jueves, 5 de marzo de 2009

Lusitania, el supercomputador de Extremadura



El Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el presidente de HP Española, José Antonio de Paz, han sido los encargados de presentar oficialmente Lusitania, el superordenador de Extremadura, que destaca por ser uno de los de mayor memoria compartida de España y Europa.

Con este superordenador, se confirma la política de fomento de la I+D+i de la Junta para impulsar la Sociedad del Conocimiento, pues con él podrán desarrollarse nuevos proyectos científicos y tecnológicos en campos como la biomedicina, nanotecnología, la meteorología o el diseño industrial, entre otros. Esto será posible porque Lusitania proporciona una infraestructura de cálculo intensivo tanto para la comunidad investigadora como para la empresa extremeña. Además, Lusitania servirá de apoyo para acceder a programas de investigación internacionales, colaborar a nivel internacional con otros organismos científicos, aumentar la interactividad con las empresas y elevar el nivel científico local.

El nacimiento de Lusitania viene del pasado mes de julio, cuando la Junta de Extremadura y HP firmaron un acuerdo de colaboración para el desarrollo de la investigación científica y técnica en la región. Así, para la creación del nuevo Centro de Supercomputación la Junta de Extremadura ha aportado infraestructuras, recursos y programas, mientras que HP proporciona los servicios, el hardware y software y los programas de desarrollo y difusión. Antes de su instalación definitiva en la que será la Ciudad de la Salud, Lusitania está temporalmente instalado en Trujillo, también a la espera que de un comité asesor determine qué proyectos pueden sacar partido de sus capacidades.

En el que ha sido el primer acto de José Antonio de Paz como presidente de Hewlett-Packard Española, quiso destacar el papel de Lusitania como “impulsor del desarrollo de la actividad en la región, que la hacen muy atractiva y esperamos que sea centro de referencia para HP en la Península”.

“En tiempos de crisis, es necesario buscar herramientas que fomenten el crecimiento y la productividad y la clave está en la innovación. Una innovación que se acelera con la diversidad, también con la diversidad regional. Por eso, Lusitania debe apoyar e influir también en el tejido industrial y crear un ecosistema que dinamice la región”. Por eso, desde HP apoyan proyectos de este tipo, pues “son experimentos muy importantes y que ofrecen un importante retorno de la inversión”, concreta Paz.

Por su parte, el Presidente de la Junta destacó que “Lusitania es un instrumento para seguir intentando la igualdad de oportunidades, pues está puesto a disposición de los usuarios para el progreso. Es un instrumento adaptado a las necesidades de hoy, por eso es importante que sea un recurso abierto al mundo para poder cambiar las cosas, ya que el mejor modo de salir de la crisis es apostar por nuevos escenarios, nuevos compromisos y nuevas realidades”.

Características técnicas

Lusitania cuenta con dos HP Integrity Superdome que incorporan un total de 256 núcleos de procesadores Intel Itanium2 de 64 bits completos y 2 TeraBytes de memoria central. Cone stas características técnicas, según sus responsables, es el Superdome de mayor memoria compartida por nodo de España.

La Junta de Extremadura ha invertido más de siete millones de euros en este proyecto, pero como aclaran sus responsables, gran parte de este coste está dedicado a servicios, “pues habrá gente de HP ofreciendo soporte in situ durante tres años”.

No hay comentarios: