Antes de comenzar a ver los síntomas de un disco duro roto, creo que es conveniente decir que no hay un patrón exacto de diagnóstico para esta tarea, es decir, un ordenador funciona como una cadena de engranajes, y todos los elementos que la componen (Placa base, ventilador, fuente de alimentación, memoria RAM, tarjeta gráfica, etc.) son susceptibles de provocar errores muy similares entre ellos, por lo que puede ser que un error pueda asociarse a cualquiera de estos componentes.
Aún así ¿cómo saber si el disco duro está roto?. La acumulación de errores y la suma de varios síntomas, pueden darnos mucha información de cuál es el componente que falla en el sistema, aunque no debéis de olvidar nunca, que existen ciertos fallos en el sistema de archivo de Windows que pueden provocar errores y presentar síntomas que no corresponden a ningún fallo físico, sino que simplemente podemos estar ante un sistema corrupto, un virus o un error en alguna de las particiones del disco duro.
Síntomas de un disco duro Roto
Podemos encontrarnos con que al arrancar el ordenador, un mensaje en la pantalla negra de testeo de memoria RAM y demás componentes nos indique algo así:
Disk Boot Failure
El motivo de este error suele ser generalmente, que el disco duro está roto, aunque para estar más seguros, puedes abrir la caja del ordenador y comprobar que ningún cable asociado al disco duro este desconectado o mal colocado.
Lo reconoce pero no puede comunicarse
Debido a que el disco duro incorpora una placa electrónica que controla los cabezales y demás componentes mecánicos, hay veces en que por una subida de tensión o similar, esta placa se funde.
Para este síntoma, lo más normal es que dicha placa o alguno de sus componentes se haya roto.
Ruidos raros dentro del ordenador
Otro de los síntomas que pueden garantizar que el disco duro está roto, es la aparición de ruidos a golpe de clic, clic clic dentro de la caja del ordenador.
Estos ruidos aparecen cuando alguna de las piezas mecánicas no está funcionando como es debido, a causa de haberse soltado, partido o incluso que las cabezas lectoras hayan sufrido alguna deformación por una temperatura elevada o un golpe más brusco de la cuenta.
El sistema se vuelve inestable
Hay veces en que comenzamos a apreciar inestabilidades en el sistema que antes no existían. Como síntoma de disco duro roto, este problema no debe tomarse como importante por sí sólo, ya que existen varios motivos por los que un sistema puede volverse inestable, y entre ellos podemos encontrar problemas de tipo de archivos de Windows corruptos, registros de Windows corruptos, etc.
Aún así, si este síntoma se complementa con otros de los síntomas de disco duro roto aquí descritos, si que entonces podremos extraer un diagnóstico más acertado tomando en cuenta este error.
El ordenador se bloquea constantemente
Al igual que con la inestabilidad del sistema, el bloqueo total del ordenador en ocasiones muy seguidas, puede ser un síntoma de disco duro roto, ya que si las cabezas lectoras del disco duro no funcionan correctamente, un salto de un sector a otro no correspondiente por estas cabezas, puede provocar que el sistema se vuelva loco y bloquee el equipo ante la falta de patrón de actividad lógica.
El ordenador se congela y vuelve a funcionar
Yo tuve un error parecido hace tiempo y ni los expertos me aseguraban un diagnóstico acertado. Este problema puede deberse a dos errores principalmente:
Problemas con la memoria RAM
El disco duro está roto
Básicamente, este problema puede estar provocado por la avería de alguno de estos dos componentes, así que tendréis que diagnosticarlo junto a los demás síntomas aquí descritos.
El ordenador va muy lento
Suele responder más comúnmente a fallos del disco duro por motivos de fragmentación de datos que por problemas de sectores físicos defectuosos. De igual forma, este síntoma nos ayudará junto a los demás errores a esclarecer y a cómo saber si el disco duro está roto.
Programas para testear el disco duro
Cómo la avería de discos duros no es nuevo, los fabricantes han desarrollado programas para comprobar si el disco duro está roto. Cada fabricante tiene su propia utilidad que ejecuta diversas pruebas y testeos con el objetivo de determinar si los daños tienen arreglo o son irreparables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario