Twitter, Twitter, Twitter. Está en todos lados, y muchos lo usamos a diario, aunque para algunos no tenga sentido. Pero si todo el mundo habla de Twitter, algo debe haber ahí, ¿no? Eso parece piensan las empresas y grandes corporaciones que se han unido no sólo al tren de Twitter, sino al de Facebook y de todas las redes sociales que estén en el Hit Parade del momento.
El fenómeno que vimos al principio fue el de una oleada de compañías que abrían sus cuentas para que eventualmente quedaran semi abandonadas. Pero entre todos ellos, algunos encuentran la receta para hacer notar su presencia en Internet. Es así como existen compañías que tienen personas que se encargan especialmente de manejar su mundo virtual y relacionarse con los clientes, abriendo un campo nuevo a su estrategia de negocios que poco a poco, las compañías empiezan a integrar.
Cisco, por ejemplo, tiene a siete personas trabajando exclusivamente en este tema, y la compañía proyecta que el próximo año serán 20. La empresa, eso sí, tiene 25 blogs y más de 100 cuentas de Twitter en este momento.
En América Latina, los casos de este tipo son menos y normalmente provienen de grandes corporaciones que ya han integrado a las redes sociales a nivel global. Tenemo casos como el de Iusacell, Telcel, BestBuy México o Dell que se han enfocado en usar Twitter como una herramienta de comunicación y para ofertar sus promociones más recientes. Algunas otras compañías como Motorola o Cinepolis, realizan promociones dentro de la red y sus lectores. Pero también tenemos el caso de algunos medios tradicionales, especialmente de TV, que sólo se dedican a replicar en Twitter su programación diaria sin aportar nada a su marca.
Éxito
A estas alturas, prácticamente no hay compañía que se queden fuera de las redes sociales, pero, ¿existe una receta para el éxito? Jeremy Owyang, en el marco del Smash Summit, que se realizó en días pasados en San Francisco, dio algunos datos que tienen que ver con la expansión que requiera la empresa, la identidad y no perder los objetivos del negocio.
Evidentemente se requiere mucho trabajo y ya sea porque las corporaciones estén contratando internamente personal para áreas de redes sociales o se llame a firmas especialistas en el tema, queda claro que esto de las redes sociales se está haciendo prioritario para las empresas, y no siempre puede resultar bien. Basta recordar el fisco de Nesté en su página de Facebook para darse cuenta de que éste es todavía un terreno resbaladizo.
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