Comunicación Inalámbrica para Empresas y entornos de larga distancia. Las tendencias, aplicaciones y ventajas de estas tecnologías serán dadas a conocer por expertos de Motorola, quienes poseen una importante trayectoria en grandes corporaciones.

Este evento se llevará a cabo el viernes 07 de Agosto a partir de las 6:30pm. en las instalaciones del Marriott Hotel Stellaris & Casino y está dirigido a ejecutivos del área de Redes y Comunicaciones, Gerentes y Jefes de Sistemas, Operaciones, y todo aquel involucrado en la toma de decisiones de proyectos de redes de comunicación empresarial.

Tino Rodríguez, Gerente Ejecutivo de Cuentas para RFID y WLAN de Motorola, hablará sobre las nuevas, administrables y más seguras herramientas en la comunicación inalámbrica y cómo sacarles el mejor provecho.

Por otro lado, Ramón Sierra, Director de Canales del Sector de Movilidad Empresarial para Latinoamérica de Motorola, expondrá sobre como la comunicación inalámbrica puede ser una herramienta de productividad en los enlaces entre los locales de la empresa.

KeePass Password Safe Portable 2.08 Beta

“Gestor de contraseñas para llevar en tu memoria USB”

Hoy en día necesitamos recordar docenas de contraseñas y usuarios diferentes: la de nuestra cuenta de correo electrónico (o más de una), la de la web del banco, la de nuestra página de fotos, cliente de mensajería…

Está claro, si utilizas Internet a menudo necesitas un programa como KeePass Password Safe Portable, éste se encargará de 'memorizar' por ti todas tus contraseñas, clasificándolas en diversas categorías y protegiéndolas de la mala gente con importantes medidas de seguridad.

Puedes proteger el acceso a KeePass Password Safe Portable con contraseña o bien utilizar el archivo llave que se crea desde el programa. Si lo creas, para acceder a tus claves serán necesarias ambas cosas: tu contraseña y el archivo llave. Un sistema muy efectivo.

¡Ah! Que no te eche para atrás que KeePass Password Safe Portable esté en inglés, te puedes descargar el traductor a español.

Cambios recientes en KeePass Password Safe Portable:

  • Nuevos parámetros en línea de comandos
  • Rendimiento mejorado
  • Visor interno de RTF y TXT
  • Corrección de errores

Para utilizar KeePass Password Safe Portable necesitas:

  • Sistema operativo: Win98/98SE/Me/2000/NT/XP/2003/Vista
Pros
  • Portable
  • Campo para fecha de expiración
  • Generador automático
  • Indicador de la seguridad de cada contraseña
Contras
  • El idioma español se ha de descargar aparte

Movistar actualiza su red 2G a EDGE

La operadora parece estar actualizando las estaciones base que solo ofrecen cobertura GSM al estándar EDGE. Esto permitirá a los usuarios sin cobertura 3G utilizar Internet móvil a una velocidad bastante más elevada que los 64 Kbps que ofrecía hasta ahora el GPRS.

EDGE es una versión mejorada de GPRS, el sistema utilizado por las redes GSM de segunda generación para el tráfico de datos, como el acceso a Internet móvil. Cuando un usuario está bajo la cobertura de una celda GSM y conecta a Internet, lo hace gracias al GPRS, el cual puede dar hasta unos 64 Kbps. Con EDGE, podrá alcanzar algo más de 200 Kbps. lo que supone una mejora notable en la navegación.

La mayoría de los móviles y módems que se comercializan soportan EDGE. Esta también es una buena noticia para los usuarios de la primera versión del Iphone, sin 3G pero que si puede utilizar EDGE sobre redes 2G.

Aunque Movistar no ha confirmado la noticia, en los foros varios usuarios lo confirman con pruebas de velocidad.

El Ayuntamiento de Calpe cambia su informática tradicional por un entorno de red ecoeficiente

El Ayuntamiento de Calpe ha incorporado la tecnología eco-responsable de Sun para optimizar los puestos de trabajo de que dispone en sus oficinas.

El consistorio de Calpe ha sustituido sus puestos de escritorio basados en PC tradicionales por terminales ligeros Sun Ray operativos con Solaris. La iniciativa ha contado con la participación de Sistel que, como partner de Sun Microsystems, ha sido el responsable de la implantación de toda la nueva arquitectura en el ayuntamiento alicantino.

El proyecto, en su primera fase, ha supuesto el despliegue de 40 terminales ligeros Sun Ray conectados en red en los entornos de sobremesa del ayuntamiento, eliminando tanto los altos costes que suponía la anterior plataforma basada en PC como sus limitaciones en seguridad y movilidad de los usuarios. El siguiente paso de este organismo es ampliar el proyecto a sus más de 200 puestos de trabajo.

El Ayuntamiento de Calpe proporciona a los miembros de la corporación una solución de escritorio virtual, con menores costes de mantenimiento, actualización y operación, que los ordenadores personales, con una vida útil más prolongada. Esta solución abierta de informática de sobremesa constituye, según el fabricante, un ahorro del 50% de los costes totales de propiedad frente a un entorno distribuido tradicional. Por otra parte, los dispositivos Sun Ray proporcionan un entorno de trabajo en red que optimiza la seguridad y permite al organismo local el cumplimiento de la Ley de Protección de Datos, ya que como explica Genaro Tur, responsable de informática del Ayuntamiento de Calpe "con los anteriores equipos informáticos era casi impensable poder eliminar el riesgo de pérdida, manipulación o robo de la información almacenada localmente. Con la plataforma aportada por Sun conseguimos una completa protección de los datos ya que éstos residen en los servidores del ayuntamiento". Esto es posible gracias a los mecanismos de identificación y autenticación que la solución facilita a cada usuario, ya que mediante el uso de una tarjeta inteligente dotada de tecnología Java Card, estos, al introducirla en un terminal Sun Ray, pueden acceder a los datos y aplicaciones que residen en el servidor. Además los dispositivos de Sun utilizan sistemas específicos de encriptación para cifrar la comunicación entre el puesto de trabajo y el servidor.

La plataforma tecnológica global del proyecto está compuesta por 40 terminales ligeros Sun Ray 2 y el software Sun VDI (Virtual Desktop Infrastructure) que permite gestionar y actualizar escritorios de forma centralizada y segura reduciendo el tiempo y coste de administración.