jueves, 5 de marzo de 2009

Los nuevos equipos de Apple desvelan procesadores de Intel que no han sido lanzados oficialmente

Apple vuelve a lanzar nuevos equipos basados en procesadores Nehalem-EP de Intel inexistentes en el mercado. ¿Alguien duda todavía del trato preferente que Intel otorga a esta compañía?

Los nuevos Mac Pro estrenan arquitectura Nehalem-EP, con soporte de doble procesador Xeon basado en Core i7. Según esto, Apple vuelve a tener trato preferente y se adelanta al lanzamiento que Intel tenía previsto realizar próximamente.

Como ya anunciaban ayer nuestros compañeros de Macworld, Apple acaba de renovar toda su gama de ordenadores de sobremesa, en los que quedan englobados los equipos Mac Mini, iMac y Mac Pro. Tras observar con detenimiento las nuevas configuraciones a nivel de procesadores, chips gráficos, cantidad de memoria implementada y capacidades de los discos duros, podemos sacar las primeras conclusiones.

La más destacada, sin duda, es el hecho de no integrar por el momento los últimos procesadores Intel Core i7 en los iMac, a los que se les eleva la velocidad hasta los 3,06 GHz, pero utilizando los clásicos Core 2 Duo E8400.

El boom informativo queda reservado a la gama Mac Pro, con nuevos procesadores Xeon dentro de la microarquitectura Nehalem-EP (estaciones de trabajo y servidores de doble zócalo), para aprovechar la característica de memoria integrada.

Se trata de modelos de cuatro y ocho núcleos, utilizando la microarquitectura de procesador Quad-Core Intel Xeon Nehalem-EP de 3,2 GHz, con 8 MB de memoria caché L3 compartida, y controlador de memoria ya integrado. Estos procesadores, también conocidos como Gainestown, fueron desvelados en el pasado IDF celebrado en San Francisco, y son integrados por primera vez por un fabricante. Mantienen el formato y el socket LGA1366 del procesador Core i7, pero con soporte de doble CPU, para alcanzar configuraciones de ocho núcleos bajo la nueva arquitectura. Están pensados para utilizarse en estaciones de trabajo y servidores de gama de entrada, a diferencia de los Nehalem-EX, dirigidos a entornos de servidores superiores. Recordemos que los nuevos Core i7 son sensiblemente más grandes frente a los Core 2 Duo, desarrollando un nuevo zócalo para su nuevo procesador, el LGA1366 (frente al LGA 775), lo que implica un importante cambio en las placas base y en los chipsets dedicados.




Así pues, cuando Apple presentó sus MacBook Air, pudimos comprobar los primeros equipos que llevaban integrada la nueva plataforma móvil Centrino 2, con la familia de procesadores Core 2 Duo. En esta ocasión, Intel habría vuelto a lanzar arquitectura nueva en los nuevos equipos Apple Mac Pro, una tecnología que previsiblemente tenía previsto anunciar el mes que viene como muy pronto, lo que demuestra una vez más que la estrecha relación existente entre ambas compañías va viento en popa. Sólo éste argumento puede explicar los pocos detalles que hasta ahora ofrece Apple en su página Web sobre los procesadores Nehalem implementados. Lo que ya no es cuestionable es que Intel brinda actualmente un trato preferente a esta compañía.

No hay comentarios: