viernes, 6 de marzo de 2009

Baños inteligentes gracias a las pantallas táctiles

En unos pocos años, si por la mañana acude a su cuarto de baño y se le olvida lavarse los dientes por culpa del sueño, su espejo podría recordarle esta tarea. Es una de las propuestas vistas en CeBIT que aplica la tecnología a cualquier rincón de nuestras vidas.

Los investigadores del Institute for Microelectronic Circuits and Systems en Fraunhofer han mostrado por primera vez en la feria CeBIT un espejo con pantalla táctil que puede recordar a las personas cuestiones como lavarse los dientes, tomarse la pastilla o lavarse las manos.

El hardware no es nuevo y el software se puede ejecutar desde cualquier PC, tal y como explica uno de los investigadores del centro Gudrun Stockmanns. Sin embargo, los desarrolladores esperan que el sistema sirva de ayuda, sobre todo a las personas de más edad, a tener una vida más larga y sencilla.

El espejo tiene la mitad de su superficie transparente y muestra iconos sin palabras que ilustran algunas acciones. Por ejemplo, para recordar el lavarse los dientes, hay un vaso con una dentadura dentro. Otros son un par de manos con una toalla o la imagen de loción.



Cuando el armario de los medicamentos está abierto, se muestra una imagen más grande con una pastilla en la mitad del espejo, en la que además se muestra el número de píldoras que se tienen que tomar. Stockmanns explicaba que los investigadores apuestan por relacionar este espejo con una organización de cuidados de mayores, que pueda controlar de manera remota si la persona mayor se encuentra bien.

Pero, además, existen otros iconos para un control básico del cuarto de baño. Por ejemplo, la imagen con un grifo en rojo y una señal “+” incrementará la temperatura del agua, mientras que el grifo de color azul la reduciría.

Este prototipo tiene muchas posibilidades de personalización. Por ejemplo, si los miembros de una misma familia utilizasen etiquetas RFID, el baño conocería las preferencias de cada usuario y se ajustaría de manera automática, mostrando los iconos útiles para cada uno de los integrantes del núcleo familiar, llegando incluso a mostrar vídeos musicales para los más jóvenes de la casa.

No hay comentarios: