Después de 15 años de trabajo y habiendo gastado millones de dólares en su investigación, el Dr J. Craig Venter, del instituto homónimo, citó hoy a la prensa para comunicarles un logro sin precedentes que él describió como haber creado la primera forma de vida artificial.
Este concepto tan rimbombante es su manera de describir un experimento en el cual introdujeron un ADN creado digitalmente en el núcleo de células microplásmicas que adoptaron el genoma como suyo, y empezaron a replicarse a un ritmo logarítmico tal como hace una bacteria.
La comunidad científica ha tenido reacciones dispares al respecto. Unos dicen que al haber usado células preexistentes no ha creado vida, sólo modificó una forma de vida existente con un ADN artificial. Sin embargo sigue siendo la primera vez que una forma de vida dotada de un ADN creado desde cero en un computador ha empezado a multiplicarse replicando el mismo código en sus congéneres. Incluso se ha planteado que corresponde considerarla una nueva especie.
Como todos sabemos, una herramienta no es buena ni mala sino hasta que la mano del hombre la usa para ayudar o para destruir. Lo que han presentado hoy servirá en un futuro no tan lejano tanto para fabricar células madres como para diseñar armas biológicas. Lo que es yo no estoy enojado, porque dicen que “último día nadie se enoja” y con esta clase de descubrimientos estamos un poquito más cerca del fin del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario