Cisco está desarrollando una nueva plataforma software de colaboración que permitirá a las empresas combinar las redes sociales con la presencia, el contenido y las aplicaciones transaccionales en una única interfaz.
Se trata de la Plataforma Enterprise Collaboration, cuyo lanzamiento está previsto para principios de noviembre y debería estar lista como beta por entonces, tal y como apunta Sheila Jordan, vicepresidente de TI en Cisco. La compañía ya está utilizando algunos elementos de la misma de manera interna. El producto funcionará con el software de otros fabricantes como Microsoft Exchange o con paquetes CRM y ERP, aunque sólo lo hará con los tres o cuatro más populares de cada categoría.
Cisco ha estado trabajando en este paquete de soluciones durante los últimos años, poniendo especial énfasis en la importancia de tener una comunicación rica que impulse la productividad organizacional.
La compañía quiere que la pantalla de inicio de la plataforma sea la primera cosa que los empleados vean cuando empiecen a trabajar por la mañana y que también sea el sitio al que recurran para averiguar qué ocurre en su empresa y para conocer sus tareas laborales. La parte superior de la pantalla mostraría un mensaje de vídeo de la compañía realizado por el CEO y tendría columnas a los lados que mostrarían el estado de los contactos del empleado, así como los vínculos con las comunidades que se hayan creado en la organización. En la parte inferior de la pantalla podrían situar las interfaces de las aplicaciones que utilicen más frecuentemente.
Una compañía también podría bloquear ciertos elementos, tales como el mensaje en vídeo del CEO y permitir, en cambio, que cada empleado personalice el resto de la página. La plataforma interoperaría con la plataforma de colaboración de Cisco, WebEx, así como con el sistema de videoconferencia de alta definición Telepresence, y con aplicaciones que utilizan la mayoría de las empresas, tales como el correo electrónico o el calendario. Asimismo, la plataforma proporcionará una única clave de acceso para todos los recursos disponibles en ella y que estaría desarrollado con la tecnología SiteMinder de CA.
Cisco sigue trabajando en el desarrollo de algunos aspectos del software tales como la seguridad o cómo manejar cada modo de comunicación al que se pueda acceder a través de ella. Por ejemplo, la plataforma manejaría los mensajes instantáneos como llamadas de teléfono más que como mensajes de correo electrónico. La compañía también está trabajando en el precio del software y analizando qué canales podrán comercializarlo.
En Cisco tienen previsto extender este software a dispositivos móviles, pero eso será más adelante.
Laurie Heltsley, director de proyectos estratégicos de la compañía de productos de consumo Procter & Gamble ha declarado que esta plataforma es muy atractiva porque combina muchos componentes que por sí solos no son demasiado atractivos. “Creo que su poder reside en la integración” . Procter & Gamble es una de las siete compañías que participan en la plataforma de consejo de colaboración entre clientes de Cisco, que aporta su punto de vista al fabricante sobre su estrategia de colaboración. Estas siete firmas contarán con la versión beta de la plataforma en unos 60 días.
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