El primer 'apagón analógico' en la Comunidad de Madrid con su correspondiente incorporación de la Televisión Digital Terrestre (TDT) que tuvo lugar ayer en varias localidades madrileñas no registra ningún incidente, según informó hoy la presidenta de la Confederación de Consumidores y Usuarios de Madrid (Cecu Madrid), María Rodríguez.
"Por las informaciones que nos vienen tanto de municipios como de la asociación Impulsa TDT, (el apagón) se está realizando en los plazos correctos, está mucho más avanzado de lo que inicialmente se había previsto y, por eso, se está adelantando con carácter experimental distintas actuaciones para ir viendo cómo van funcionando y cómo los operadores tienen que reajustar algunos temas", señaló.
En el caso de la Comunidad, la organización no ha registrado ninguna queja ni reclamación, si bien "es muy reciente" porque el primer apagón se realizó ayer. No obstante, destacó que en líneas generales no ha habido problemas con las políticas que se han desarrollado desde el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Donde sí se registraron algunos problemas en principio fue con las políticas que han realizado algunos operadores dentro de la distribución comercial, no de telecomunicaciones, "porque durante un tiempo estuvieron comercializando en España aparatos de TDT que si bien es cierto que te permiten ver la televisión, no permiten tener todas las posibilidades que permite la TDT en general".
"Estos aparatos que habían sido desechados en Francia, se pasaron a España. Este tema paralizó durante un momento todo y han sido las únicas incidencias que hemos tenido en todo este proceso de más de 10 años, aunque se haya intensificado en estas fechas durante los últimos 4 años", agregó la presidenta de la Confederación que en su día firmó un convenio con Impulsa TDT, en el marco del estado, para ofrecer la información a todos los ciudadanos sobre las diferentes fases.
Un total de 56 municipios de la zona norte de la Comunidad de Madrid, que responden al centro de emisiones de Bustarviejo, Rascafría y Valdemano, vivieron ayer el primer 'apagón analógico' de la región, por el cual dejaron de recibir la emisión tradicional y quedaron en manos del sistema de Televisión Digital Terrestre.
Este proceso se encuentra dentro del marco del Plan de Transición a la TDT desarrollado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que contempla que la totalidad de los municipios españoles realicen el cambio a la televisión digital antes del próximo 3 de abril de 2010.
Los ceses de emisiones analógicas se han podido llevar a cabo en estos municipios de la Comunidad de Madrid gracias al cumplimiento de las dos condiciones establecidas por el Gobierno para la aplicación Nacional de Transición a la TDT.
En primer lugar, en la Comunidad la cobertura digital iguala o mejora la analógica preexistente y, en segundo lugar, el grado de conexión de los ciudadanos a esta nueva tecnología es suficiente, de forma que puede asegurarse la continuidad del servicio de televisión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario